Another

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Another
アナザー
(Anazā)
CreadorYukito Ayatsuji
GéneroHorror, misterio, thriller psicológico
Novela ligera
Creado porYukito Ayatsuji
EditorialKadokawa Shōten
Publicado enYasei Jidai
Licenciado porBandera de Estados Unidos Yen Press
DemografíaSeinen
Ficha en Anime News Network
Ficha en Anime News Network
Manga
Creado porYukito Ayatsuji
Ilustrado porHiro Kiyohara
EditorialKadokawa Shōten
Publicado enYoung Ace
DemografíaSeinen
Primera publicaciónMayo de 2010
Última publicaciónEnero de 2012
Volúmenes4
Ficha en Anime News Network
Ficha en Anime News Network
Anime
Another
DirectorTsutomu Mizushima
EstudioP.A. Works
Cadena televisivaKNB, Tokyo MX, TV Saitama, MBS, Chiba TV
Música porKō Ōtani
Licenciado porBandera de Estados Unidos Sentai Filmworks
Bandera de Australia Hanabee
Bandera del Reino Unido MVM Films
Primera emisión10 de enero de 2012
Última emisión27 de marzo de 2012
Episodios 12 (Lista de episodios)
Ficha en Anime News Network
Ficha en Anime News Network
OVA
The Other -Karma-
DirectorTsutomu Mizushima
EstudioP.A. Works
Música porKō Ōtani
Primera emisión26 de mayo de 2012
Episodios1
Ficha en Anime News Network
Ficha en Anime News Network
Novela ligera
Creado porYukito Ayatsuji
EditorialKadokawa Shōten
Licenciado porBandera de Estados Unidos Yen Press
Ficha en Anime News Network
Ficha en Anime News Network

Another (アナザー Anazā?, lit. Otro) es una novela ligera japonesa de horror y suspense escrita e ilustrada por Yukito Ayatsuji, publicada el 29 de octubre de 2009 por Kadokawa Shoten. Una adaptación a manga comenzó su serialización en 2010 y finalizó dos años más tarde con un total de cuatro volúmenes, los cuales fueron ilustrados por Hiro Kiyohara y publicados por la editorial Kadokawa en su revista Young Ace.

Una adaptación a serie de anime producida por el estudio P.A. Works comenzó a transmitirse en Japón el 10 de enero de 2012. El 5 de junio de 2014, el creador de la obra, Yukito Ayatsuji, confirmó vía Twitter que comenzaría a trabajar en una secuela, cuya historia estaría ambientada en el año 2001 la cual fue publicada a finales de septiembre del 2020(Japón) La novela está disponible en inglés desde el 13 de diciembre de 2022 (editorial Yen On).[1]

Argumento[editar]

En 1972, un popular y carismático estudiante llamado Misaki Yomiyama perteneciente a la clase 3-3 de la escuela Yomiyama del Norte, murió repentinamente a mitad del año escolar. Devastados por la pérdida, sus compañeros y maestro actuaron como si Misaki todavía estuviese vivo e incluso reservaron un lugar para él en la ceremonia de graduación. Lo que fue aún más elocuente, fue que Misaki apareció en la fotografía de la graduación.

En la primavera de 1998, el estudiante de noveno año Kōichi Sakakibara se traslada de Tokio a Yomiyama, la ciudad natal de su fallecida madre, debido a que su padre ha ido a trabajar en una investigación a la India. Su traslado fue a la escuela Yomiyama del Norte (夜見山北中学校 Yomikita Chūgakkō?) en la clase 3-3. A causa de un neumotórax, Kōichi tuvo que ser hospitalizado justo antes de comenzar las clases. Durante su hospitalización los representantes de la clase, Tomohiko Kazami y Yukari Sakuragi, le visitan y dan la bienvenida a la escuela, aunque de una manera muy sombría.

