Aarón Galindo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aarón Galindo
Datos personales
Nombre completo Aarón Galindo Rubio
Nacimiento Ciudad de México
8 de mayo de 1982 (41 años)
País México
Nacionalidad(es) Mexicana
Altura 1,84 m (6 0)
Peso 78 kg (172 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2002
(Cruz Azul)
Posición Defensa central
Goles en clubes 14
Retirada deportiva 2018
(Club Deportivo Toledo)
Selección nacional
Selección MEXBandera de México México
Debut 27 de octubre del 2004
Dorsal(es) 4
Part. (goles) 21 (0)
Trayectoria

Aarón Galindo (8 de mayo de 1982; Ciudad de México) es un exfutbolista mexicano, jugaba en la posición de defensa central. Su último equipo fue el Club Deportivo Toledo de España.

Trayectoria[editar]

Cruz Azul[editar]

Desde muy pequeño el fútbol se convirtió en su deporte favorito y desde entonces decidió convertirse en futbolista, para lograr su objetivo entró a las fuerzas básicas del Cruz Azul, en la Ciudad de México. Con este equipo sería con el que años más tarde debutaría en torneo de verano 2002. Gracias a su liderazgo y disciplina fue elegido capitán del equipo, pese a que había jugadores más experimentados que él.

Durante la Copa FIFA Confederaciones 2005, fue suspendido por dopaje al igual que Salvador Carmona, impidiéndoles participar en cualquier torneo durante un año.[1]

Hércules F.C.[editar]

Fue fichado por Hércules CF de la segunda división española, en 2006, equipo en el que no tuvo mucha participación.[2]​ Existieron rumores de que podría ir a jugar a la MLS con Chivas USA.[3]

Grasshopper[editar]

Fue fichado por el Grasshopper-Club Zürich de Suiza, debutando en esa liga el 10 de febrero de 2007 enfrentó al FC Zürich, jugando los 90 minutos, en su segundo juego logró hacer su primera anotación en la liga frente al FC Thun.

Eintracht Fráncfort[editar]

Jugó para el Eintracht Fráncfort, de la Bundesliga donde fue titular, siendo el primer mexicano en ir por primera vez al equipo alemán.

Club Deportivo Guadalajara[editar]

A partir de enero de 2009 Aarón Galindo es traspasado oficialmente al Club Deportivo Guadalajara siendo oficializado por la página de internet de su antiguo club, al finalizar el Bicentenario 2010, tras recibir varias ofertas europeas, y sin presentarse a la pretemporada con Chivas, José Luis Real, dejó fuera a Aarón Galindo, quedando un año sin jugar.

Club Santos Laguna[editar]

En junio de 2011, había recibido mayoría de ofertas de equipos del Ascenso MX, el más fuerte era el equipo de Irapuato, donde estaba cerca de llegar pero el Club Santos Laguna, ofreció el triple llegando a un acuerdo con el Club Deportivo Guadalajara, convirtiéndose en el segundo refuerzo de cara al Apertura 2011.

Deportivo Toluca[editar]

En mayo de 2013, Santos Laguna no requirió más de sus servicios y por petición del técnico José Saturnino Cardozo, se convierte en el primer refuerzo de los Diablos Rojos del Toluca de cara al Apertura 2013, la transacción fue de 3 millones de dólares.

Club Deportivo Toledo[editar]

En agosto de 2017 vuelve a Europa para jugar en el CD Toledo, militando el club castellano en la Segunda División B de España. Sería su último equipo ya que a inicios de 2019 anunció su retirada como futbolista profesional.[4]

Selección nacional[editar]

Las actuaciones de Galindo en el Cruz Azul, llamarían la atención del entonces seleccionador de la Selección Nacional Mexicana Enrique Meza, quien lo convocaría en cuatro ocasiones para el Mundial Sub-17 de Nueva Zelanda de 1999. Durante el tiempo que Javier Aguirre dirigió la selección no fue convocado.

Galindo llamó la atención de Ricardo Antonio La Volpe, llamándolo a la selección en once ocasiones y convirtiéndose en pieza clave para el funcionamiento del cuadro dirigido por La Volpe. Convocándolo para jugar en Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y a la Copa FIFA Confederaciones 2005 donde Galindo tuvo su última participación en la selección, jugando los encuentros frente a Japón y Brasil con victorias para los Mexicanos, el encuentro frente a los Sudamericanos fue la última vez que Galindo jugó con la selección (15 ocasiones en total). Galindo y su entonces compañero de equipo Salvador Carmona, fueron suspendidos debido a un problema de dopaje durante esta copa. La FIFA impuso como castigo que los jugadores estuvieran un año fuera de todo campeonato oficial, abandonando la concentración con su selección y no pudieran terminar la temporada con su equipo Cruz Azul.[5]​ Después de ese caso insólito Aarón es llamado nuevamente, esta vez en el mando de Hugo Sánchez para disputar el partido contra la selección de Ghana en Londres, Inglaterra el 26 de marzo de 2008.

Participaciones en Copa FIFA Confederaciones[editar]

Copa Sede Resultado
Copa FIFA Confederaciones 2005 Alemania Alemania Cuarto Lugar

Participaciones en Juegos Olímpicos[editar]

Copa Sede Resultado
Juegos Olímpicos de Atenas 2004 Grecia Grecia Primera Fase

Clubes[editar]

Club País Año
Cruz Azul México México 2001-2005
Hércules Club de Fútbol EspañaBandera de España España 2006
Grasshopper-Club Zürich Suiza Suiza 2007
Eintracht Fráncfort Alemania Alemania 2007-2008
Club Deportivo Guadalajara México México 2009-2010
Club Santos Laguna México México 2011-2013
Deportivo Toluca México México 2013-2017
Toledo EspañaBandera de España España 2017-2018

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Clausura Santos Laguna México México 2012

Referencias[editar]

  1. Todavía hay más cosas ocultas
  2. «Presentan a Aarón Galindo con el Hércules». Archivado desde el original el 9 de octubre de 2007. Consultado el 1 de abril de 2013. 
  3. Chivas USA a la caza del futbolista mexicano Aarón Galindo
  4. «Aarón Galindo se retira del futbol profesional». jornada.com.mx. 4 de enero de 2019. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2019. Consultado el 17 de febrero de 2019. 
  5. Castigan un año a Carmona y Galindo

Enlaces externos[editar]