Asesinato de Dee Dee Blanchard

Asesinato de Dee Dee Blanchard
Localización
País Estados Unidos
Lugar Springfield,  Misuri, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Coordenadas 37°16′00″N 93°19′06″O / 37.2668, -93.3182
Datos generales
Tipo Matricidio por apuñalamiento
Motivo
  • Para Gypsy-Rose, escapar del abuso de su madre, Dee Dee
  • Fantasías asesinas de Godejohn
Perpetradores Gypsy-Rose Blanchard y Nicholas Godejohn
Histórico
Fecha 10 de junio de 2015
Desenlace
Muertos 1
Ubicación de la Casa de Dee Dee Blanchard
Ubicación de la Casa de Dee Dee Blanchard
Lugar donde ocurrió el asesinato.

El asesinato de Dee Dee Blanchard es un caso policial ocurrido en Springfield, Misuri, Estados Unidos, el 14 de junio de 2015, cuando Gypsy Rose Blanchard junto con su novio, Nicholas Godejohn, asesinaron a la madre de ésta, Dee Dee Blanchard, de 48 años, de varias puñaladas en la espalda.

Después de leer mensajes inquietantes en Facebook más temprano en la noche, vecinos preocupados informaron a la policía, indicando que Dee Dee podría haber sido víctima de un acto criminal y que Gypsy Rose, cuya silla de ruedas y medicamentos aún estaban en la casa, podría haber sido secuestrada. Al día siguiente, la policía encontró a Gypsy Rose en Wisconsin, a donde había ido con su novio Nicholas Godejohn, a quien conoció en línea. Cuando los investigadores anunciaron que, de hecho, era mayor de edad y que no sufría ninguno de los problemas de salud física y mental descritos por su madre, la indignación pública por el posible secuestro de una adolescente gravemente discapacitada dio paso al shock

Asesinato[editar]

En la madrugada del 14 de junio de 2015, agentes del departamento de policía del Condado de Greene, Misuri, Estados Unidos, encontraron el cuerpo sin vida de Dee Dee Blanchard (nacida el 3 de mayo de 1967 en Chackbay, Luisiana, como Clauddine Pitre) boca abajo en la cama de su habitación en su casa de Springfield, Misuri, cubierta de sangre y con heridas de varios días a causa de puñaladas en la espalda causadas por un machete.[1]​ En la casa no había rastro de su hija, Gypsy Rose, una chica que, según Blanchard, padecía leucemia, asma, distrofia muscular y otras enfermedades crónicas, además de tener "la capacidad mental de una niña de siete años por diversos daños cerebrales" derivados de su nacimiento prematuro.[2][3]

Tras leer unas alarmantes publicaciones en Facebook la tarde en la que el cuerpo fue encontrado, los vecinos, preocupados, decidieron avisar a la policía para denunciar que Dee Dee podría haber sido víctima de algún tipo de extorsión y que Gypsy Rose, cuya silla de ruedas seguía en la casa, podría haber sido secuestrada.[4]​ Al día siguiente, la policía encontró a Gypsy Rose en Wisconsin, donde se había desplazado con su novio, Nicholas Godejohn, un chico al que había conocido por Internet. Cuando los agentes informaron que Gypsy era una persona adulta, que no padecía ninguna de las enfermedades físicas y mentales que su madre afirmaba, el sentimiento de la opinión pública pasó de la preocupación por el posible secuestro de una niña altamente incapacitada, a la compasión por Gypsy Rose.[5]

Las investigaciones posteriores revelaron que algunos de los doctores que habían atendido a Gypsy Rose, no habían encontrado pruebas que determinaran que padeciera dichas enfermedades.

Uno de los doctores afirmó encontrar indicios de Síndrome de Münchhausen por poder, una enfermedad mental que constituye una forma de maltrato infantil.[6]​ Consiste en la simulación de enfermedades y patologías ficticias e inventadas en personas generalmente vulnerables (mayoritariamente niños). Las víctimas sufren un sometimiento continuo a exploraciones médicas, suministros de medicamentos e ingresos hospitalarios, que puede llegar a durar años, como en este caso. El fin es la búsqueda de gratificación emocional, simpatía y atención médica. Dee Dee consiguió que los médicos creyesen que su hija tenía asma, epilepsia, problemas auditivos, discapacidad visual, trastorno muscular, parálisis del tronco inferior, daños en sistema digestivo y trastorno cromosómico, entre otras enfermedades. Llegó a ir al médico con Gypsy unas 100 veces entre 2005 y 2014.