Kōichi finalmente es dado de alta y es capaz de asistir a clases, donde pronto trata de adaptarse a su nuevo ámbito escolar. Sin embargo, no puede dejar de notar el extraño comportamiento de sus compañeros. También descubre que Mei Misaki, una muchacha a la que conoció durante su estadía en el hospital, pertenece a su misma clase, pero el escritorio que utiliza se ve bastante viejo y diferente al del resto de la clase. Además, Mei siempre está sola y nadie parece preocuparse por su presencia o tratar de hablar con ella. Inicialmente, Kōichi cree que es un caso de acoso escolar, pero pronto se da cuenta de que incluso los empleados y profesores de la escuela actúan de la misma manera. El ambiente algo aterrador en su nueva clase parece tener un oscuro secreto que ninguno de sus compañeros de clase quiere revelar y que podría estar relacionado con el "Misaki de 1972".

Personajes[editar]

Principales[editar]

Kōichi Sakakibara (榊原 恒一 Sakakibara Kōichi?)
Seiyu: Atsushi Abe,[2]​ Greg Ayres (inglés)[3]​, Javier Naldjián (español latino)[4]

Es el protagonista masculino de la serie. Es un muchacho de quince años de edad que se trasladó de Tokio a la ciudad de Yomiyama y es colocado en la clase 3-3 de la escuela Yomiyama del Norte, sin embargo, fue hospitalizado debido a un neumotórax antes de que comenzara el año escolar. Kōichi se instala con sus abuelos maternos y su tía, Reiko, mientras su padre se encuentra fuera del país realizando investigaciones en la India. En la escuela traba amistad con Mei Misaki, una misteriosa compañera de clase, a pesar de las advertencias de los demás en contra hacerlo, y posteriormente trabaja con sus compañeros para descubrir la verdad detrás de la maldición de la clase 3-3.

Mei Misaki (見崎 鳴 Misaki Mei?)
Seiyu: Natsumi Takamori,[2]​ Monica Rial (inglés)[3]​, María Laura Cassani (español latino)[4]

Es la protagonista femenina de la serie. Es una joven misteriosa e excéntrica que porta un parche en su ojo izquierdo. Kōichi la conoce por primera vez en el hospital de Yomiyama, cuando esta afirmó que estaba allí para entregar una muñeca a su "otra mitad" en el sótano. Más adelante, se dice que su otra mitad era su fallecida prima y posteriormente se revela que en realidad era su hermana gemela, Misaki Fujioka. En la escuela, Mei es completamente ignorada por sus compañeros de clase e incluso profesores. Cuando Kōichi intenta interactuar con ella, Mei le advierte que no lo haga, pero gradualmente se abre a este sobre su situación después de que Kōichi también comienza a ser ignorado por la clase. Mei le revela a Kōichi que su ojo izquierdo le fue extirpado cuando era pequeña debido a un tumor y que en su lugar ahora tiene un ojo de muñeca. También le dice que ese ojo tiene una habilidad especial, notando más adelante en la historia que es capaz de ver el "color de la muerte", es decir, identificar a las personas que están muertas y las que están cercanas a fallecer.

Familia Sakakibara[editar]

Yōsuke Sakakibara (榊原 陽介 Sakakibara Yōsuke?)
Voz por: Takurō Kitagawa,[2]​ Christopher Ayres (inglés)[3]​, Javier Gómez (español latino)[4]

Es el padre de Kōichi, un profesor universitario que actualmente se encuentra trabajando en la India. Llama regularmente a su hijo para hablarle, pero no da muchos detalles sobre su origen familiar, optando por quejarse del calor del país. A menudo, la conexión telefónica se llena de estática y se corta justo cuando Yōsuke parece estar a punto de decir algo importante.

Reiko Mikami (三神 怜子 Mikami Reiko?)
Voz por: Naoko Sakakibara (Reiko),[2]​ Misayo Miyamaki (Mikami), Molly Searcy (inglés),[3]​, Mariana Martí (español latino)[4]

Es la tía de Kōchi y hermana menor de Ritsuko. Reiko pasa el tiempo con Kōichi en casa de sus padres mientras su cuñado está ausente. Al comienzo de la historia, le da consejos a su sobrino sobre Yomi del Norte a través de una serie de "reglas" que siempre debe respetar. Por lo general, regresa a casa agotada después del trabajo. Solía asistir a la clase 3-3 quince años atrás, exactamente cuando la madre de Kōichi murió.

