Talk:San Salvador (Cabrillo's ship)

From Wikipedia, the free encyclopedia
  (Redirected from Talk:San Salvador flagship)
Jump to: navigation, search
WikiProject Ships (Rated C-class)
WikiProject icon This article is within the scope of WikiProject Ships, a project to improve all Ship-related articles. If you would like to help improve this and other articles, please join the project. All interested editors are welcome. To use this banner, please see the full instructions. WikiProject icon
C-Class article C  This article has been rated as C-Class on the project's quality scale.

Not built in Navidad, Mexico[edit]

The flagship San Salvador and Victoria were not built in Navidad, Mexico. Cabrillo (according to the following discussion in the spanish Wikipedia article by Professor Carmen González Huguet of the José Matías Delgado University in San Salvador, El Salvador) Built these ships on the orders of Pedro de Alvarado in the Xiribaltique Bay, in native tongue (now called the Jiquilisco Bay in Usulutan Department of El Salvador). He departed from the Port of Acaxutla (now Acajutla, still a small port by the way)off the Salvadoran coast bound north to Navidad, mexico and on to discover the coast of California. Furthermore, she mentions not two ships, but rather 13 that were built and piloted by Cabrillo, of course the San Salvador being the flagship


Her narrative.......(Spanish)

"Mi nombre es Carmen González Huguet, soy profesora de Historia de la Universidad "Dr. José Matías Delgado", en El Salvador. He leído con curiosidad la página sobre Juan Rodríguez Cabrillo y quisiera referirme a un error de bulto. Dicen ustedes textualmente:

"En 1540 un terremoto destruyó la antigua ciudad de Santiago de Guatemala, se dice que Cabrillo notificó del incidente a la corona española y esa información se considera el primer reportaje que se haya enviado de un acontecimiento ocurrido en el nuevo mundo hacia Europa.- Desde un puerto guatemalteco de la costa del océano pacífico, Cabrillo se dedicó durante un tiempo a importar y exportar mercaderías entre España, Guatemala y otras partes del imperio español"

Esta información no es exacta. La villa de Santiago de los Caballeros de Guatemala fue fundada primeramente por don Pedro de Alvarado en las cercanías de Iximché, capital de los señores cakchiqueles, en 1524, durante la primera etapa de la conquista de Guatemala. En 1527 los cakchiqueles, aliados de los españoles como los tlaxcaltecas en México, se rebelaron. Eso forzó a los españoles a fundar nuevamente la villa de Santiago en un paraje próximo a la actual Ciudad Vieja, en el valle de Almolonga, el 22 de noviembre de 1527.

En la madrugada del 11 de septiembre de 1541, un alud de piedras y lodo bajó del Volcán de Agua (que no un terremoto) y destruyó la ciudad. En este desastre murió doña Beatriz de la Cueva, la viuda del conquistador Pedro de Alvarado. Esta señora había sido nombrada Gobernadora de Guatemala a la muerte de su marido. Fue la única mujer que ostentó dicho cargo en toda la época colonial. La destrucción de la villa hizo que volviera a fundarse, esta vez en el valle de Panchoy, en la actual ubicación conocida como Antigua Guatemala.

En la probanza de méritos de sus descendientes, se afirma que Juan Rodríguez Cabrillo y su familia tuvieron encomiendas en el territorio de El Salvador, en Jicalapa, población situada en la zona conocida hoy con el nombre de Costa del Bálsamo, entre los actuales departamentos de Sonsonate y La Libertad. Bernal Díaz del Castillo, en su "Historia verdadera de la conquista de la Nueva España menciona en el capítulo CCIII (México, Alianza ditorial, 1991, pag. 831): "Razón es que se traiga a la memoria y no quede por olvido una muy buena armada que el adelantado don Pedro de Alvarado hizo el año de 1537 en la provincia de Guatemala, donde era gobernador, y en un puerto que se dice Acaxutla, en la banda del sur, y fue para cumplir ciertas capitulaciones que con su majestad hizo la segunda vez que volvió a Castilla y vino casado con una señora que se decía doña Beatriz de la Cueva; y fue el concierto que se capituló con su majestad, que el adelantado pusiese ciertos navíos y pilotos y marineros y soldados y bastimentos, y todo lo que hubiese menester, a su costa, para enviar a descubrir por la vía del poniente a la China o Malucos u otras cualquier isla de la Especiería..." Aquí Bernal trenza datos de dos expediciones: la de 1537, cuando Alvarado fue, efectivamente, a Perú, y la de 1540, cuando iba a las islas de la Especiería. En este segundo viaje fue cuando llegado al puerto de Navidad el virrey Mendoza suscribió con Alvarado unas capitulaciones. El gobernador de Guatemala acudió en defensa de los españoles que estaqban siendo atacados por los indios y Alvarado murió, en el peñol de Nochistlán, a consecuencia de las heridas que le ocasionó un caballo que rodó por una pendiente: el caballo del escribano Baltasar Montoya. Acaxutla no es otra que el actual puerto de Acajutla, en la costa del departamento de Sonsonate. Conclusión: de acuerdo con la probanza de méritos, Juan Rodríguez Cabrillo construyó en Xiribaltique (en la actual bahía de Jiquilisco, departamento de Usulután) y pilotó para don Pedro de Alvarado una armada de trece barcos (el dato es de Bernal) que partió de Acajutla y que eventualmente descubrió California."

KeniKex 21:03, 21 January 2008 (UTC)