Biswamoyopterus biswasi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Biswamoyopterus biswasi
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Superorden: Euarchontoglires
Orden: Rodentia
Familia: Sciuridae
Subfamilia: Sciurinae
Género: Biswamoyopterus
Especie: B. biswasi
Saha, 1981[2]

La ardilla voladora de Namdapha (Biswamoyopterus biswasi) una especie de ardilla voladora, nocturna y arbórea endémica de la India, clasificada como especie en peligro crítico de extinción debido a la destrucción de su hábitat. Se recolectó por primera vez en Deban el 27 de abril de 1981. No existen estimaciones de su población, pero se sabe que su hábitat son las selvas de Mesua ferrea, por lo general en colinas cercanas a la cuenca hidrográfica del Noa Dihing (particularmente en la ladera occidental de la cordillera Patkai) en India nororiental.[3][4]

Morfología[editar]

La ardilla voladora de Namdapha tiene un pelaje rojizo entrecano con trazos blancos en la parte superior. Su cresta es de color gris pálido, su patagio es naranjáceo y sus partes inferiores son blancas. Las muelas de B. biswasi son simples, y sus incisivos no están pigmentados. Mide 40,5 cm de la cabeza a la cloaca, mientras que su cola mide unos 60 cm. Su retropié es de 7,8 cm y la oreja, de 4,6 cm.[3][4]

Referencias[editar]

  1. Molur, S. (2016). «Biswamoyopterus biswasi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2022-2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2023. 
  2. Don E. Wilson y DeeAnn M. Reeder (Eds.) (2005). Mammal Species of the World - A Taxonomic and Geographic Reference (en inglés) (3ra edición). 
  3. a b Saha, S. S. (1981). «A new Genus and a new species of flying squirrel (Mammalia: Rodentia: Sciuridae) from northeastern India». Bull. Zool. surv. India (en inglés) 4 (3): 331-336. 
  4. a b Saha, S. S. (1985). «Arunachal Pradesh: A Proposed Biosphere Reserve». Mammalia Rec. Zool. surv. India (Special Issue on Fauna of Namdapha (en inglés) 82 (1-4): 321-330. 

Enlaces externos[editar]