Talk:Economy of Jalisco

Page contents not supported in other languages.
From Wikipedia, the free encyclopedia

[Untitled][edit]

Please help expanding this article with more information.--Scandza (talk) 14:55, 8 June 2009 (UTC)[reply]

La boyante economía jalisciense está sustentada en una amplia variedad de actividades e industrias como son la industria de servicios, de manufactura y las actividades comerciales. Además de que en los últimos años, su capital, la ciudad de Guadalajara se ha destacado por ser una de las ciudades de toda América Latina con mejor potencial para hacer negocios.

El Producto Interno Bruto del estado contribuye un 6.4% al PIB nacional y se conforma principalmente por el sector comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales; y por la industria manufacturera, los cuales representan el 25%, 22% y 20% respectivamente. Muy de cerca seguidos por los servicios de transporte y almacenaje con el 12% de contribución.

La industria manufacturera jalisciense ofrece el 26% de las oportunidades laborales, principalmente en las industrias de bebidas y alimentos, y del tabaco.

La industria del turismo es un gran motor de la economía del estado ya que en el año de 2006 20 millones de turistas nacionales y extranjeros le visitaron, contribuyendo con una derrama económica de 25 mil millones de pesos, lo que significa un 11% por encima de la derrama obtenida en 2005 por el mismo rubro.

Mientras que los sectores primarios, agricultura, silvicultura y pesca aportan en conjunto sólo el 5.9% del PIB estatal, con la producción líder en el país de tomate cherry, agave tequilero, maíz forrajero, producción de leche de bovino y huevo. Además de la importante industria azucarera de los ingenios de Autlán de Navarro y Casimiro Castillo.

Según la Comisión Nacional de Población de México, Jalisco es uno de los 14 estados con más alto Índice de Desarrollo Humano del país, para lo cual se toman en cuenta indicadores como PIB estatal, nivel de educación, esperanza de vida, entre otros.

El 86% de la población es urbana, por encima del 76% del promedio naciona


Numbers[edit]

Principales factores de calificación


Fortalezas

Una economía sólida y diversificada, que le permite mantener un nivel de ingresos propios superior al promedio de los estados calificados por Standard & Poor’s en México; Un desempeño presupuestal adecuado, con superávit operativos por encima de 6% del ingreso operativo en los últimos cinco años; y Una sólida posición de liquidez y niveles de deuda moderados. Debilidades

Un nivel de gasto de inversión que se mantiene por debajo del promedio de los estados calificados por Standard & Poor’s en México; y La necesidad de reformas al sistema de pensiones para garantizar su viabilidad financiera en el largo plazo.


Economía La economía de Jalisco (6.7 millones de habitantes aproximadamente) es la cuarta más grande de México. En 2007 contribuyó con más del 6.0% del PIB nacional (ultima cifra disponible). Jalisco cuenta con una economía sumamente diversificada, por lo que Standard & Poor’s estima que ante el difícil entorno esperado para 2009, el impacto en la economía estatal podría ser menor al de otras entidades con mayor concentración en ciertos sectores como el automotriz. Por esta razón. Standard & Poor’s estima que para 2008 y 2009 los ingresos propios de Jalisco podrán sostenerse en niveles cercanos a 8% de los ingresos operativos, en línea con lo registrado en 2007, y por encima del promedio de 7.2% observado en los estados calificados por Standard & Poor’s en México. Es importante mencionar que si bien el dinamismo económico proporciona margen a Jalisco para continuar fortaleciendo sus ingresos propios, consideramos que su buena política en materia de fiscalización ha sido y seguirá siendo un factor clave para mantener un buen nivel de ingresos propios.

Desempeño Presupuestal Jalisco ha mantenido un desempeño financiero adecuado. El estado ha generado superávit operativos superiores al 6% de los ingresos operativos desde 2003 a la fecha, lo que le ha otorgado recursos suficientes para cubrir sus necesidades de gasto de inversión. A pesar de que en 2007 Jalisco reportó un déficit de 3.1% después de gasto de inversión, esperamos que para 2008 vuelva a ser superavitario, producto del sub-ejercicio en la ejecución del gasto, principalmente durante el tercer trimestre del año. A septiembre de 2008, Jalisco registró un superávit operativo de 21.3% de los ingresos operativos, que se explica principalmente por una buena contención del gasto operativo. Standard & Poor’s estima que al cierre de 2008 dicho superávit se ubicará alrededor de 10% de los ingresos operativos. Para 2009, aunque será difícil que disminuyan las presiones sobre el gasto operativo de Jalisco y por el lado del ingreso las transferencias federales aumentarán a un ritmo menor, Standard & Poor’s estima que el estado logrará contener en buena medida el gasto operativo, por lo que esperamos que su superávit operativo se mantenga por arriba de 7% de los ingresos operativos.



Flexibilidad Financiera Para 2008, Standard & Poor’s espera que el gasto de inversión de Jalisco represente tan solo 7% del gasto total, cifra que se ubica por debajo del promedio de 15% observado en los estados calificados por Standard & Poor’s en México. Esto se explica por un sub-ejercicio en la ejecución de obra pública. Jalisco es uno de los estados con indicadores de infraestructura básica superiores al nacional, pero la demanda por dicha infraestructura y más recientemente en materia de seguridad pública, es permanente y difícil de diferir. Por tal motivo, el estado presenta cierta limitante para demorar estos gastos ante una contingencia financiera.