Ritsuko Sakakibara (榊原 理津子 Sakakibara Ritsuko?)

Es la fallecida madre de Kōichi, esposa de Yōsuke y hermana mayor de Reiko. Murió al poco tiempo de dar a luz a su hijo. Ritsuko era una estudiante en la clase 3-3 de Yomiyama del Norte en 1972, siendo por lo tanto una de las compañeras de clase de Misaki Yomiyama. Más tarde, se revela que murió mientras Reiko asistía a la clase 3-3; y por lo tanto fue víctima de la maldición de ese año. Su nombre de soltera era Ritsuko Mikami (三神 理津子 Mikami Ritsuko?).

Familia de Mei[editar]

Kirika (霧果?)
Voz por: Hitomi Harada, Tiffany Grant (inglés), Constanza Faraggi (español latino)[4]

Kirika se presenta inicialmente como la madre de Mei. Trabaja como artista y es propietaria de "Ojos azules vacíos para todos, en el crepúsculo de Yomi", una tienda de muñecas y museo. Kōichi posteriormente descubre que en realidad es la madre adoptiva de Mei, siendo en realidad su tía, pero ambas tienen una relación un tanto distante donde hablan entre sí como extrañas. Mei revela que su madre tuvo una niña muerta hace doce años, lo que dio origen a su obsesión con las muñecas. Esta afición ha llevado a ella y Mei a tratarse de esa manera fría y distante. Su verdadero nombre es Yukiyo Misaki (見崎 ユキヨ Misaki Yukiyo?).

Misaki Fujioka (藤岡 未咲 Fujioka Misaki?)
Voz por: Hiromi Igarashi, María Laura Cassani (español latino)[4]

Primeramente introducida como la "otra mitad" de Mei y más tarde como su prima, Misaki era la persona a la que Mei tenía intención de entregar una muñeca en el sótano del hospital de Yomiyama, donde se encontraba la capilla funeraria. En realidad, Misaki era la hermana gemela de Mei, quien fue criada separadamente después de su nacimiento, aunque ambas ocasionalmente se conocieron. Tiene una personalidad más alegre que Mei. La madre biológica de Misaki y Mei se llama Mitsuyo, quien es hermana gemela de Kirika. Misaki murió en el hospital de leucemia en abril, siendo la primera víctima conocida de la maldición de ese año.

Amane (天根?)
Voz por: Sayuri Sadaoka, Vicki Barosh (inglés)

Es la recepcionista en la tienda de muñecas y museo. Siempre que ve a Kōichi, le ofrece una entrada a su museo con descuento para estudiantes. Mei más tarde revela que Amane es su abuela.

Estudiantes de la Clase 3-3[editar]

Izumi Akazawa (赤沢 泉美 Akazawa Izumi?)
Voz por: Madoka Yonezawa, Micaela Oddera (español latino)[4]

Es la estudiante a cargo de las contramedidas. Izumi idea y sostiene los medios para lidiar con la calamidad de la clase 3-3 de ese año. Reemplaza a su amiga Yukari como la representante de la clase femenina en junio y se resiente con Mei y Kōichi por romper la regla de la clase de no interactuar con la persona que "no existe", sintiendo que sus acciones han socavado las contramedidas y han causado las muertes dentro de la clase. En la novela, durante el viaje de verano, es perseguida por Mineko Numata y muere al caer de una galería y romperse el cuello.

Naoya Teshigawara (勅使河原 直哉 Teshigawara Naoya?)
Voz por: Tomoaki Maeno, Alan García (español latino)[4]

Es un estudiante de la clase 3-3 quien traba amistad con Kōichi, a quien apodó Sakaki. Su aspecto es un poco más alto que otros chicos y alegre. Naoya es un amante de los deportes y dueño de una personalidad algo superficial. Fue a quien se le pidió que explicara la situación de la maldición a Kōichi, pero tuvo problemas para hacerlo.

