Aimé-Gustave Blaise

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aimé-Gustave Blaise
Información personal
Nombre en francés Aimé Blaise Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 8 de julio de 1877
Anzin
Norte-Paso de Calais
Fallecimiento 28 de abril de 1961 (83 años)
Lille (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cimetière d'Anzin Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francia
Educación
Educado en
Alumno de
Información profesional
Área escultura
Alumnos Gaston Watkin, Gérard Choain, Lucien Jean Maurice Fenaux, Émile Morlaix y René Leleu Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Premio de Roma 1906

Aimé-Gustave Blaise, nacido en 1877 en Anzin y fallecido en 1961, fue un escultor francés. Trabajó en Lille

Datos biográficos[editar]

Nacido en Nord Pas-de-Calais en 1877.

Entrada de la mina de Anzin

Viene de una familia modesta. Su padre, Bruno Toussaint, era minero. En el registro civil, su madre, Aglaé Brand, no pudo firmar el matrimonio porque era analfabeta. Al igual que sus compañeros ganadores de premios Constant Moyaux, Corneille Theunissen, y Lucien Jonas, Aimé asistió a la escuela primaria en la calle de la iglesia , época en la que su padre obtuvo el puesto de superintendente del matadero Anzin en el momento de su apertura el 1 de enero de 1884. Una anécdota señala su talento para la música, fue interpelado por Georges Etcheberry , jefe de todos los coros de Valenciennes, cuando tocaba la flauta. El joven Blaise guardó la flauta en el bolsillo y se fue a casa murmurando: « Qu'est qui m'... ch'ti là ! » . Muy pronto, dejó la escuela y trabajó como montador en las minas de Anzin , aprovechando la indulgencia de sus compañeros de trabajo realizaba bustos de tierra a escondidas, probablemente tratando de imitar la gloria local de ese tiempo, Corneille Theunissen.

Su jefe, impresionado por el talento del muchacho, advierte a su padre que le matriculó en la Academia de Valenciennes en la clase de Maugendre Villers . Con talento y muy trabajador , ganó muchos premios y tuvo que abandonar la escuela de Bellas Artes de París en 1895 para perfeccionarse en los talleres de Barrias y posteriormente de Coutant. Obtiene una beca de escultura en 1904 y ganó el Gran Premio de talla con la obra titulada San Juan Bautista Predicando en el desierto.

Profesor de escultura en Lille[editar]

Fachada del edificio de la Escuela Nacional de Bellas Artes en Lille

En 1906, el Concejo Municipal le entregó 300 francos para costear su estancia en París. Ganador del Premio de Roma de escultura en 1906, con la escultura en bulto redondo titulada La muerte de Narciso.[1]​ El 31 de julio fue recibido triunfalmente en el Ayuntamiento, antes de partir hacia la Villa Médici de Roma, con su esposa Jeanne Sabourin.

Antes de la Primera Guerra Mundial, Blaise permaneció en la Villa Médici de 1907 a 1910,[2]​ todo ese tiempo bajo la dirección del pintor Carolus-Duran.

En 1922 descubrió su vocación por convertirse en un profesor de escultura en la Ecole des Beaux-Arts de Lille. Con su inteligencia y su dedicación pedagógica, formó a una excelente generación de estudiantes y ganadores del Premio de Roma. También dedicó su tiempo a modelar medallones de personalidades locales. Él mismo esculpió un autorretrato para su tumba en el cementerio Anzin. Murió en Lille, el 28 de abril de 1961. Su timidez le hizo huir de los honores y el público. Una pequeña calle en Anzin - tranquila como él - lleva su nombre: es una prolongación de la calle de los canadienses.

Obras[editar]

Entre las mejores y más conocidas obras de Aimé-Gustave Blaise se incluyen las siguientes:

Además de su propio busto visible en el cementerio de Anzin, un busto realizado de Jonás por Aime es visible junto a la iglesia de Sainte-Barbe. El museo de Anzin cuenta con varias obras del artista entre ellas la maqueta a escala de La muerte de Narciso , y un busto de Gustave Thiétard.

Obras de Aimé-Gustave Blaise (pinchar sobre la imagen para agrandar)

Notas[editar]

  1. Listado de ganadores del Premio de Roma en escultura, con la obra ganadora en nella-buscot.com
  2. Ficha de pensionado de la Villa Médici en villamedici.it Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine.
  3. Ficha de la escultura de Narciso en la Base Joconde

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]