Deuda La deuda directa de Jalisco se mantiene en un nivel bajo. A septiembre de 2008, el saldo de la deuda directa y el servicio de la misma representaron un bajo 16.5% y 1.5% del ingreso discrecional presupuestado para ese mismo año, respectivamente. En nuestra opinión, para 2009, existe la probabilidad de una menor transferencia de recursos federales etiquetados para obra pública, por lo que el estado podría recurrir a financiamiento externo hasta por $5,500 millones de pesos (MXN) para cumplir con su programa de gasto de inversión. Standard & Poor’s dará seguimiento a la evolución de los niveles de endeudamiento del estado y del servicio de deuda durante 2009, así como el impacto de nuevo endeudamiento sobre la actual calificación del estado. El saldo de la deuda garantizada por el estado a septiembre de 2008 era de MXN2,200 millones, por lo que el saldo de la deuda total a ese mismo periodo asciende a un manejable 25.6% de los ingresos discrecionales presupuestados en 2008. De conformidad con el reporte anual presentado por la Dirección de Pensiones del Estado de Jalisco (DPEJ) de 2000 a 2006 (ultima cifra disponible) el número de pensionados del estado aumentó 97.4%, mientras que el número de contribuyentes activos sólo lo hizo en 14% en el mismo periodo. Can base en esto, aunque el fondo de pensiones del estado cuenta con suficiencia hasta el año 2021, los pagos asociados a las pensiones y jubilaciones podrían incrementarse de manera considerable hacia el mediano plazo, y presionar el gasto operativo del estado.

Liquidez La posición de liquidez de Jalisco es sólida. El efectivo disponible estimado al cierre de 2008 suma MXN6,819 millones y estimamos que el estado generará un superávit operativo estimado en 2009 de MXN3,761 millones. Lo anterior se compara favorablemente con los MXN6,450 millones de los compromisos de corto plazo en los próximos 12 meses. El estado mantiene un manejo efectivo de capital de trabajo, que se ve reflejado en su posición de liquidez al cierre de año. Jalisco paga a sus proveedores en un plazo de 6 días hábiles y en 2008 empezó a utilizar el programa de cadenas productivas, aunque el monto utilizado a la fecha no es significativo.

Perspectiva Estable. La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que el estado continuará con un desempeño financiero adecuado, así como con una sólida posición de liquidez. El fortalecimiento de la política financiera de Jalisco que proteja la estabilidad de su desempeño financiero, y que esté orientada a mantener un nivel de endeudamiento prudente, podría tener un impacto positivo sobre su calificación. Por el contrario, un deterioro en el desempeño operativo del estado, con superávit operativos consistentemente por debajo de 5% del ingreso operativo, aunado a un endeudamiento desmedido en el que el saldo de la deuda se acerque a 40% de los ingresos discrecionales podría presionar la calificación a la baja.

Tabla 1 Tabla comparativa de algunos indicadores financieros

 Jalisco Baja California Chihuahua Nuevo León Sonora 

Calificación en escala nacional mxA+/Estable mxAA-/Estable mxA+/Estable mxA/Positiva mxA/Positiva Promedio de los últimos tres años, usando resultados reales Balance operativo (% de los ingresos operativos) 8.8 6.8* 9.0 10.8 11.1 Gasto de capital (% del total de gastos) 12.1 10.7* 15.6 19.8 16.9 2007 Población 6,960,799§ 3,079,363§ 3,359,934§ 4,393,095§ 2,487,608§ Ingresos totales (en miles de pesos mexicanos) 45,106,183

22,175,145* 27,554,920 35,855,502 21,638,364 Ingresos propios (% de los ingresos operativos) 8.15

14.94* 17.48 10.25 9.12 Deuda directa (al cierre del año; en miles de pesos mexicanos) 4,400,340 1,216,251* 3,419,611 8,165,560 3,759,451 Deuda directa (% de los ingresos discrecionales) 20.0 9.0* 25.0 45.0 52.0 Servicio de la deuda (% de los ingresos discrecionales) 3.0 1.0* 2.0 26.0 5.0 Nota importante: Los indicadores incluidos aquí son para efectos comparativos pero no incluyen la totalidad de los factores que determinan la calificación de riesgo crediticio de una entidad, los cuales también consideran aspectos económicos y de políticas de liquidez, entre otros.

  • Cifras para 2006.

§ Proyecciones CONAPO para 2008.