Yūya Mochizuki (望月 遊矢 Mochizuki Yūya?)
Voz por: Kazutomi Yamamoto, Juan Balvín (español latino)[4]

Es un estudiante de la clase 3-3 y miembro del club de arte. Mochizuki, junto con Teshigawara, ayudan a Kōichi a desentrañar la calamidad de la clase 3-3. Kōichi piensa que Mochizuki está enamorado de Mikami, la maestra asistente del salón de clases, debido a que a menudo pregunta acerca de su salud y su paradero

Tomohiko Kazami (風見 智彦 Kazami Tomohiko?)
Voz por: Mitsuhiro Ichiki, Alan Kanaan (español latino)[4]

Es uno de los delegados de clase y un estudiante de honor. También es amigo de la infancia de Teshigawara.

Yukari Sakuragi (桜木 ゆかり Sakuragi Yukari?)
Voz por: Ai Nonaka, Noelia Culshaw (español latino)[4]

Es la representante femenina de la clase 3-3. En mayo, cuando se entera de que su madre había muerto en un accidente automovilístico, termina cayendo por las escaleras y empalándose el cuello en el extremo afilado de su paraguas, siendo la tercera víctima de la maldición.

Ikuo Takabayashi (高林 郁夫 Takabayashi Ikuo?)
Voz por: Shou Takano, Damian Stavros (español latino)[4]

Es un estudiante de la clase 3-3 que suele faltar a la escuela debido a su condición cardíaca débil. Su aspecto es delgado y un poco más pequeño que otros chicos. Por lo general, se le ve sentado en una baca durante la clase de deportes. En junio, sufrió un ataque al corazón que causó su muerte.

Sayuri Kakinuma (柿沼 小百合 Kakinuma Sayuri?)
Voz por: Yoshino Nanjō

Es una estudiante de la clase 3-3; una joven bajita con gafas y dos trenzas lo que le da un aspecto erudito.

Aki Matsui (松井 亜記 Matsui Aki?)
Voz por: (Ninguno)

Es una chica tímida y emocionalmente inestable por lo que a veces se le ve muy nerviosa.

Otros[editar]

Tatsuji Chibiki (千曳 辰治 Chibiki Tatsuji?)
Voz por: Hiroaki Hirata

Es el bibliotecario de la escuela Yomiyama del Norte. Chibiki era el profesor de la clase 3-3 en 1972, el año en que Misaki Yomiyama murió. Algunos años más tarde, renunció como profesor pero permaneció como bibliotecario, alegando que estaba huyendo de la maldición, pero, manteniéndose cerca de la culpa. Desde entonces, ha mantenido un registro de todos los fenómenos, difuntos y sus conexiones. Comparte sus hallazgos con Kouichi y Mei.

Katsumi Matsunaga (松永 克巳 Matsunaga Katsumi?)
Voz por: Shinya Takahashi

Un exestudiante de Yomi del Norte de la clase 3-3 de 1983 y uno de los compañeros de Reiko. Durante un viaje de verano, accidentalmente mató a un compañero, descubriendo más tarde que las otras personas de la clase de repente no tenían recuerdos acerca de ese compañero. Se da cuenta de que en realidad había matado al muerto, haciendo este el único caso conocido del fenómeno que se detuvo a mitad de año. Grabó sus teorías y confesiones en un audiocassette y lo escondió en la escuela para que los futuros estudiantes lo encontraran. Después de la graduación, se trasladó a Tokio para continuar sus estudios. Se convirtió en un banquero, pero deja de fumar después de unos años, regresando a Yomiyama para ayudar con el negocio familiar. Es un cliente regular en Inoya Cafė, donde trabaja Tomoka Inose.

