Chonmage

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dibujo de un hombre con el estilo chonmage del Periodo Edo.
Hakuhō, luchador de sumo con el estilo moderno del chonmage.
Kakuryū, luchador de sumo con el estilo oichomage.

El chonmage (丁髷, ちょんまげ en japonés?) es un estilo de corte de cabello japonés utilizado por hombres. Es asociado frecuentemente con el Período Edo y los samuráis,[1]​ y más recientemente con los luchadores de sumo. Originalmente este corte de cabello era utilizado para que el casco de los samuráis se mantuviera firme y en su lugar durante la batalla y se convirtió en todo un símbolo de estatus en la sociedad japonesa.

El chongmage tradicional de la era Edo incluía que la parte superior del cráneo fuera rapada. El cabello restante, el cual se dejaba largo, era aceitado y amarrado en forma de una pequeña coleta la cual se doblaba detrás de la cabeza en forma de nudo.

En tiempos modernos, los únicos que continúan utilizando este tipo de corte de cabello son los luchadores de sumo, que usan el estilo de chongmage ligeramente diferente, ya que la parte superior del cráneo no es afeitada aunque el cabello restante puede ser adelgazado para permitir que el nudo asiente firmemente.[2]

A los luchadores de sumo con estatus de sekitori se les permite en ciertas ocasiones usar el chongmage de una forma más elaborada llamada oichomage, el cual muestra un estilo de coleta en forma de hoja de ginkgo, donde el extremo del nudo se extiende en semicírculo. Dado que este estilo es único en el Japón moderno, la Asociación de Sumo del Japón contrata especialistas llamados tokoyama para que corten y preparen el cabello de los luchadores.

Referencias[editar]

  1. Choi, Na-Young (2006). "Symbolism of Hairstyles in Korea and Japan". Asian Folklore Studies. 65 (1): 69–86.
  2. «The Samurai Hairstyle – Or How Men With Curly Hair Use Buns! – The Lifestyle Blog for Modern Men & their Hair by Curly Rogelio». The Lifestyle Blog for Modern Men & their Hair by Curly Rogelio. 11 de abril de 2013. Consultado el 24 de septiembre de 2015.