www2.standardandpoors.com/.../2,1,7,0,1059403526919.html -





Jalisco La ciudad capital de Jalisco, Guadalajara, tiene todo para convertirse en un polo de desarrollo. Sólo necesita que sus empresarios se decidan a crecer y jugársela en las grandes ligas de la economía y los 12; El estado emblemático del Occidente de México, que alberga la segunda ciudad más grande del país, tiene una extraña forma que parece enlazar las manos con Zacatecas al noreste, mientras se asienta cómodamente en el litoral del Océano Pacífico. Con cerca de 6.8 millones de habitantes, en esta entidad viven 6.4% de los mexicanos, con un PIB estatal de 489,619 millones de pesos (estimado de 2004), equivalentes a 6.4% del PIB nacional. Jalisco creció el año pasado ligeramente por debajo del país: 4%. Pese a su buen tamaño relativo (80,137 km2), la población de Jalisco está concentrada: casi cuatro millones de personas viven en la zona metropolitana de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Sin embargo, Jalisco goza de varios importantes núcleos generadores de riqueza. Al potencial manufacturero y de servicios de Guadalajara se suma una extensa producción agropecuaria, el atractivo internacional de Puerto Vallarta y la famosa región tequilera, desde hace años reconocida como “denominación de origen”. Su economía es mayor a la de los países centroamericanos, y equivalente a las de Uruguay y Paraguay. Jalisco podría ser un protagonista aun mayor si más corporativos alcanzaran estatura global. Necesita forjar una nueva generación de gigantes, como algunos que tuvo y se fueron. predominio de las pymes Según datos del IMSS, en diciembre de 2004 había 69,800 micro y pequeñas empresas, 916 medianas y 498 grandes, con lo que Jalisco ocuparía el segundo lugar nacional por total de compañías y el cuarto en empresas de gran tamaño. Entre todas generan empleo para 1.06 millones de trabajadores afiliados al IMSS, aunque la Población Económicamente Activa Ocupada asciende a 2.81 millones de personas (28.3% labora en el sector informal, por arriba del promedio nacional oficial de 21%). En materia de inflación, el área metropolitana de Guadalajara tuvo en 2004 una tasa ligeramente superior que el total nacional (5.72% contra 5.19%), pero su Tasa de Desempleo Abierto fue considerablemente menor: 2.29% contra 3.04 %. Las ventas al menudeo tuvieron un incremento de 10.7%, que contrasta con una caída de 4.7% en las ventas al mayoreo. La explicación se encuentra en una economía desvinculada del comercio exterior y que no reacciona como otras entidades norteñas a la reactivación en Estados Unidos. A pesar de ser el cuarto lugar en población y en PIB, y el segundo en número de empresas, Jalisco ocupa el sexto lugar en recepción de Inversión Extranjera Directa nueva, y en el ranking se da de codazos con Chihuahua y Baja California. La explicación son las maquiladoras. El estado se encuentra en un lejano séptimo lugar en este tipo de inversión, con 99 empresas que generan 30,000 empleos. En contraste, Baja California cuenta con 903 maquiladoras y 238,300 empleos. Esta vocación interna tiene, por compensación, un lado positivo. La economía de Jalisco se comporta de manera más estable que otras entidades del país. Al contrario de Nuevo León, México y el total nacional, su PIB no ha caído desde 1997 y se mantuvo sobre cero aún en el difícil 2001. Del mismo modo, las fluctuaciones en empleo son menos pronunciadas puesto que no tiene una marea de maquiladoras que entran y salen.Empresa por empresa La industria de Jalisco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, únicamente antecedida por el DF, Estado de México y Nuevo León. Sus principales creadores de empleo están relacionados con sectores primarios como el alimentario. El estado disputa el primer lugar como productor de carne, lácteos y huevo, además de tener un importante desempeño en azúcar. Agropecuaria Sanfandila es un destacado productor de aves y cerdo. No es casual que se encuentre una enorme factoría de Nestlé (en Lagos de Moreno); también se estableció Parmalat, y las instalaciones pasaron a manos de Lala Occidente tras el descalabro en Italia. Asimismo sobresalen Lechera Guadalajara, una planta de lácteos de Sigma Alimentos, y otra de Purina para alimentos. Como de las vacas no sólo se aprovechan la leche y la carne, la industria del cuero abarca más de 1,000 empresas. Una cosa lleva a la otra, así que la manufactura de calzado tiene una presencia importante, aunque no como antes. Aún se recuerda a Calzado Canadá, un productor y comercializador de estatura nacional. Lo que queda de esta empresa (tampoco es pequeño, unos 4,000 empleos) es parte de la cadena sinaloense Coppel. Para el postre, Jalisco tiene media docena de ingenios azucareros. Entre las marcas originadas en el agro se incluye a Verde Valle, una empacadora de arroz y frijol, y en terrenos más dulces a Hershey’s de México, Montes y Compañía, Productos Lorena y el tradicional Mazapán de la Rosa. En materia de salsas se debe mencionar a Tamazula. En la región se produce maíz y sorgo en grandes cantidades (Arancia Corn Products se asienta aquí, lo mismo que una planta de Sabritas), además de aguacate, mango, cítricos y vegetales (sobre todo en la franja costera). Evidentemente, la cadena agro-industrial más destacada está relacionada con el agave azul. Reconocida como denominación de origen, la región de Tequila es la cuna de grandes apellidos mexicanos. Están los clásicos gigantes Sauza y Cuervo, Orendáin, Cazadores y por supuesto Herradura, uno de los protagonistas de la revolución que llevó al tequila a destronar al ron como bebida predilecta. Pasada la hora de los brindis es hora de nombrar a otra estrella de Jalisco: Omnilife, la productora de complementos alimenticios que sustenta la fortuna de Jorge Vergara, el carismático promotor de proyectos monumentales y, por supuesto, dueño de las Chivas. Aunque poderoso, el “rebaño sagrado” no es el único equipo de futbol con recursos; le dan la pelea Atlas y los tecos de la UAdeG.¿Y en la bolsa? El sector manufacturero se integra con una cantidad de industrias tradicionales, como la mueblera, a la que contribuyen decenas de empresas pequeñas y medianas. La industria textil tiene nombres interesantes como Terza (alfombras) y Cydsa, que opera una planta de fibras sintéticas en El Salto. Si bien en el terreno de la confección no hay firmas de gran tamaño, llama la atención que la cadena holandesa de modas C&A haya instalado en Guadalajara su corporativo a nivel nacional. Entre las empresas de gran tamaño se menciona a Herramientas Urrea y, aunque no son nativas, las plantas de Vitro, Cervecería Modelo y Cervecería Moctezuma. También las dos plantas de Honda de México, donde se arman automóviles, motocicletas y equipos eléctricos. A su alrededor se integra un clúster con 160 proveedores de autopartes y más de 260 fabricantes de motores, carrocerías y remolques (incluyendo una planta de Siemens). En la industria pesada destaca Simec, una acerera de gran tamaño que se remonta a otra gloria del pasado: Sidek-Situr, aquel conglomerado turístico e industrial que pereció en la crisis de 1997. Simec es parte de Industrias CH, un corporativo en ascenso que ha efectuado importantes adquisiciones en el ramo del acero. Simec es parte del grupo de nueve empresas jaliscienses que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Las otras empresas listadas en la BMV son Convertidora Industrial (CONVER), especializada en productos de plástico y metal, y que se vincula con la industria petroquímica. La acción no es muy bursátil, igual que la de Agro Industrial Exportadora (AGRIEXP), asentada en Tlajomulco y especializada en la exportación de frutas y hortalizas. Mucho mejor desempeño tiene Corporativo Fragua, conocido por las Farmacias Guadalajara (o Superfarmacias), la segunda cadena más grande en el país y uno de los últimos baluartes comerciales del estado (que no cuenta con una cadena de autoservicios y solamente con C&A en la categoría departamental). Con más de 350 unidades y un agresivo plan de expansión desde 2000, Fragua se defiende en un sector muy competido y que tiende a la consolidación. Grupo Embotelladoras Unidas (GEUPEC), de Juan Gallardo Thurlow, es el principal embotellador de Pepsi Cola que no es propiedad de Pepsi Bottling Group. Directamente relacionado está Grupo Azucarero Mexicano (GAM), expropiado por la actual administración. En la bolsa también se encuentra Grupo Financiero Multivalores, (GFMULTI) controladora de una casa de bolsa, arrendadora y operadora de sociedades de inversión. El otro gran representante de Jalisco en la BMV es Consorcio Hogar, uno de los grandes desarrolladores de vivienda que participa en el actual boom del negocio (con Corporativo Geo, Casas Ara y Urbi). El grupo tapatío vendió 3,721 casas en 2004, y si bien no es la acción favorita del sector vivienda, sí es una de las que cuentan. Toallas Hilasal (HILASAL) es una coinversión de capital mexicano y salvadoreño que se estableció en El Salto en 1980. El clúster de tecnología y cómputo llegó a un pico expepcional y se formó no sólo con grandes marcas, sino con los más importantes maquiladores y ensambladores internacionales (ODM y EMS). Los mayores empleadores siguen siendo las plantas de Best Technology, Flextronics Manufacturing, Intel, Sanmina-SCI, Bench Mark Electronic, Jabil Circuit y Solectron de México. En 2004, la inversión extranjera del sector electrónico sumó 696 millones de dólares. Hay un mar en el futuro Analistas aseguran que en el futuro, algunos sectores productivos podrían voltear hacia el mar en busca de oportunidades. En el mar, eso sí, ya se encuentra su más importante centro turístico. Puerto Vallarta es un destino internacional y un receptor de inversión en bienes raíces sin paralelo. El éxito de este lugar está en proceso de replicarse a lo largo del Pacífico, donde las tradicionales playas de Barra de Navidad y Tenacatita serán empaquetadas en el concepto Costa Alegre, donde se impulsa el turismo-aventura y los hoteles boutique. Viéndolo globalmente, Jalisco es un estado que ofrece una gran variedad de productos y servicios, y habría que confiar en la visión de sus dirigentes. Por lo pronto, Guadalajara tendrá Torrena: una torre en forma de cerillo, con 70 pisos y 330 metros de altura (la más alta de América Latina y la décima en el mundo). En la parte superior cobijará teatros, restaurantes, miradores y un extraordinario centro de entretenimiento y telecomunicaciones.

