Cultura libre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lawrence Lessig, persona que impulsó las conocidas licencias Creative Commons.

La cultura libre es una corriente de pensamiento que promueve la libertad en la distribución y modificación de trabajos creativos basándose en el principio del contenido libre para distribuir o modificar trabajos y obras creativas, usando Internet así como otros medios.[1]​ Es un movimiento que se contrapone a las medidas restrictivas de los derechos de autor, que varios miembros del movimiento alegan que también obstaculizan la creatividad.

La cultura libre está conformada por cuatro corrientes de pensamiento: El dominio público, el Copyleft, las Licencias Creative Commons y el software libre. Las obras en dominio público pueden utilizar también formatos libres.

Cultura Libre también es el título del libro de Lawrence Lessig, publicado en 2004. Hoy en día, la expresión es sinónimo de muchos otros movimientos, incluyendo el hacker, el movimiento copyleft, entre muchos otros.

Antecedentes[editar]

En la antigüedad no existían los derechos de autor, todos los documentos existían bajo el dominio público y todas las personas podían copiar y citar los textos sin ningún impedimento. Esta práctica permitió preservar muchos documentos de las quemas de libros de emperadores y gobiernos autoritarios. No fue sino hasta finales de 1710 cuando se crean las leyes de derecho de autor,[2]​ dando así lugar al desarrollo de la historia de los derechos de autor que se inicia con los derechos y monopolios sobre la impresión de libros.

Luego de crearse los derechos de autor, la mayoría de países contaban con una duración de estos derechos de 50 años. En 1998, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Sonny Bono Copyright Term Extension Act, que fue firmada como ley por el presidente Clinton. La legislación extiende la protección de derechos de autor por veinte años más, lo que resulta en un plazo de copyright global garantizada de setenta años después de la muerte del creador. El proyecto de ley fue presionado fuertemente por empresas como Disney, y apodado como la ley de protección de Mickey Mouse. Lawrence Lessig afirma que el Derecho de autor es un obstáculo para producir cultura, compartir conocimiento e innovar tecnológicamente, y que esos intereses privados se oponen al bien común. Lessig viajó durante el año 1998 a través del país, dando cientos de discursos en los campus universitarios y dando a conocer el movimiento. Esta experiencia dio lugar a la fundación del primer capítulo de Estudiantes por la Cultura Libre del Swarthmore College.

La batalla entre los derechos de autor, Derecho de autor y Dominio público.

En 1999, Lessig impugnó la Bono Act, llevando el caso a la Corte Suprema de los Estados Unidos. A pesar de su firme convicción por la victoria, y citando un lenguaje sencillo de la Constitución acerca de las "limitaciones" de los términos de Derechos de Autor, Lessig sólo obtuvo dos votos a favor: el de los Jueces Stevens y Breyer.

En 2001, Lessig inicia Creative Commons, una alternativa de "algunos derechos reservados" al existente método de "todos los derechos reservados" de los Derechos de Autor.

Definición de libertad[editar]

En la cultura libre encontramos varios niveles de libertad. Tenemos las obras en dominio público, las cuales tienen libertades ilimitadas, las obras bajo licencias Creative Commons, las cuales se reservan algunas libertades y también tenemos el software libre, que se explica más abajo.

Dominio público[editar]

El dominio público siempre ha existido a lo largo de los más de 100 milenios que tiene la humanidad, hasta que hace tres siglos aparecen los derechos de autor.

Aún existiendo los derechos de autor, estos tienen una vigencia limitada dependiendo del país de publicación, la cual oscila entre 5 y 7 décadas. Por lo que la mayoría de obras publicadas antes de 1940 hoy en día se encuentran bajo el dominio público. Muchos autores de obras de finales del siglo XX y principios del siglo XXI han decidido publicar sus obras en dominio público en lugar de publicarlas con derechos reservados.

Creative Commons[editar]

Creative Commons[3]​ es un sitio web en inglés creado por Lawrence Lessig, donde se puede encontrar un listado de licencias que nos permiten compartir bajo varias condiciones, y también nos ofrece una búsqueda en línea de varios proyectos de Creative Commons.