Media[editar]

Novela[editar]

Another comenzó como una novela escrita por Yukito Ayatsuji. Fue publicada originalmente en la revista literaria Jidai Kadokawa Shoten Yasai en períodos intermitentes entre agosto de 2006 y mayo de 2009. Un volumen compilatorio tankōbon fue publicado el 29 de octubre de 2009[5]​ y una edición de dos volúmenes bunkobon lo fue el 25 de septiembre de 2011.[6][7]​ Un relanzamiento de la edición con ilustraciones del bunkobon por Noizi Ito fue lanzado bajo el sello Sneaker Bunko el 1 de marzo de 2012.[8][9]​ El creador de la novela, Yukito Ayatsuji, anunció a través de su cuenta de Twitter que haría un spin-off de la historia original. También reveló que estaba previsto una continuación de la primera novela.[10]​ Yen Press ha licenciado la novela en Estados Unidos.[11]

Manga[editar]

Una adaptación a serie de manga ilustrada por Hiro Kiyohara fue publicada entre mayo de 2010 y enero de 2012 en la revista Ace Young de Kadokawa Shoten. Cuatro volúmenes en formato tankōbon fueron publicados entre octubre de 2010 y diciembre de 2011. Otra adaptación del manga llamada Another Zero salió a la venta en 2012, la cual explora parte del pasado de Reiko.

Lista de volúmenes[editar]

N.º Título Fecha de lanzamiento Bandera de Japón ISBN original
1 «Volumen 1»
4 de octubre de 2010[12] ISBN 978-4-04-715534-3
2 «Volumen 2»
4 de marzo de 2011[13] ISBN 978-4-04-715628-9
3 «Volumen 3»
3 de septiembre de 2011[14] ISBN 978-4-04-715772-9
4 «Volumen 4»
29 de diciembre de 2011[15] ISBN 978-4-04-120044-5

Anime[editar]

Una serie de anime producida por P.A. Works y dirigida por Tsutomu Mizushima, comenzó a transmitirse en Japón el 10 de enero de 2012. El guion fue escrito por Ryo Higaki, mientras que el jefe de animación fue Yuriko Ishii, quien basó el diseño de los personajes en el concepto original de Noizi Ito.[16]​ La música fue producida por Kow Otani y el director de sonido fue Yoshikazu Iwanami.[17]​ El anime consta de dos temas musicales; el tema de apertura es "Kyoumu Densen" (凶梦伝染) por la banda de Ali Project, mientras que el tema de cierre es "Anamnesis" por Annabel. Sentai Filmworks licenció la serie para su publicación en Estados Unidos. Un OVA se estrenó el 26 de mayo de 2012 junto con el volumen "0" del manga.[18]

El anime fue licenciado en América Latina y estrenado con doblaje latino el 26 de febrero de 2020.[4]

Lista de episodios[editar]

#TítuloEstrenoEstreno en Latinoamérica
1 «Bosquejo»
«Sobyō» (素描)
10 de enero de 201226 de febrero de 2020
2 «Anteproyecto»
«Omowaku» (思惑)
17 de enero de 201228 de febrero de 2020
3 «Grupo de huesos»
«Honegumi» (骨組)
24 de enero de 20122 de marzo de 2020
4 «Añadir carne»
«Rinkaku» (輪郭)
31 de enero de 20124 de marzo de 2020
5 «Construir extremidades»
«Kakusan» (拡散)
7 de febrero de 20126 de marzo de 2020
6 «Cara a cara»
«Futari» (二人)
14 de febrero de 20129 de marzo de 2020
7 «Esfera en conjunto»
«Henchō» (変調)
21 de febrero de 201211 de marzo de 2020
8 «Pelos de punta»
«Konpeki» (紺碧)
28 de febrero de 201213 de marzo de 2020
9 «Pintura corporal»
«Rensa» (連鎖)
6 de marzo de 201216 de marzo de 2020
10 «Ojo de vidrio»
«Shikkoku» (漆黒)
13 de marzo de 201218 de marzo de 2020
11 «Maquillaje»
«Sangeki» (惨劇)
20 de marzo de 201220 de marzo de 2020
12 «Hacerse valer»
«Shisha» (死者)
27 de marzo de 201223 de marzo de 2020
OVA «La otra»
«Inga» (因果)
26 de mayo de 201227 de marzo de 2020