http://www.altonivel.com.mx/interior/index.php?p=imprimir_nota&idNota=10208




La ciudad capital de Jalisco, Guadalajara, tiene todo para convertirse en un polo de desarrollo. Sólo necesita que sus empresarios se decidan a crecer y jugársela en las grandes ligas de la economía y los negocios Jorge Monjarás




El estado emblemático del Occidente de México, que alberga la segunda ciudad más grande del país, tiene una extraña forma que parece enlazar las manos con Zacatecas al noreste, mientras se asienta cómodamente en el litoral del Océano Pacífico.

Con cerca de 6.8 millones de habitantes, en esta entidad viven 6.4% de los mexicanos, con un PIB estatal de 489,619 millones de pesos (estimado de 2004), equivalentes a 6.4% del PIB nacional. Jalisco creció el año pasado ligeramente por debajo del país: 4%.

Pese a su buen tamaño relativo (80,137 km2), la población de Jalisco está concentrada: casi cuatro millones de personas viven en la zona metropolitana de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Sin embargo, Jalisco goza de varios importantes núcleos generadores de riqueza.

Al potencial manufacturero y de servicios de Guadalajara se suma una extensa producción agropecuaria, el atractivo internacional de Puerto Vallarta y la famosa región tequilera, desde hace años reconocida como “denominación de origen”. Su economía es mayor a la de los países centroamericanos, y equivalente a las de Uruguay y Paraguay. Jalisco podría ser un protagonista aun mayor si más corporativos alcanzaran estatura global.

Necesita forjar una nueva generación de gigantes, como algunos que tuvo y se fueron. predominio de las pymes

Según datos del IMSS, en diciembre de 2004 había 69,800 micro y pequeñas empresas, 916 medianas y 498 grandes, con lo que Jalisco ocuparía el segundo lugar nacional por total de compañías y el cuarto en empresas de gran tamaño. Entre todas generan empleo para 1.06 millones de trabajadores afiliados al IMSS, aunque la Población Económicamente Activa Ocupada asciende a 2.81 millones de personas (28.3% labora en el sector informal, por arriba del promedio nacional oficial de 21%).

