Matacapan

From Wikipedia, the free encyclopedia
Jump to: navigation, search
Matacapan and other important Classic Era settlements.

Matacapan or Matacapan Piedra is a Classic era archaeological site in present-day Mexican state of Veracruz situated in the Sierra de Los Tuxtlas (Tuxtla Mountains), near Catemaco.

Matacapan es un sitio que cubre aproximadamente 20 kilómetros de superficie, y se encuentra ubicado en la región de los Tuxtlas, entre San Andrés y Catemaco. Estudios recientes en este sitio, han permitido identificar dos importantes ocupaciones.

Un asentamiento temprano correspondiente al Preclásico Medio (900 - 600 a.C.), el cual fue afectado por una de las erupciones del Volcán San Martín; así como la Ocupación tardía del clásico (400 a 1000 d.C.).



Matacapan funcionó como un centro rector importante por estar ubicado estratégicamente entre el centro del territorio mesoamericano y la región Maya. Tuvo acceso a recursos para el comercio de materiales como basalto y barros finos, ricos en caolín. La manufactura de la cerámica local más característica fue elaborada en pasta naranja y gris fina, decorada con diseños geométricos y zoomorfos (que tienen forma o figura de animal) en colores rojos, café, guindas sobre bayo.




Una costumbre muy común en la mayoría de los pueblos fue adornar su cuerpo con tatuajes y pinturas. Ejemplos de ellos son los pobladores de Matacapan, quienes también usaron aretes, los cuales se conocen como orejeras. Objetos que insertaban en el lóbulo; igualmente sus cuerpos fueron adornados con motivos estampados con sellos y pintaderas.

En la actualidad, los sembradíos de tabacos han opacado la importancia de esta zona. En muchos de los casos Montículos enteros han sido devastados por la mano del hombre a fin de ampliar un mejor terreno dedicado a la siembra.





Hemos de recordar que los Montículos tenían la función de centros ceremoniales dedicados al culto de los dioses. Así mismo, la institución dedicada a la conservación de este patrimonio como el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), ha realizado supervisión de estos terrenos, los cuales demuestran un mal cuidado y, en muchos casos, se nota el saqueo de piezas arqueológicas, lo cual está considerado como delito Federal.




Muchas de las piezas encontradas en este importante sitio de Matacapan, se pueden apreciar en el Museo Regional Tuxteco de la Ciudad de Santiago Tuxtla, donde en la Sala Principal, dedicada a la cultura Olmeca, hay una sección donde se muestran vasijas, comales, cantaros y un sinfín de utensilios propios de la Zona de Matacapan. Coordinates: 18°30′N 95°14′W / 18.500°N 95.233°W / 18.500; -95.233