Cisla

Cisla
municipio de España
Cisla ubicada en España
Cisla
Cisla
Ubicación de Cisla en España
Cisla ubicada en Provincia de Ávila
Cisla
Cisla
Ubicación de Cisla en la provincia de Ávila
Mapa
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Ávila
• Comarca La Moraña
• Partido judicial Arévalo
Ubicación 40°57′53″N 5°00′44″O / 40.964722222222, -5.0122222222222
• Altitud 853 m
Superficie 20,31 km²
Población 99 hab. (2023)
• Densidad 5,42 hab./km²
Gentilicio cisleño, -a
Código postal 05211
Alcalde (2019-2023) Miguel Ángel Martín Martín (PP)
Sitio web cisla.es

Cisla es un municipio y localidad española de la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León. El término municipal tiene una población de 99 habitantes (INE 2023).

Geografía[editar]

La localidad está situada a una altitud de 853 m sobre el nivel del mar.[1][2]

Noroeste: Mamblas Norte: Mamblas Noreste: Cabezas del Pozo
Oeste: Flores de Ávila Este: Bernuy-Zapardiel y Cantiveros
Suroeste: Flores de Ávila Sur: Muñosancho Sureste: Fontiveros

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, la villa tenía contabilizada una población de 204 habitantes.[3]​ Aparece descrita en el sexto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

CISLA: v. con ayunt. de la prov. y dióc. de Avila (8 leg), part. jud. de Arévalo (5), aud. terr. de Madrid (24), c. g. de Castilla la Vieja (Valladolid 15): sit. en terreno llano á la márg. der. del r. Zapardiel, le combaten todos los vientos, y su clima es propenso á fiebres intermitentes: tiene 45 casas bien distribuidas y con las comodidades necesarias al género de vida de sus vec., la de ayunt. que sirve de cárcel; una plaza de figura irregular, una hermosa panera propiedad del Excmo. Sr. Marqués de Cerralbo; escuela de instruccion primaria, comun á ambos sexos, á cargo de un maestro con la dotacion de 20 fan. de trigo y 100 rs.; y una igl. parr. (La Asuncion de Ntra. Sra.) servida por un párroco cuyo curato es de primer ascenso, y un beneficio simple servidero, que actualmente se halla vacante, y levanta las cargas el párroco, ambos son de presentacion de S. M. en los meses apostólicos, y del ob. en los ordinarios: el cementerio se halla en paraje que no ofende la salud pública. Confina el térm. N. Cabezas del Pozo y Bernui; E. Cantiveros y Fontiveros; S. Flores el Ajo y Cebolla, y O. Torralba: se estiende por N., E. y S. una leg. y 1/2 por O.; comprende el desp. de Torralba, cot. red. del poseedor del mayorazgo de Tejada, en donde se conserva una casa de labor con un torreon: y le atraviesa el r. ya mencionado Zapardiel, que aunque de corto caudal es de curso perenne, pasa tocando á la v. dando impulso á la rueda de un molino harinero. El terreno en lo general es llano, tenaz en parte y en parte flojo; (fertilidad general 6 por 1) abraza 3,000 fan. de tierra cultivada y 2,00 incultas; de las cultivadas 600 son de primera clase, destinadas á cebada y trigo, 1,400 de segunda, á trigo y algarrobas, y 1,000 de tercera á centeno; se siembra cada año la mitad y la otra mitad queda de descanso; hay ademas algunos pastos y un monte de encina alta, propio del Excmo Sr. Marqués de Cerralvo, bastante poblado y muy custodiado. caminos: los de pueblo á pueblo en mediano estado, y la calzada que de Arévalo dirige á Peñaranda de Bracamonte. El correo se recibe de la estafeta de Peñaranda. prod.: lo ya referido y algunas legumbres; mantiene ganado lanar y vacuno; cria caza de liebres y perdices; hay alguna pesca menor. ind.: agricultura. comercio: esportacion de los frutos sobrantes á los mercados de Peñaranda de Bracamonte y á la cab. del part. en cuyos puntos se surten los vec. de todo lo necesario. pobl.: 43 vec., 204 alm. cap. prod.: 1.360,000 rs. imp.: 54,400: ind. y fabril: 2,350. contr.: 8,337 rs. 11 mrs.
(Madoz, 1847, p. 419)

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 99 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Cisla[4]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Según el INE, en 2022 contaba con 102 habitantes (47 eran mujeres y 55 eran hombres).

Patrimonio[editar]

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

En la localidad se encuentra una iglesia bajo la advocación de la Asunción de Nuestra Señora,[3]​ además de los restos del castillo de Torralba.

Torre del castillo de Torralba

El castillo de Torralba se sitúa en una ligera elevación dominando toda la llanura de la margen izquierda del río Zapardiel. Se ignoran sus antecedentes y circunstancias de construcción. Actualmente recibe el nombre del lugar donde se enclava, una alquería de uso agrícola. Es posible que en origen, la Torre Alba o Torre Blanca fuera el castillo y que por extensión, se convirtiera en topónimo del asentamiento a su alrededor.

En el Catastro de Ensenada (1751), figura ya como despoblado, sin mención especial a ningún tipo de fortificación:

.....NO AY SINO DOS CASAS UN PAJAR Y UNA CAVALLERIZA....

Un siglo más tarde, en respuesta del Ayuntamiento al interrogatorio de la Comisión Provincial de Monumentos, en 1848 se describe:

...SE HALLAN RESTOS DE UN CASTILLO EL QUE TIENE UNA BÓVEDA EN LA QUE ACOMODAN PAJA, Y ES PROPIEDAD DEL MARQUÉS DE SAN SATURNINO...

En cambio, por las mismas fechas, Madoz lo llama torreón. Ahora, ya desvinculado, está regido por el Patronato Paz y González.

La parte conservada, de planta rectangular, tienen base de ladrillo y cal y canto, alternados, y muros de ladrillo. El mayor resto lo constituye un paredón en el que se distribuyen numerosos mechinales, sólo roto por una pequeña saetera y un vano alargado algo más ancho.

Al interior se observa la división de la estructura en cuatro alturas, sin indicios de la bóveda aludida, quedando huellas de una construcción a una vertiente que se le adosó con posterioridad. Alrededor, el terreno denota la existencia de un foso que lo circundaría, a partir de un muro exterior a la construcción descrita, cuya estructura de cal y canto aflora en algunas partes.[5]

Referencias[editar]

  1. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Datos de altitud para Cisla en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional». 
  2. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Interpretación: Predicción por municipios». Archivado desde el original el 7 de febrero de 2015. 
  3. a b Madoz, 1847, p. 419.
  4. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 30 de septiembre de 2023. 
  5. Fabián, P. (1989). Castillos de Ávila. Castillos de Ávila: Catálogo Exposición del 31 de enero al 28 de abril de 1989 / Museo de Ávila, pp. 122-128. Depósito legal:AV-34-1989 Miján Artes Gráficas. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]