En materia de inflación, el área metropolitana de Guadalajara tuvo en 2004 una tasa ligeramente superior que el total nacional (5.72% contra 5.19%), pero su Tasa de Desempleo Abierto fue considerablemente menor: 2.29% contra 3.04 %. Las ventas al menudeo tuvieron un incremento de 10.7%, que contrasta con una caída de 4.7% en las ventas al mayoreo. La explicación se encuentra en una economía desvinculada del comercio exterior y que no reacciona como otras entidades norteñas a la reactivación en Estados Unidos.

A pesar de ser el cuarto lugar en población y en PIB, y el segundo en número de empresas, Jalisco ocupa el sexto lugar en recepción de Inversión Extranjera Directa nueva, y en el ranking se da de codazos con Chihuahua y Baja California. La explicación son las maquiladoras. El estado se encuentra en un lejano séptimo lugar en este tipo de inversión, con 99 empresas que generan 30,000 empleos. En contraste, Baja California cuenta con 903 maquiladoras y 238,300 empleos.

Esta vocación interna tiene, por compensación, un lado positivo. La economía de Jalisco se comporta de manera más estable que otras entidades del país. Al contrario de Nuevo León, México y el total nacional, su PIB no ha caído desde 1997 y se mantuvo sobre cero aún en el difícil 2001. Del mismo modo, las fluctuaciones en empleo son menos pronunciadas puesto que no tiene una marea de maquiladoras que entran y salen.

Jalisco

Mil caminos para crecer La ciudad capital de Jalisco, Guadalajara, tiene todo para convertirse en un polo de desarrollo. Sólo necesita que sus empresarios se decidan a crecer y jugársela en las grandes ligas de la economía y los negocios Jorge Monjarás




Empresa por empresa

La industria de Jalisco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, únicamente antecedida por el DF, Estado de México y Nuevo León. Sus principales creadores de empleo están relacionados con sectores primarios como el alimentario. El estado disputa el primer lugar como productor de carne, lácteos y huevo, además de tener un importante desempeño en azúcar. Agropecuaria Sanfandila es un destacado productor de aves y cerdo.

No es casual que se encuentre una enorme factoría de Nestlé (en Lagos de Moreno); también se estableció Parmalat, y las instalaciones pasaron a manos de Lala Occidente tras el descalabro en Italia. Asimismo sobresalen Lechera Guadalajara, una planta de lácteos de Sigma Alimentos, y otra de Purina para alimentos.

Como de las vacas no sólo se aprovechan la leche y la carne, la industria del cuero abarca más de 1,000 empresas. Una cosa lleva a la otra, así que la manufactura de calzado tiene una presencia importante, aunque no como antes. Aún se recuerda a Calzado Canadá, un productor y comercializador de estatura nacional. Lo que queda de esta empresa (tampoco es pequeño, unos 4,000 empleos) es parte de la cadena sinaloense Coppel.

Para el postre, Jalisco tiene media docena de ingenios azucareros. Entre las marcas originadas en el agro se incluye a Verde Valle, una empacadora de arroz y frijol, y en terrenos más dulces a Hershey’s de México, Montes y Compañía, Productos Lorena y el tradicional Mazapán de la Rosa. En materia de salsas se debe mencionar a Tamazula.

En la región se produce maíz y sorgo en grandes cantidades (Arancia Corn Products se asienta aquí, lo mismo que una planta de Sabritas), además de aguacate, mango, cítricos y vegetales (sobre todo en la franja costera).

Evidentemente, la cadena agro-industrial más destacada está relacionada con el agave azul. Reconocida como denominación de origen, la región de Tequila es la cuna de grandes apellidos mexicanos. Están los clásicos gigantes Sauza y Cuervo, Orendáin, Cazadores y por supuesto Herradura, uno de los protagonistas de la revolución que llevó al tequila a destronar al ron como bebida predilecta.

Pasada la hora de los brindis es hora de nombrar a otra estrella de Jalisco: Omnilife, la productora de complementos alimenticios que sustenta la fortuna de Jorge Vergara, el carismático promotor de proyectos monumentales y, por supuesto, dueño de las Chivas. Aunque poderoso, el “rebaño sagrado” no es el único equipo de futbol con recursos; le dan la pelea Atlas y los tecos de la UAdeG.

¿Y en la bolsa?


El sector manufacturero se integra con una cantidad de industrias tradicionales, como la mueblera, a la que contribuyen decenas de empresas pequeñas y medianas. La industria textil tiene nombres interesantes como Terza (alfombras) y Cydsa, que opera una planta de fibras sintéticas en El Salto. Si bien en el terreno de la confección no hay firmas de gran tamaño, llama la atención que la cadena holandesa de modas C&A haya instalado en Guadalajara su corporativo a nivel nacional.

Entre las empresas de gran tamaño se menciona a Herramientas Urrea y, aunque no son nativas, las plantas de Vitro, Cervecería Modelo y Cervecería Moctezuma. También las dos plantas de Honda de México, donde se arman automóviles, motocicletas y equipos eléctricos. A su alrededor se integra un clúster con 160 proveedores de autopartes y más de 260 fabricantes de motores, carrocerías y remolques (incluyendo una planta de Siemens).