Dentro del movimiento de la cultura libre, Creative Commons ha sido criticado por su falta de estándares de la libertad.[4]​ Por lo tanto, algunos dentro del movimiento sólo tienen en cuenta algunas licencias Creative Commons para ser realmente libre basada en la definición de obras culturales libres. Las licencias Creative Commons pueden tener o no algunos derechos de copia o copyright.

Creative Commons, una organización sin ánimo de lucro fundada en 2001 por Lawrence Lessig, un profesor de leyes de la universidad de Standford y figura prominente en el movimiento del software libre. Escribió un libro llamado Cultura libre, donde se proveen argumentos a favor del movimiento de la cultura libre y donde cristaliza la génesis de Creative Commons, cuya misión consistiría en crear una serie de licencias estandarizadas para las obras artísticas y culturales, que permiten al autor reservarse sólo algunos derechos sobre su obra, en contraposición a "todos los derechos reservados" del copyright.

Estas manifestaciones de Cultura Libre han permitido un mayor control de los creadores sobre sus obras y un mejor acceso para todas las personas a estos bienes intelectuales bajo estándares no restrictivos y para ello, iniciativas encaminadas a la promoción de esta filosofía han adelantado proyectos específicos encaminados al desarrollo y conocimiento de actividades bajo estos permisos libres.

Puede diferenciarse de la filosofía originaria del software libre ya que algunas licencias Creative Commons impiden el derecho a hacer obras derivadas o usos comerciales. Otros usan de forma más laxa el término libre, incluso cuando se incluyen limitaciones a transformar las obras o comerciar con ellas. Aun así la licencia Creative Commons atribución permite copias comerciales siempre que se mantenga la licencia original, lo que permite que la obra siga existiendo siempre gratuita y abierta para usos posteriores por parte de otros artistas.

Software Libre[editar]

El movimiento de la cultura libre, con su distintivo libre intercambio de ideas, es uno con el Movimiento de software libre. Richard Stallman, el fundador del proyecto GNU, y activista del Software Libre, aboga por la libertad de compartir información. El dicho de que el software libre significa libre como en "libertad de expresión", no "barra libre".[5][6]

Según la Free Software Foundation, este se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el Software. Las características de esta terminología destaca ciertas libertades de los usuarios del software como, por ejemplo, la libertad de usar el programa con cualquier propósito, distribuir copias del mismo, entre otras.[7]

Es así como el 25 de febrero de 1989 se publica la primera versión de la licencia GPL, apareciendo luego en junio de 1991 una segunda versión. El surgimiento y difusión popular de las licencias de software libre, donde los programas informáticos tienen cuatro libertades básicas, así como del copyleft, que utiliza como medio el Derecho de autor para conseguir como fin que las obras derivadas de un programa que tenga las cuatro libertades anteriores las posean también[8]​ (lo que ha sido llamado a veces cláusula vírica), inspiró la plasmación de dicha filosofía en otros ámbitos. Los desarrolladores de software libre crean a su vez formatos abiertos que pueden ser utilizados libremente por cualquier software libre o no libre.

De esta manera surgieron las primeras licencias libres no orientadas específicamente a software como la Open Communication License v. 1.0,[9]​ para publicaciones, y la GNU Free Documentation License v. 1.2,[10]​ para documentación de software.

En 1998 surge el término «contenido abierto» o «de acceso abierto» (open source), un tipo de licencia de software que no es libre, ya que solo permite ver el código y no se basa en la filosofía del software libre y de código abierto y en políticas existentes de proyectos como la propia Wikipedia, que permite que quien quiera se sume a una definición no ambigua, basada en las tradicionales cuatro libertades, debido a esto se lanzó la iniciativa Freedom Defined con el fin de establecer una definición razonable y ampliamente aceptada.

