Coccyzus vieilloti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cuco lagartero portorriqueño
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Cuculiformes
Familia: Cuculidae
Género: Coccyzus
Especie: C. vieilloti
Bonaparte, 1850
Distribución
Sinonimia

Saurothera vieilloti

El cuco lagartero portorriqueño (Coccyzus vieilloti)[2]​ es una especie de ave cuculiforme de la familia Cuculidae endémica de la isla de Puerto Rico.

Taxonomía y etimología[editar]

Fue descrito científicamente por el zoólogo francés Charles Lucien Bonaparte en 1850. Su nombre científico hace honor al ornitólogo francés Louis Jean Pierre Vieillot. Inicialmente se emplazaba en el género Saurothera (del griego «comedor de lagartos») al que pertenecían las cuatro especies de cucos lagarteros de las islas del Caribe, pero posteriormente todas ellas se trasladaron al género Coccyzus (AOU 2006). No se reconocen subespecies.

Descripción[editar]

Mide de 40 a 48 cm de largo y pesa una media de 80 gramos.[3]​ El plumaje de sus partes superiores es pardo grisáceo, su cabeza es gris y su garganta y cuello blanquecinos, mientras que su vientre es canela amarillento. Se caracteriza por su larga cola cuyas rémiges laterales tienen las puntas blancas, lo que le proporcionan un aspecto de listado en la parte inferior de la cola. Su pico es largo y estrecho, con la punta ligeramente curvada hacia abajo, que muestra la parte superior oscura y la inferior amarillenta. Presentan anillos perioculares rojos.

Distribución y hábitat[editar]

El cuco lagartero portorriqueño se encuentra en los bosques de puerto Rico (es común en bosques estatales de Guánica, Guajataca y Vega y en el bosque nacional El Yunque) y las plantaciones de café de toda la isla.

Comportamiento[editar]

Se puede observar a esta especie en el sotobosque en busca de lagartijas, que son el principal componente de su dieta (aproximadamente el 75%). Además consume grandes insectos, orugas y arañas. Se desplazan despacio por el bosque en busca de presas. Estos cucos no vuelan haciendo círculos ni se lanzan en picado sino que normalmente se vuelan en línea recta.

No practican el parasitismo de puesta como otros cucos. Construyen un nido de ramitas en lo alto de un árbol en el que suelen poner una media de 3 huevos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Coccyzus vieilloti». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de enero de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 45 (1): 87-96. ISSN 0570-7358. Consultado el 2 de enero de 2013. 
  3. Ficha en USDA Forest service (en inglés)

Bibliografía[editar]

  • Raffaele, Herbert W., 1989; A Guide to the Birds of Puerto Rico and the Virgin Islands, Princeton University Press, Princeton, New Jersey, USA
  • Oberle, Mark (2003). Las aves de Puerto Rico en fotografías. Editorial Humanitas. p. 14. ISBN 0-9650104-2-2. 

Enlaces externos[editar]