Alba de Cerrato

Alba de Cerrato
municipio de España


Bandera

Escudo


Iglesia de Santa María del Cortijo
Alba de Cerrato ubicada en España
Alba de Cerrato
Alba de Cerrato
Ubicación de Alba de Cerrato en España
Alba de Cerrato ubicada en Provincia de Palencia
Alba de Cerrato
Alba de Cerrato
Ubicación de Alba de Cerrato en la provincia de Palencia
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Palencia
• Partido judicial Palencia
Ubicación 41°48′45″N 4°21′58″O / 41.8125, -4.3661111111111
• Altitud 782[1]​ m
Superficie 35,21 km²
Población 82 hab. (2023)
• Densidad 2,47 hab./km²
Código postal 34219
Alcalde (2019) Jaime García Ruiz (PP)
Presupuesto 119 600 €[2]​ (2009)
Sitio web www.albadecerrato.es

Alba de Cerrato es un municipio y localidad española de la provincia de Palencia (Castilla y León).

Historia[editar]

Alba de Cerrato está documentada como localidad desde los siglos XI y XII, época en la que el monarca Sancho el Mayor donaba la villa al obispo de Palencia (en el año 1035), y en el año 1507 Fernando I confirmaría esa donación hecha por don Sancho. En el siglo XIII se construye la primera iglesia, de estilo románico-mudéjar, y durante el reinado de Carlos I le es otorgado el título de villa de jurisdicción propia y por ello se construye el rollo de justicia. En el siglo XVII fue reconstruida la primera iglesia, de la que solo quedó el ábside románico-mudéjar, y que es en la actualidad la iglesia parroquial de Santa María del Cortijo. Durante el siglo XX sufrió el característico proceso de despoblamiento del campo castellano.

Siglo XIX[editar]

Así se describe a Alba de Cerrato en la página 234 del tomo I del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[3]

ALBA DE CERRATO

Villa con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Palencia (4 leguas), partido judicial de Baltanás (3), audiencia territorial y capitanía general de Valladolid (6).

Situada a la falda de una colina al fin de la vega que constituye la parte principal de su término, expuesta a todos los vientos y de clima sano. Las enfermedades más comunes son catarros y alguna que otra pulmonía.

Forman el casco de la población 30 casas, de las cuales solo 6 son medianas, y el resto de mala construcción, con calles irregulares, estrechas, sucias y mal empedradas; una plaza pequeña donde se halla la casa consistorial, que sirve al mismo tiempo para escuela de primeras letras, a la cual concurren 12 niños; la dotación del maestro consiste en 500 reales pagados de los fondos de propios, y una fanega de trigo que recibe de los padres de cada alumno; hay una casa donde se recogen los pobres y enfermos, aunque sin emolumento alguno, un pósito o banco de labradores con el fondo de 150 fanegas de trigo.

Una iglesia parroquial bajo la advocación de Santa María del Cortijo, servida por un cura teniente y un beneficiado de provisión del obispo, cuyo patronato corresponde al pueblo; una ermita rural sin uso, dedicada a Nuestra Señora del Arrabal, y un cementerio en buena posición y bien ventilado.

Alrededor de la villa se encuentran una porción de cuevas subterráneas sin más luz que la que les entra por la puerta, las cuales sirven de habitación a algunos vecinos. Tiene también a corta distancia una fuente de ricas y abundantes aguas para el consumo de los habitantes.

Confina el término por N con el de Cebico de la Torre (1 legua), por E con los de Vertavillo y Esquevillas (1/2), por S con el de Villafuente (1), y por O con el despoblado del Villar y Población.

El terreno es llano en general, y solo al S existe un monte de propios que se une en cordilleras con el de Vertavillo y Esguevillas; se cultivan sobre 1.000 obradas de tierra de 2.ª y 3.ª calidad, floja y poco productiva, y a pesar de haber algunos baldíos, apenas se roturan por su ínfima calidad. Hay también 167 obradas de bienes nacionales, contando los propios además del referido monte con un prado pequeño y un molino harinero de una piedra, movido por las escasas aguas de un arroyo perenne de cauce profundo, titulado Maderano, que nace en el pueblo de Hérmedes, y corre en dirección E y O dejando a la izquierda la población, cuyos vecinos han fabricado sobre él un puente de piedra de un solo ojo.

Estos se dedican exclusivamente a la agricultura, venden sus sobrantes de trigo a los pueblos limítrofes, y se surten igualmente de fuera, de muchos artículos de que carecen, comunicándose por medio de caminos locales de carro y herradura, intransitables en el invierno. La correspondencia la recibe de Cebico de la Torre.

Producciones: trigo, cebada, centeno, avena, vino, ganado lanar y alguna caza.

Población: 49 vecinos, 245 almas.

Capital productivo: 204 500 reales. Imponible: 18 895. El presupuesto municipal asciende a 6437 reales y se cubre con 173 fanegas de trigo que producen las tierras de propios, 60 el molino harinero y 160 la leña, y el déficit con el producto de los pastos.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 82 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Alba de Cerrato[4]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Economía[editar]

Casa consistorial

Evolución de la deuda viva[editar]

El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

Entre los años 2008 a 2014 este ayuntamiento no ha tenido deuda viva.[5]

Patrimonio[editar]

Rollo de justicia
Rollo de justicia

Gótico del siglo XVI. Declarado bien de interés cultural en 1960.

Iglesia de Nuestra Señora del Cortijo

De una nave. Cabecera cerrada por un ábside románico y mudéjar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]