Entre los programas libres destacan los sistemas operativos GNU/Linux en sus diferentes distribuciones, todos son libres o abiertos, la mayoría de distribuciones son gratuitas, aunque también existen algunos proyectos de pago ya que se paga por el servicio que presta la empresa que los vende. Hay programas libres y en su mayoría gratuitos para casi cualquier actividad que se pueda ocupar, desde programas de oficina, navegadores web, programas para mensajería instantánea, videojuegos, entre otros.

Hardware Libre[editar]

El hardware libre es todo dispositivo de hardware cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de acceso público, la filosofía del software libre es aplicable a la del hardware libre y por ende forma parte de la cultura libre. Algunos ejemplos de hardware libre son los siguientes:

  • La arquitectura UltraSparc cuyas especificaciones están disponibles bajo una licencia libre.
  • La impresora 3D RepRap autoreplicante.
  • Arduino, una plataforma libre de computación física basada en una simple tarjeta de I/O y un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje libre Processing / Wiring.
  • GP2X, una videoconsola portátil libre.
  • Open Graphics Project tiene un proyecto para desarrollar la tarjeta gráfica OGD1.
Logo Licencia Arte Libre

Licencia Arte Libre[editar]

En el año 2000 nace Licencia Arte Libre (Art Libre), una licencia que surge del encuentro de Copyleft Attitude en París a principios de dicho año, con el fin de dar acceso abierto a una obra para autorizar su uso sin ignorar los derechos morales de autor. Es una adaptación de la licencia GPL, para las obras artísticas distintas de software.

Licencia Aire Incondicional[editar]

En el año 2004 desde el marco legal español aparece la licencia Aire Incondicional, llevada a cabo en el Centro de Arte Shedhalle, la cual ha sido aplicada a una serie de contenidos y que la hace fácilmente entendible y modificable por sus usuarios.

Coloriuris[editar]

En el año 2005 nace ColorIURIS un sistema internacional de gestión y cesión de derechos de autor creado a partir del modelo jurídico continental, cuya principal característica es la puesta a disposición de contenidos a través de contratos de cesión de derechos, lo que hace de este sistema una alternativa diferente a las demás.

Obra cultural libre[editar]

En el año 2007 se acuerda la Definición de Obra Cultural Libre (Freedom Defined), con el apoyo de la FSF y de Creative Commons. Esta definición responde a la necesidad de diferenciar con precisión el significado de "libre"[11]​ que usa el movimiento de software libre (como sinónimo de copyleft) y otros usos menos estrictos, como los que empiezan a surgir del uso de las variantes no estrictamente libres de las licencias Creative Commons.

Ese año se crea también el primer registro de obras libres por Internet, conocido como Espacio de utilidad pública, el cual ha sido puesto a disposición por el sistema ColorIURIS. Su finalidad: albergar aquellas obras que han pasado al dominio público.

Obras libres[editar]

Las obras libres se refieren a todas las obras culturales producidas bajo una licencia libre, entre ellas encontramos las siguientes:

Literatura libre[editar]

Representan el mayor número de obras libres, ya que la escritura y las obras escritas tienen más de ocho milenios desde sus primeras creaciones, entre ellas existen varias enciclopedias en dominio público y millones de libros en bibliotecas antiguas, además de todos los libros escritos y producidos antes de 1700. Además todas las obras que han pasado al dominio público luego de 1700 y todas las obras publicadas con licencias libres como Creative Commons.

Música libre[editar]

Estas obras también cuentan con una amplia cantidad de creaciones, destacan todas las obras artísticas de cada pueblo del planeta de las que se tiene registro hasta antes del siglo XVII, muchas de estas obras han sido grabadas nuevamente y ofrecidas libremente al público por proyectos como museopen.

Imagen libre[editar]

Las imágenes libres son todas las imágenes sin derechos de autor, es decir todas las imágenes dibujadas, pintadas o fotografiadas antes de 1700 o todas las imágenes en las que los derechos de autor han expirado, además de las imágenes con licencias libres como creative commons y copyleft. En sitios como Wikicommons o Flickr se pueden compartir y descargar imágenes con estas licencias.