En la industria pesada destaca Simec, una acerera de gran tamaño que se remonta a otra gloria del pasado: Sidek-Situr, aquel conglomerado turístico e industrial que pereció en la crisis de 1997. Simec es parte de Industrias CH, un corporativo en ascenso que ha efectuado importantes adquisiciones en el ramo del acero. Simec es parte del grupo de nueve empresas jaliscienses que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Las otras empresas listadas en la BMV son Convertidora Industrial (CONVER), especializada en productos de plástico y metal, y que se vincula con la industria petroquímica. La acción no es muy bursátil, igual que la de Agro Industrial Exportadora (AGRIEXP), asentada en Tlajomulco y especializada en la exportación de frutas y hortalizas.

Mucho mejor desempeño tiene Corporativo Fragua, conocido por las Farmacias Guadalajara (o Superfarmacias), la segunda cadena más grande en el país y uno de los últimos baluartes comerciales del estado (que no cuenta con una cadena de autoservicios y solamente con C&A en la categoría departamental). Con más de 350 unidades y un agresivo plan de expansión desde 2000, Fragua se defiende en un sector muy competido y que tiende a la consolidación.

Grupo Embotelladoras Unidas (GEUPEC), de Juan Gallardo Thurlow, es el principal embotellador de Pepsi Cola que no es propiedad de Pepsi Bottling Group. Directamente relacionado está Grupo Azucarero Mexicano (GAM), expropiado por la actual administración.

En la bolsa también se encuentra Grupo Financiero Multivalores, (GFMULTI) controladora de una casa de bolsa, arrendadora y operadora de sociedades de inversión. El otro gran representante de Jalisco en la BMV es Consorcio Hogar, uno de los grandes desarrolladores de vivienda que participa en el actual boom del negocio (con Corporativo Geo, Casas Ara y Urbi). El grupo tapatío vendió 3,721 casas en 2004, y si bien no es la acción favorita del sector vivienda, sí es una de las que cuentan. Toallas Hilasal (HILASAL) es una coinversión de capital mexicano y salvadoreño que se estableció en El Salto en 1980.

El clúster de tecnología y cómputo llegó a un pico expepcional y se formó no sólo con grandes marcas, sino con los más importantes maquiladores y ensambladores internacionales (ODM y EMS).

Los mayores empleadores siguen siendo las plantas de Best Technology, Flextronics Manufacturing, Intel, Sanmina-SCI, Bench Mark Electronic, Jabil Circuit y Solectron de México. En 2004, la inversión extranjera del sector electrónico sumó 696 millones de dólares.


Hay un mar en el futuro


Analistas aseguran que en el futuro, algunos sectores productivos podrían voltear hacia el mar en busca de oportunidades. En el mar, eso sí, ya se encuentra su más importante centro turístico. Puerto Vallarta es un destino internacional y un receptor de inversión en bienes raíces sin paralelo.

El éxito de este lugar está en proceso de replicarse a lo largo del Pacífico, donde las tradicionales playas de Barra de Navidad y Tenacatita serán empaquetadas en el concepto Costa Alegre, donde se impulsa el turismo-aventura y los hoteles boutique.

Viéndolo globalmente, Jalisco es un estado que ofrece una gran variedad de productos y servicios, y habría que confiar en la visión de sus dirigentes. Por lo pronto, Guadalajara tendrá Torrena: una torre en forma de cerillo, con 70 pisos y 330 metros de altura (la más alta de América Latina y la décima en el mundo). En la parte superior cobijará teatros, restaurantes, miradores y un extraordinario centro de entretenimiento y telecomunicaciones.


Fuente:Revista Alto Nivel

http://www.skyscrapercity.com/archive/index.php/t-334521.html




Software in Jalisco —Preceding unsigned comment added by Scandza (talkcontribs) 14:57, 20 June 2009 (UTC)[reply]

jalisco[edit]

Jalisco apunta hacia dos frentes: primero, apoyar en todos los aspectos a la industria tradicional; y el segundo, empujar y consolidar a los sectores precursores

GUADALAJARA, JALISCO.- En plena redifinición del rumbo económico de Jalisco, la estrategia es clara: prepararse y aprovechar las oportunidades que surgen a nivel mundial en las que Jalisco puede participar y mejorar el nivel de vida de la población.

El secretario de Promoción Económica (Seproe), Alonso Ulloa Vélez deja un lado los conflictos internos de su partido, porque, dice, debe cumplir con su responsabilidad al frente de la economía del Estado que trata de sobrevivir a los vaivenes financieros internacionales y domésticos.

Jalisco apunta hacia dos frentes: primero, apoyar en todos los aspectos a la industria tradicional; y el segundo, empujar y consolidar a los sectores precursores, aquellos que se perfilan como los dueños del futuro de la economía mundial.

A nivel internacional detectan siete sectores precursores, en tres de ellos Jalisco puede participar por el gran potencial que tiene, y que hasta el momento no ha sido aprovechado por la desvinculación de los ramos. El objetivo es consolidar los clusters como se hizo con la electrónica.

"Ahora tenemos que apostarle a los precursores que van a transformar la economía de Jalisco porque su dinámica va a ser así de intensa. Jalisco puede participar en tres sectores" El sector aeroespacial, particularmente el aeronáutico, para después dar el brinco al aerospacial. En América Latina, México y Brasil cuentan con el potencial para participar en el ramo, a nivel interno hay cuatro entidades entre las que se encuentra Jalisco.

"Estamos tratando de ser proveedores de segundo nivel, no de las grandes armadoras pero si tenemos quienes pueden desarrollar desde sistemas electrónicos, partes metal mecánicas y de alta precisión que generan empleos muy bien remunerados".

