Cubitanthus alatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cubitanthus»)
 
Cubitanthus
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Gesneriaceae
Género: Cubitanthus
Barringer
Especie: Cubitanthus alatus
Cham. & Schltdl. Barringer
Especies

Ver texto

Cubitanthus es un género monotípico de plantas herbáceas perteneciente a la familia Gesneriaceae.[1]​ Su única especie: Cubitanthus alatus Cham. & Schltdl. Barringer, es originaria de Sudamérica.

Descripción[editar]

Son hierbas perennifolias, con indumento de largos pelos multicelulares. Tallo decumbente, 4- alado, con raíces adventicias en los nudos. Las raíces son fibrosas. Las hojas opuestas , con peciolo alado ; hoja serrada, con venación pinnada . Tiene flores solitarias axilares; pedúnculo ligeramente alado en la base. Sépalos libres, lanceolados - agudos. Corola cilíndrica El fruto en forma de cápsula septicida ,con 2- válvas , incluidas dentro del persistente cáliz. Las semillas son ovoides , ligeramente estriadas.[2]

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuyen por Brasil ( Bahía). Se encuentra en forma de maleza en plantaciones de cacao, su hábitat natural son, probablemente, las zonas de bosques costeros.

Etimología[editar]

El nombre del género deriva de las palabras griegas κυβιτος, kubitos = barba , y άνθος , anthos = flor, aludiendo a la densidad de las vellosidades del labio inferior de la corola.

Taxonomía[editar]

La especie primero se definió como Russelia alata Cham. y Schltdl. y se le asignó a la familia Scrophulariaceae. Bentham (1876) posteriormente la transfió a Gesneriaceae, colocándola en el género Anetanthus. Barringer (1984) estableció el género monotípico Cubitanthus y lo colocó en Gesneriaceae . Las características morfológicas no son determinantes , sino más bien a favor de una posición en las scrophulariaceas.[2]

Referencias[editar]

  1. «Cubitanthus alatus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 21 de julio de 2010. 
  2. a b «Cubitanthus alatus». Los géneros de Gesnariaceae Universidad de Viena. Consultado el 21 de julio de 2010. 

Enlaces externos[editar]