Video libre[editar]

Son todas los videos grabadas bajo dominio público, actualmente el sitio publicdomainttorrents almacena casi mil películas que han pasado al dominio público para su libre distribución en redes torrents. Además destacan todas las obras producidas bajo licencias creative commons, copyleft, entre otras.

Comparación de licencias[editar]

A continuación, se enlistan las distintas licencias libres disponibles hoy en día:[12]

Licencia Alcance previsto Copyleft Modificabilidad práctica Atribución Derechos relacionados Prohibición de control de acceso Aplicación mundial
Against DRM Obras de arte Normal No Aviso de Copyright Concedidos Licenciante y concesionario Traducciones exactas
CC0 Public Domain Dedication Genérica No No No No No Misma licencia
Creative Commons Attribution Genérica No No No Adaptaciones nacionales
Creative Commons Atribution ShareAlike Genérica Normal No No Adaptaciones nacionales
Design Science License Genérica, óptimamente datos científicos Normal Aviso de Copyright No No Misma licencia
Free Art License Obras de arte Normal Traducciones exactas
FreeBSD Documentation License Documentación No Aviso de Copyright Misma licencia
GNU Free Documentation License Documentación Normal Misma licencia
GNU Lesser General Public License Genérica, óptimamente software Débil Aviso de Copyright Misma licencia
GNU General Public License Genérica, óptimamente software Fuerte Aviso de Copyright La versión 3 prohíbe la Tivoización en ciertos casos. Misma licencia
Lizenz für Freie Inhalte Genérica Normal Desconocida
MirOs Licence Genérica No Aviso de Copyright No Misma licencia
MIT License Software No Aviso de Copyright Misma licencia

Formatos libres[editar]

En la cultura libre no solo existen obras libres, sino también muchos formatos libres que pueden contener obras libres. Los desarrolladores de software libre crean formatos libres para guardar los archivos, estos formatos pueden ser utilizados libremente por otros desarrolladores de software sin tener que pagar regalías. Algunos formatos libres se muestran en la siguiente tabla:[13]

Tipo Nombre del formato
Documentos de oficina OpenDocument
Formato de documento portátil PDF
Formato de imagen PNG
Formato de audio (sin pérdidas) Flac
Formato de audio (con pérdidas) Vorbis
Formato de video Theora
Formato de video Dirac
Formato para documentos de imágenes escaneadas DjVU
Formato de compresión de archivos 7z
Formato contenedor multimedia MKV
Formato de imagen en movimiento MNG
Formato de hipertextos HTML
Formato de texto enriquecido RTF
Formato de compresión GZIP
Formato de compresión BZIP2
Formato de audio OGG
Formato de audio (sin compresión) WAV
Formato de video (requiere contenedor MPEG-4) XviD

Definición de las obras culturales libres[editar]

Logotipo oficial de la Definición de las obras culturales libres.

Benjamin Mako Hill escribió en 2005 un artículo[14]​ en el que criticaba a Creative Commons por hablar de cultura libre no teniendo definidos una serie de criterios concretos bajo los cuales una obra pudiera considerarse libre.[15]​ En 2006 se lanzó el proyecto Freedomdefined.org, para lograr una definición para las obras culturales libres,[16]​ para la cual, se contó con la opinión de especialistas del software libre, artistas, científicos y abogados, además de la propia Creative Commons (que respalda explícitamente la iniciativa) y de la FSF, presentándose su primera versión en el 2007.[17]

Según la Definición de las obras culturales libres,[18]​ son trabajos libres aquellos que permiten las siguientes libertades esenciales:

