Natacha Seseña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Natacha Seseña
Información personal
Nombre de nacimiento Natividad Seseña Díez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 10 de julio de 1931 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 31 de octubre de 2011 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiadora del arte Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Natacha Seseña (Madrid, 10 de julio de 1931-ibíd. 31 de octubre de 2011) fue una historiadora del arte, investigadora e intelectual española especializada en el campo etnográfico de la alfarería tradicional y la cerámica histórica. Miembro fundador de la Academia Internacional de Cerámica de Ginebra, académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, académica de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz.

En 2005 se le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Biografía[editar]

Nacida en Madrid, en una familia de gente burguesa de muy buen pasar y de derechas.[1]​ Bautizada con el nombre de Natividad, hija de Concepción Lafuente y Tomás Seseña. A sus cinco años, la Guerra Civil sorprende a la familia en Fuenterrabía, después se trasladan a Calatayud, ciudad la familia materna.

En 1949 ingresó en la Universidad Complutense de Madrid y comenzó a frecuentar el Ateneo de dicha ciudad, En 1954 se licencia en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras, recibe una beca para los Estados Unidos, en donde permanece hasta 1957. Su experiencia en EEUU fue fundamental a lo largo de su vida. El contacto con el mundo universitario, con significados exiliados españoles y con una cultura radicalmente opuesta a la de la España de aquel momento, le produjeron profundo impacto.

Ya en España, el profesor Manuel de Terán orienta su curiosidad innata por la cerámica popular. El fruto de sus investigaciones será el tema que acabará siendo objeto de su tesis, que obtiene en 1970 y publica cinco años después con el título de La cerámica popular en Castilla la Nueva. ​ En 1958 contrajo matrimonio en Madrid con el profesor estadounidense Neil Magee, con el que tuvo dos hijas: Patricia y Lorena.

Dedicó su vida a la investigación y la enseñanza del arte y la historia y a la promoción social y profesional de la mujer. Su atractiva personalidad se vio rodeada de grandes amigos, Juan Benet, Ángel González, Gil de Biedma y muchos más que construyeron con ella relaciones profundas, cultas y divertidas.

Alumna del profesor Diego Angulo; colaboradora del etnógrafo alemán Rüdiger Vossen;[2]partenaire cómica en las veladas organizadas por Juan Benet, y correligionaria del poeta Ángel González, Natacha Seseña supo mantenerse a lo largo de su vida "simple dans ma vertu, forte dans mon devoir."[3]

Emili Sempere, Natacha Seseña y Luciano García Alén en ALFAR-92 en Granada.

Actividad profesional[editar]

En su estancia en Estados Unidos, enseñó en el Smith College de Northamton y, brevemente, en el Wellesley College, donde coincidió con el poeta Jorge Guillén. De regreso, en España, fue subdirectora de los cursos de la Universidad de Nueva York en Madrid. Con Franco aún vivo, fue presidenta de la Asociación Española de Mujeres Universitarias.

En la década de 1970 confirmó su especialización al integrarse en el equipo que elaboró la primera guía de la alfarería española,[4]​ magno trabajo de campo que la doctora Seseña volvió a realizar parcialmente entre 1979 y 1982, junto a su colaboradora Margarita Sáez, el escultor Arcadio Blasco y el fotógrafo Agustín Rico, en esta ocasión documentando la labor de los alfares supervivientes en Castilla la Nueva.

En la primavera de 1981, con el respaldo de Tierno Galván, entonces alcalde de la Villa, promueve la creación de la Feria de Cacharrería de Madrid, en cuya edición de 2010 se le rindió homenaje.[5]

De su trabajo para la Fundación Banco Exterior, destaca el comisariado de dos exposiciones antológicas, las dedicadas a Esteban Vicente en 1987, y a Remedios Varo en 1988.[6]

Los fondos bibliográficos de Natacha Seseña han sido donados por sus hijas a la Escuela de Arte Francisco Alcántara.[7]​Los archivos de investigadira se encuentran depositados en la Real Academia de Bellas de San Fernando.

Murió en Madrid a los 80 años de edad.[8]

Premios y reconocimientos[editar]

  • En 2010, le fue concedido el Premio Nacional de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica.[9]
  • En 2005 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Libros publicados[editar]

Las mozas del cántaro (1791), reúne tres constantes en la vida y la obra de Natacha Seseña: la alfarería, la mujer y Goya.
  • La cerámica popular en Castilla la Nueva. Madrid, Editora Nacional, 1975.
  • Barros y lozas de España. Madrid, Prensa Española, 1976; ISBN 84-2870-402-3.
  • Guía de los alfares de España (con Rüdiger Vossen y Wulf Köpke). Madrid, Editora Nacional, 1975. ISBN 84-2761-293-1
  • Cacharreria popular, Madrid, Alianza Editorial, 1997; ISBN 84-206-4255-X.
  • Luis Meléndez: Bodegones. «De lo pintado a lo vivo. Objetos y usos cotidianos en los bodegones de Luis Meléndez», pp.119-153; (Catálogo de la exposición; con Peter Cherry y Juan José Luna). Madrid, Museo Nacional del Prado, 2004; ISBN 978-84-8480-057-6.
  • Vida cotidiana en tiempos de Goya (con Carmen Martín Gaite y Gonzalo Anes). Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, 1996; ISBN 84-7782-414-2.[10]
  • Goya y las mujeres. Madrid, Taurus, 2004. ISBN 978-84-3060-507-1.
  • Falso curandero (poesía). Castellón de la Plana, Ellago Ed.S.L., 2004. ISBN 978-84-9588-145-8.