La segunda apuesta es la biotecnología, todo lo que tiene que ver con al salud, desde los servicios de hospitales de más alta calidad hasta la investigación científica pura. "Tenemos un gran potencial de crecimiento pero ha estado desvinculado". Y es que, por lo menos seis universidades ofrecen la carrera no sólo de medicina sino de ingenierías del ramo.

El último sector en el que se trabaja es de la tecnología verde. "Hablamos de la generación de energía alternativa, transformación e industrialización de residuos de todo tipo. Esto tiene un doble efecto: genera empleos y nos ayuda a tener un medio ambiente sustentable", subrayó.


Informador


Jalisco La ciudad capital de Jalisco, Guadalajara, tiene todo para convertirse en un polo de desarrollo. Sólo necesita que sus empresarios se decidan a crecer y jugársela en las grandes ligas de la economía y los 12; El estado emblemático del Occidente de México, que alberga la segunda ciudad más grande del país, tiene una extraña forma que parece enlazar las manos con Zacatecas al noreste, mientras se asienta cómodamente en el litoral del Océano Pacífico. Con cerca de 6.8 millones de habitantes, en esta entidad viven 6.4% de los mexicanos, con un PIB estatal de 489,619 millones de pesos (estimado de 2004), equivalentes a 6.4% del PIB nacional. Jalisco creció el año pasado ligeramente por debajo del país: 4%. Pese a su buen tamaño relativo (80,137 km2), la población de Jalisco está concentrada: casi cuatro millones de personas viven en la zona metropolitana de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Sin embargo, Jalisco goza de varios importantes núcleos generadores de riqueza. Al potencial manufacturero y de servicios de Guadalajara se suma una extensa producción agropecuaria, el atractivo internacional de Puerto Vallarta y la famosa región tequilera, desde hace años reconocida como “denominación de origen”. Su economía es mayor a la de los países centroamericanos, y equivalente a las de Uruguay y Paraguay. Jalisco podría ser un protagonista aun mayor si más corporativos alcanzaran estatura global. Necesita forjar una nueva generación de gigantes, como algunos que tuvo y se fueron. predominio de las pymes Según datos del IMSS, en diciembre de 2004 había 69,800 micro y pequeñas empresas, 916 medianas y 498 grandes, con lo que Jalisco ocuparía el segundo lugar nacional por total de compañías y el cuarto en empresas de gran tamaño. Entre todas generan empleo para 1.06 millones de trabajadores afiliados al IMSS, aunque la Población Económicamente Activa Ocupada asciende a 2.81 millones de personas (28.3% labora en el sector informal, por arriba del promedio nacional oficial de 21%). En materia de inflación, el área metropolitana de Guadalajara tuvo en 2004 una tasa ligeramente superior que el total nacional (5.72% contra 5.19%), pero su Tasa de Desempleo Abierto fue considerablemente menor: 2.29% contra 3.04 %. Las ventas al menudeo tuvieron un incremento de 10.7%, que contrasta con una caída de 4.7% en las ventas al mayoreo. La explicación se encuentra en una economía desvinculada del comercio exterior y que no reacciona como otras entidades norteñas a la reactivación en Estados Unidos. A pesar de ser el cuarto lugar en población y en PIB, y el segundo en número de empresas, Jalisco ocupa el sexto lugar en recepción de Inversión Extranjera Directa nueva, y en el ranking se da de codazos con Chihuahua y Baja California. La explicación son las maquiladoras. El estado se encuentra en un lejano séptimo lugar en este tipo de inversión, con 99 empresas que generan 30,000 empleos. En contraste, Baja California cuenta con 903 maquiladoras y 238,300 empleos. Esta vocación interna tiene, por compensación, un lado positivo. La economía de Jalisco se comporta de manera más estable que otras entidades del país. Al contrario de Nuevo León, México y el total nacional, su PIB no ha caído desde 1997 y se mantuvo sobre cero aún en el difícil 2001. Del mismo modo, las fluctuaciones en empleo son menos pronunciadas puesto que no tiene una marea de maquiladoras que entran y salen.Empresa por empresa La industria de Jalisco ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, únicamente antecedida por el DF, Estado de México y Nuevo León. Sus principales creadores de empleo están relacionados con sectores primarios como el alimentario. El estado disputa el primer lugar como productor de carne, lácteos y huevo, además de tener un importante desempeño en azúcar. Agropecuaria Sanfandila es un destacado productor de aves y cerdo. No es casual que se encuentre una enorme factoría de Nestlé (en Lagos de Moreno); también se estableció Parmalat, y las instalaciones pasaron a manos de Lala Occidente tras el descalabro en Italia. Asimismo sobresalen Lechera Guadalajara, una planta de lácteos de Sigma Alimentos, y otra de Purina para alimentos. Como de las vacas no sólo se aprovechan la leche y la carne, la industria del cuero abarca más de 1,000 empresas. Una cosa lleva a la otra, así que la manufactura de calzado tiene una presencia importante, aunque no como antes. Aún se recuerda a Calzado Canadá, un productor y comercializador de estatura nacional. Lo que queda de esta empresa (tampoco es pequeño, unos 4,000 empleos) es parte de la cadena sinaloense Coppel. Para el postre, Jalisco tiene media docena de ingenios azucareros. Entre las marcas originadas en el agro se incluye a Verde Valle, una empacadora de arroz y frijol, y en terrenos más dulces a Hershey’s de México, Montes y Compañía, Productos Lorena y el tradicional Mazapán de la