  • La disponibilidad de la información desde la fuente
  • El uso de un formato libre
  • Evitar restricciones técnicas
  • Usar el trabajo y disfrutar de los beneficios de su uso
  • Estudiar el trabajo y aplicar el conocimiento adquirido de él
  • Hacer y redistribuir copias, totales o parciales, de la información o expresión[19]
  • Hacer cambios y mejoras, y distribuir los trabajos derivados
Esta definición destaca a las obras culturales libres como obras que pueden ser libremente estudiadas, aplicadas, copiadas y/o modificadas por cualquier persona. Sin embargo, existen ciertas restricciones que protegen dichas libertades. Esta definición distingue entre obras libres y licencias libres que pueden usarse para protefer legalmente el estatus de una obra. Esta definición sirve a modo de herramienta para determinar si una obra o licencia cumple o no la condición de libre.[20]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de abril de 2021. Consultado el 9 de diciembre de 2012. 
  2. Sábada, Igor (2013). La tragedia del copyright : bien común, propiedad intelectual y crisis d ela industria cultural (1. ed edición). Virus Editorial. ISBN 978-84-92559-46-6. OCLC 868551246. Consultado el 24 de mayo de 2022. 
  3. «When we share, everyone wins - Creative Commons». Creative Commons (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de septiembre de 2016. 
  4. «Towards a Standard of Freedom: Creative Commons and the Free Software Movement :: Benjamin Mako Hill». mako.cc. Consultado el 13 de septiembre de 2016. 
  5. http://www.gnu.org/philosophy/open-source-misses-the-point.html
  6. Stallman, Richard M. (2004). Software libre para una sociedad libre (1a. ed edición). Traficantes de Sueños. ISBN 84-933555-1-8. OCLC 433775384. Consultado el 24 de mayo de 2022. 
  7. «Software libre - EcuRed». EcuRed. Consultado el 28 de septiembre de 2018. 
  8. Richard Stallman (traductor Carlos Maldonado). Copyleft: Idealismo Pragmático [en línea]. Proyecto GNU - Free Software Foundation. Disponible en <http://www.gnu.org/philosophy/pragmatic.es.html>.
  9. Open Content. Open Communication License [en línea]. 1999. Disponible en <http://www.opencontent.org/openpub /> (en inglés).
  10. Free Software Foundation. GNU Free Documentation License [en línea]. 2002. Disponible en <http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html> (en inglés).
  11. http://mako.cc/writing/toward_a_standard_of_freedom.html Towards a Standard of Freedom: Creative Commons and the Free Software Movement. Benjamin Mako Hill. 2005.
  12. «Licenses - Definition of Free Cultural Works». freedomdefined.org (en inglés). Consultado el 2 de octubre de 2018. 
  13. «Formatos Libres - Grupo GNU/Linux de la Universidad del Cauca». gluc.unicauca.edu.co. Consultado el 28 de septiembre de 2018. 
  14. Bejamin "Mako" Hill. Towards a Standard of Freedom: Creative Commons and the Free Software Movement [en línea]. 2005. Disponible en <http://www.advogato.org/article/851.html Archivado el 30 de junio de 2007 en Wayback Machine.> (en inglés).
  15. Barrapunto. A vueltas con Creative Commons y la necesidad de una definición de libertad [en línea]. 2005. Disponible en <http://barrapunto.com/article.pl?sid=05/07/30/0019246 Archivado el 12 de junio de 2018 en Wayback Machine.>.
  16. Sitio de Freedomdefined disponible en http://freedomdefined.org/Definition/Es.
  17. Barrapunto. Definición de obra cultural libre [en línea]. 2007. Disponible en <http://ciberderechos.barrapunto.com/article.pl?sid=07/02/15/0857208 Archivado el 31 de julio de 2018 en Wayback Machine.>.
  18. http://www.Freedomdefined.org. Definición de las obras culturales libres [en línea]. 2007. Disponible en <https://web.archive.org/web/20070302090326/http://www.freedomdefined.org/Definition/Es>.
  19. «Guía sobre derechos autorales y licencias libres para movimientos sociales y medios comunitarios». Radios Libres. Consultado el 28 de octubre de 2017. 
  20. «Definition/Es - Definition of Free Cultural Works». freedomdefined.org. Consultado el 28 de septiembre de 2018.