Dee Dee se cambió el nombre en el momento en que su familia comenzó a sospechar que había envenenado a su madrastra y a recriminarle el modo en el que trataba a Gypsy Rose. A pesar de todo, muchísima gente aceptó su situación como verdadera y ambas se beneficiaron de los esfuerzos de organizaciones sin ánimo de lucro como Habitat for Humanity, la Casa de Ronald McDonald fue famosa porque GYPSY ROSE y su madre la visitaron Fundación Make-A-Wish.[7]

Dee Dee llevaba años haciendo pasar a su hija por una niña mucho más joven que fingía ser paralítica y enferma crónica, realizándole intervenciones quirúrgicas innecesarias y medicándola mientras la controlaba a través de malos tratos físicos y psicológicos.

Sentencia[editar]

Gypsy Rose se declaró culpable de asesinato en segundo grado y fue sentenciada a diez años de cárcel, por otra parte, después de un breve juicio en noviembre de 2018, Godejohn fue condenado a cadena perpetua por asesinato en primer grado.

El 27 de junio de 2022 contrajo matrimonio con Ryan Scott Anderson en la cárcel de Misuri.

Fue liberada el 28 de diciembre del 2023, tres años antes de la fecha prevista y habiendo cumplido el 85% de la sentencia.[8]

En la cultura popular[editar]

El caso fue retratado por HBO en 2017 con el documental Mommy Dead and Dearest, dirigido por Erin Lee Carr.[9]​ En 2018 se estrenó el documental Gypsy's Revenge, de Jesse Vile. Lifetime y Hulu produjeron en 2019 la miniserie The Act, protagonizada por Joey King y Patricia Arquette.[10]

En 2020 se estrenó la película "Run", protagonizada por Sarah Paulson y Kiera Allen que trata el síndrome de Munchausen por poder, de unas características muy similares a las de Dee Dee. En ella, Sarah interpreta a Diane, una madre que hace creer a su hija que sufre de varios trastornos y enfermedades, entre ellos la parálisis.

A principios de 2024 se estrenó "The Prison Confessions of Gypsy Rose Blanchard", una docuserie de seis capítulos donde Gypsy narra su historia personalmente desde la cárcel.[11]

Referencias[editar]

  1. I, M. (18 de septiembre de 2021). «El bizarro caso de Gypsy Rose: ordenó matar a su madre, que la obligó a ir en silla de ruedas y fingir cáncer». La Provincia - Diario de Las Palmas. Consultado el 7 de diciembre de 2021. 
  2. «Asesinato de Dee Dee Blanchard - EcuRed». www.ecured.cu. Consultado el 7 de diciembre de 2021. 
  3. «El oscuro caso de Gypsy Rose: descubrió que su madre mentía sobre su salud y la asesinó». www.vistazo.com. Consultado el 7 de diciembre de 2021. 
  4. «El caso Gypsy Rose: mató a su madre porque la forzó a fingir cáncer y usar silla de ruedas». A24. Consultado el 7 de diciembre de 2021. 
  5. de 2021, PorCarolina Balbiani6 de Septiembre. «“La perra está muerta”: asesinó a su madre porque durante 24 años la obligó a usar silla de ruedas y fingir cáncer». infobae. Consultado el 7 de diciembre de 2021. 
  6. Nast, Condé (13 de octubre de 2019). «El Síndrome de Munchausen por poderes o la fascinación de Hollywood por las madres asesinas». Vanity Fair España. Consultado el 7 de diciembre de 2021. 
  7. Seguido, Colaborador Punto (1 de mayo de 2019). «¿Quién es Gypsy Rose Blanchard? La mujer que conmocionó al mundo y hoy vuelve a ser noticia | Punto Seguido - UPC». puntoseguido.upc.edu.pe. Consultado el 7 de diciembre de 2021. 
  8. «Gypsy Rose Blanchard Marries Ryan Scott Anderson Amid Prison Sentence». Consultado el 30 de julio de 2022. 
  9. «Cuando la asesina es la víctima: El bizarro caso de Gypsy Rose Blancharde | TRIBUS OCULTAS». www.lasexta.com. 12 de abril de 2019. Consultado el 7 de diciembre de 2021. 
  10. «El retorcido caso de Gypsy Rose: ordenó matar a su madre, que la obligó a ir en silla de ruedas y fingir cáncer». www.20minutos.es - Últimas Noticias. 7 de agosto de 2021. Consultado el 16 de septiembre de 2022. 
  11. «The Prison Confessions of Gypsy Rose Blanchard (Serie de TV)». 

Enlaces externos[editar]