Rosa. En materia de salsas se debe mencionar a Tamazula. En la región se produce maíz y sorgo en grandes cantidades (Arancia Corn Products se asienta aquí, lo mismo que una planta de Sabritas), además de aguacate, mango, cítricos y vegetales (sobre todo en la franja costera). Evidentemente, la cadena agro-industrial más destacada está relacionada con el agave azul. Reconocida como denominación de origen, la región de Tequila es la cuna de grandes apellidos mexicanos. Están los clásicos gigantes Sauza y Cuervo, Orendáin, Cazadores y por supuesto Herradura, uno de los protagonistas de la revolución que llevó al tequila a destronar al ron como bebida predilecta. Pasada la hora de los brindis es hora de nombrar a otra estrella de Jalisco: Omnilife, la productora de complementos alimenticios que sustenta la fortuna de Jorge Vergara, el carismático promotor de proyectos monumentales y, por supuesto, dueño de las Chivas. Aunque poderoso, el “rebaño sagrado” no es el único equipo de futbol con recursos; le dan la pelea Atlas y los tecos de la UAdeG.¿Y en la bolsa? El sector manufacturero se integra con una cantidad de industrias tradicionales, como la mueblera, a la que contribuyen decenas de empresas pequeñas y medianas. La industria textil tiene nombres interesantes como Terza (alfombras) y Cydsa, que opera una planta de fibras sintéticas en El Salto. Si bien en el terreno de la confección no hay firmas de gran tamaño, llama la atención que la cadena holandesa de modas C&A haya instalado en Guadalajara su corporativo a nivel nacional. Entre las empresas de gran tamaño se menciona a Herramientas Urrea y, aunque no son nativas, las plantas de Vitro, Cervecería Modelo y Cervecería Moctezuma. También las dos plantas de Honda de México, donde se arman automóviles, motocicletas y equipos eléctricos. A su alrededor se integra un clúster con 160 proveedores de autopartes y más de 260 fabricantes de motores, carrocerías y remolques (incluyendo una planta de Siemens). En la industria pesada destaca Simec, una acerera de gran tamaño que se remonta a otra gloria del pasado: Sidek-Situr, aquel conglomerado turístico e industrial que pereció en la crisis de 1997. Simec es parte de Industrias CH, un corporativo en ascenso que ha efectuado importantes adquisiciones en el ramo del acero. Simec es parte del grupo de nueve empresas jaliscienses que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Las otras empresas listadas en la BMV son Convertidora Industrial (CONVER), especializada en productos de plástico y metal, y que se vincula con la industria petroquímica. La acción no es muy bursátil, igual que la de Agro Industrial Exportadora (AGRIEXP), asentada en Tlajomulco y especializada en la exportación de frutas y hortalizas. Mucho mejor desempeño tiene Corporativo Fragua, conocido por las Farmacias Guadalajara (o Superfarmacias), la segunda cadena más grande en el país y uno de los últimos baluartes comerciales del estado (que no cuenta con una cadena de autoservicios y solamente con C&A en la categoría departamental). Con más de 350 unidades y un agresivo plan de expansión desde 2000, Fragua se defiende en un sector muy competido y que tiende a la consolidación. Grupo Embotelladoras Unidas (GEUPEC), de Juan Gallardo Thurlow, es el principal embotellador de Pepsi Cola que no es propiedad de Pepsi Bottling Group. Directamente relacionado está Grupo Azucarero Mexicano (GAM), expropiado por la actual administración. En la bolsa también se encuentra Grupo Financiero Multivalores, (GFMULTI) controladora de una casa de bolsa, arrendadora y operadora de sociedades de inversión. El otro gran representante de Jalisco en la BMV es Consorcio Hogar, uno de los grandes desarrolladores de vivienda que participa en el actual boom del negocio (con Corporativo Geo, Casas Ara y Urbi). El grupo tapatío vendió 3,721 casas en 2004, y si bien no es la acción favorita del sector vivienda, sí es una de las que cuentan. Toallas Hilasal (HILASAL) es una coinversión de capital mexicano y salvadoreño que se estableció en El Salto en 1980. El clúster de tecnología y cómputo llegó a un pico expepcional y se formó no sólo con grandes marcas, sino con los más importantes maquiladores y ensambladores internacionales (ODM y EMS). Los mayores empleadores siguen siendo las plantas de Best Technology, Flextronics Manufacturing, Intel, Sanmina-SCI, Bench Mark Electronic, Jabil Circuit y Solectron de México. En 2004, la inversión extranjera del sector electrónico sumó 696 millones de dólares. Hay un mar en el futuro Analistas aseguran que en el futuro, algunos sectores productivos podrían voltear hacia el mar en busca de oportunidades. En el mar, eso sí, ya se encuentra su más importante centro turístico. Puerto Vallarta es un destino internacional y un receptor de inversión en bienes raíces sin paralelo. El éxito de este lugar está en proceso de replicarse a lo largo del Pacífico, donde las tradicionales playas de Barra de Navidad y Tenacatita serán empaquetadas en el concepto Costa Alegre, donde se impulsa el turismo-aventura y los hoteles boutique. Viéndolo globalmente, Jalisco es un estado que ofrece una gran variedad de productos y servicios, y habría que confiar en la visión de sus dirigentes. Por lo pronto, Guadalajara tendrá Torrena: una torre en forma de cerillo, con 70 pisos y 330 metros de altura (la más alta de América Latina y la décima en el mundo). En la parte superior cobijará teatros, restaurantes, miradores y un extraordinario centro de entretenimiento y telecomunicaciones.


Alto Nivel - Jalisco