Estudios en revistas y publicaciones especializadas[editar]

  • «Influencia del turismo en la evolución de la cerámica popular española», en Coloquio Internacional de Estudios Etnográficos Rocha Peixoto, Povoa de Varzim (Portugal), 1966.
  • «Alfarería de Mota del Cuervo», en Revista de dialectología y traciciones populares, t.XXIII, Madrid, C.S.I.C., 1967.
  • «La cerámica de Manises en el siglo XIX», Inst. "Diego Velázquez" C.S.I.C., Madrid, 1970.
  • «La artesanía de Coyotepec (México)», en Actas del II Congreso Nacional de Artes y Costumbres Populares, Zaragoza, 1974.
  • «Una clasificación de la cerámica popular española», Cuadernos del Seminario de estudios cerámicos de Sargadelos, núm.21, La Coruña, Ediciones del Castro, 1977.
  • «Cerámica popular española», en Anuario Español de Arte, Madrid, 1981.
  • «La cerámica en Madrid», en Catálogo Ceramistas en Madrid, Madrid, Museo Municipal, 1981.
  • «Las lozas de Talavera y Puente», Catálogo de la Exposición celebrada en el Mercado Puerta de Toledo, Madrid, 1989.
  • «Cerámica (siglos XIII - XIX)», en Antonio Bonet Correa (coord.): "Historia de las artes aplicadas e industriales en España". Madrid, Cátedra, 1987.
  • «El azulejo en el comercio de Madrid» (junto a varios autores). Madrid, Cámara de Comercio e Industria, 1989.
  • «Picasso ceramista», Colección "Los Lunes con Picasso". Fundación Pablo Ruiz Picasso, Málaga, 1990.
  • «El búcaro en las Meninas», en Velázquez y el arte de su tiempo. Y «Los barros y lozas que pintó Velánquez», Archivo español de arte, ISSN 0004-0428, Tomo 64, núm. 254, pags. 171-180. Madrid, Centro de Estudios Históricos, C.S.I.C., 1991.

(No incluidas las publicadas en periódicos y revistas generales (Cuadernos para el diálogo, Triunfo, El País...)

Referencias[editar]

  1. Relato autobiográfico de Natacha Seseña. Memorias, p.2
  2. Rüdiger Vossen, director de Etnografía del Museo de Hamburgo (Alemania), coordinó el equipo alemán que visitó España en los años 1971-1973 para hacer un estudio sobre las alfarerías y sus alfareros. En su recorrido, acompañado de Natacha, que le sirvió de guía, acumuló un gran número de piezas que trasladó a su museo, donde realizó una exposición, junto con material gráfico, a la que tituló 'Las alfarerías españolas, una tradición que desaparece'.Vosser en Tarragona (2007). Archivado el 26 de diciembre de 2007 en Wayback Machine.
  3. Molina Foix, Vicente (19 de enero de 2012). El País, ed. «El salón de 'madame' Seseña». Consultado el 26 de enero de 2012. 
  4. Recorrí Castilla con mi Seiscientos buscando alfares, y fui la primera que los estudió con enfoque etno-histórico. Después vinieron los científicos alemanes Rüdiger Vossen, director del Museo de Hamburgo, y Wulf Köpke, y me contrataron para ir con ellos por todos los alfares andaluces. Entrevista de Alfredo Valenzuela 19/11/2006.
  5. En 1981, habiendo ya publicado mi tesis y otros dos libros más sobre cerámica popular, se me ocurrió que muchos de los alfareros que trabajaban en España sólo conocían los puestos de botijos y cántaros a los pies de la Ermita de San Isidro en Madrid, y pensé entonces que había que dar a conocer a los madrileños las piezas de barro y loza que podían gustarles mucho. Y así fue. Elegí la Plaza de las Comendadoras por tener el tamaño y la limpieza de líneas que encajaba con la alfarería y la loza. Es un convento de la Orden Militar de Santiago, fundado por Felipe IV en 1650 pero cuyo elegante y limpio aspecto se debe y es muy notable, a Francisco de Sabatini en 1773, nada menos. Natacha Seseña en la Feria de Cacharrería de Madrid.
  6. Un toque de atención, y distinción.
  7. «Legado bibliográfico Natacha Seseña | Escuela de Arte Francisco Alcántara. Cerámica». www.escueladeceramica.com. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2019. Consultado el 8 de agosto de 2019. 
  8. Cueto, Juan (1 de noviembre de 2011). «Natacha Seseña, historiadora del gran arte y la alfarería». Diario El País. Consultado el 31 de mayo de 2017. 
  9. «Premio a la labor científica.». Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2016. Consultado el 31 de enero de 2017. 
  10. Texto en Google books.

Enlaces externos[editar]