DVD y Blu-ray[editar]

En junio de 2013 la compañía de anime norteaméricana "Sentai Filmworks" anuncio la liberación de la serie en formato de DVD y Blu-ray para ser lanzada el 30 de julio del mismo año.[19]​ Sin embargo en agosto de 2013 la MVM anuncio la cancelación del lanzamiento, la cual fue re-programada para ser liberada el 25 de noviembre de 2013.[20]

Película[editar]

Una adaptación a película de acción real dirigida por Takeshi Furusawa[21]​ y producida por Kadokawa Pictures se estrenó en los cines japoneses el 4 de agosto de 2012.[22][23]​ El tema musical es "Rakuen" (楽園? "Paradise") interpretado por Miliyah Kato.

Referencias[editar]

  1. «Another(TV)». Anime News Network. Consultado el 25 de diciembre de 2011. 
  2. a b c d «TV Anime Another's Voice Cast Revealed». Anime News Network. 9 de noviembre de 2011. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  3. a b c d «Sentai Filmworks Reveals tsuritama, 'Another' Anime Dub Casts». Anime News Network. 18 de junio de 2013. Consultado el 10 de agosto de 2015. 
  4. a b c d e f g h i j k l m «Anime Another Latino (Doblaje Wiki)». Consultado el 8 de abril de 2020. 
  5. «Another» (en japonés). Kadokawa Shoten. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 30 de julio de 2011. 
  6. «"Another (上)"» (en japonés). Kadokawa Shoten. Archivado desde el original el 3 de junio de 2016. Consultado el 21 de noviembre de 2011. 
  7. «"Another (下)"» (en japonés). Kadokawa Shoten. Archivado desde el original el 3 de junio de 2016. Consultado el 21 de noviembre de 2011. 
  8. «"Another (上)"» (en japonés). Kadokawa Shoten. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2012. Consultado el 2 de marzo de 2012. 
  9. «"Another (下)"» (en japonés). Kadokawa Shoten. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2012. Consultado el 9 de marzo de 2012. 
  10. «El escritor Yukito Ayatsuji tiene planes para dos nuevas novelas de Another» (en inglés). Koi-Nya. Archivado desde el original el 14 de septiembre de 2012. Consultado el 2 de agosto de 2012. 
  11. «Yen Pres anuncia "Another" Manga y Novela, Btooom! manga de Junya Inoue's» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 14 de julio de 2011. 
  12. «Another vol.1» (en japonés). Kadokawa. 10 de enero de 2018. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  13. «Another vol.2» (en japonés). Kadokawa. 10 de enero de 2018. Archivado desde el original el 16 de abril de 2012. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  14. «Another vol.3» (en japonés). Kadokawa. 10 de enero de 2018. Archivado desde el original el 15 de abril de 2012. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  15. «Another vol.4» (en japonés). Kadokawa. 10 de enero de 2018. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 1 de febrero de 2018. 
  16. «Anime Another con Noizi Ito, PA Works estrena en enero» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 27 de agosto de 2011. 
  17. «El personal y el reparto» (en japonés). PA Works. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2013. Consultado el 21 de noviembre de 2011. 
  18. «Promo del episodio 0 del anime de Horror Another» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 2 de marzo de 2012. 
  19. «Sentai Filmworks revela la fecha del lanzamiento en Blu-ray de tsuritama y another» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 18 de junio de 2012. 
  20. «MVM anuncia la cancelación del blu-ray de Another» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 2 de agosto de 2012. 
  21. «"Rinf Horror Films" Sadako película en 3D» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 15 de febrero de 2011. 
  22. «Tearser Another Film» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 2 de marzo de 2012. 
  23. «Live-Action Film Trailer of Horror Novel 'Another' Posted» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 12 de mayo de 2012. 

Enlaces externos[editar]