Dylan Riley Snyder

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dylan Riley Snyder
Información personal
Nombre de nacimiento Dylan Riley Jacob Snyder
Nacimiento 24 de enero de 1997 (27 años)
Tuscaloosa, Alabama, Estados Unidos
Residencia Manhattan Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,81 m (5 11)
Familia
Cónyuge Allisyn Ashley Arm (m. 2019)
Información profesional
Ocupación Actor, cantante, bailarín
Años activo desde 2006
Rol debut Joven Tarzán en Tarzán (2006)
Año de debut 2006
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web
Distinciones
  • Drama Desk Special Award (2010) Ver y modificar los datos en Wikidata

Dylan Riley Jacob Snyder (Tuscaloosa, Alabama; 24 de enero de 1997) es un actor estadounidense de cine, televisión y teatro musical. Comenzó su carrera como actor en teatro comunitario a la edad de cinco años, Snyder es conocido por sus habilidades en actuación, canto y baile, interpretó al "Joven Tarzán" en el musical de Broadway de 2006, Tarzán, como "Timmy" en la película de 2009, Life During Wartime, y como "Milton" en la serie original de Disney XD, Kickin' It.

Primeros años[editar]

Snyder nació en Tuscaloosa, Alabama, hijo de Ashley y Les Snyder.[1][2][3]​ Snyder tiene un hermano, una hermana mayor llamada Cassidy, nacida en 1985.[1][3]​ Su hermana mayor estaba involucrada en el teatro comunitario, y él creció asistiendo a sus ensayos de teatro musical.[1][2]​ A la edad de cuatro años, un director se percató de que podía tomar la dirección, y a la edad de cinco años, su familia comenzó a llevarlo a una audición, protagonizando su primer papel como "Tiny Tim" en una producción de teatro de la comunidad de A Christmas Carol.[1][2][4]

La aparición de Snyder como "Tiny Tim" captó la atención de la actriz, escritora y directora local, Tina Fitch, quien quedó impresionada con su trabajo y pasaría a llevarlo a varias de las producciones de la Universidad de Alabama (U de A) cada vez que necesitaban un intérprete infantil.[1][5]​ Algunos de sus primeros créditos en teatro de la comunidad incluyen: "Dill Harris" en la producción del Teatro Tuscaloosa To Kill a Mockingbird, "Michael Darling" en la producción del Teatro Tuscaloosa Peter Pan, "Buster" en la producción de U de A Cat on a Hot Tin Roof, "Joven Pippin" en la producción de U de A Pippin y "Billy Moore" en la producción de U de A Assassins.[1][2][5][6][7]

En 2003, la familia de Snyder se trasladó a Petal, Misisipi.[1][2]​ Con su rango de niño soprano, Snyder realizó con el Coro de Niños de Mississippi y el Hattiesburg Civic Light Opera.[1][2][6]​ En 2005, fue seleccionado para el American Boys Choir, sin embargo, fue durante este tiempo que el Huracán Katrina devastó gran parte de Mississippi, que llevó a la familia de Snyder a regresar a Alabama, donde la amiga de la familia, Tina Fitch le sugirió que fuera a Nueva York para probar suerte en el teatro profesional.[1][2]

Carrera[editar]

En agosto de 2005, Snyder y su madre comenzaron los preparativos para hacer el traslado a Nueva York y siete meses más tarde, en su noveno cumpleaños, Snyder y su madre se instalaron en un apartamento de Manhattan, mientras que su padre permanecía en su puesto de trabajo en Mississippi y su hermana asistió a la universidad en Alabama.[1][2][3]​ Pronto comenzó a ir a audiciones profesionales y, después de competir con cientos de niños para el papel, consiguió el papel de "Joven Tarzán" en el musical de Broadway adaptación de Disney de Tarzán.[1][2][3][8]​ Después de conseguir el papel, Snyder estudió gimnasia para satisfacer las demandas físicas del papel y trabajó con el entrenador vocal de Disney para aprender a proyectar su voz.[3]​ Snyder hizo su debut en Broadway como "Joven Tarzán", en septiembre de 2006 y, como es típico con exigentes papeles infantiles en Broadway, alternando en el papel de Alex Rutherford, apareciendo en un total de 169 actuaciones hasta que el show se cerró en julio de 2007.[3][8]

Vida personal[editar]

Snyder es educado en casa para dar cabida a su carrera como actor y vive en Los Ángeles con su madre durante la filmación de Kickin' It, mientras que su padre y su hermana todavía residen en Alabama.[2][6]​ Es un exmiembro de los Boy Scouts de América y es uno de los miembros de Broadway Kids, así como uno de los miembros fundadores de Broadway Kids Care.[2][6]​ Cuando no está ocupado con el trabajo y la escuela, Snyder disfruta de resolver cubo de Rubik, origami, malabares, billar y ajedrez.[2][6]

Cuando se le preguntó acerca de sus objetivos profesionales a largo plazo, Snyder reconoció su interés en volver un día con una carrera como cantante, pero también expresó su pasión para seguir actuando, diciendo: - "Sí, lo creo (quiere seguir cantando), pero eso sería un poco más abajo del camino. Me encantaría continuar con la actuación durante el mayor tiempo posible y ver a dónde me lleva. Mi plan de respaldo está en la ingeniería aeroespacial o ingeniería en computación, pero por ahora me voy a centrar en la actuación".[4]

Filmografía[editar]

Cine
Año Película Personaje Notas
2009 Valley of the Moon Leo Amatog Cortometraje
2009 Life During Wartime Timmy Maplewood Largometraje
Televisión
Año Título Personaje Notas
200? Sesame Street (Intérprete principal) 2 segmentos
2008-2009 Wonderpets Griffin / Hound Dog (voz) 2 episodios
2011 Game On! Él mismo 1 episode: Pair of Kings vs. Kickin' It
2011-2015 Kickin' It Milton Krupnick Coprotagonista
Teatro
Año Obra Personaje Notas
2006-2007 Tarzan: The Broadway Musical Joven Tarzán Broadway
2009-2010 The Orphans' Home Cycle Horace / Buddy / Horace Jr. Off-Broadway

Premios y nominaciones[editar]

Año Premiación Categoría Personaje Película / Serie Resultado Ref.
2010 Gotham Award Best Ensemble Cast
(compartido Charlotte Rampling, Allison Janney, Rich Pecci, Michael Lerner, Shirley Henderson, Ally Sheedy, Michael Kenneth Williams, Ciarán Hinds y Chris Marquette)
Timmy Life During Wartime Nominado
2010 Drama Desk Award Special Award
Saluting "the breadth of vision, which inspired the exceptional direction, performances, sets, lighting, costumes, music and sound that made The Orphans' Home Cycle the theatrical event of the season."
(compartido con el elenco, el equipo de creativos y productores)
Horace, Buddy, Horace Jr. The Orphans' Home Cycle Ganador

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k «Dylan Riley Snyder - Bio». DylanRileySnyder.com. Archivado desde el original el 10 de julio de 2011. Consultado el 13 de junio de 2011. 
  2. a b c d e f g h i j k l «Dylan Riley Snyder - "Milton"». DisneyXDMedianet.com. Archivado desde el original el 7 de abril de 2012. Consultado el 13 de junio de 2011. 
  3. a b c d e f «The Actor: Dylan Riley Snyder». TuscaloosaNews.com. 22 de noviembre de 2006. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2019. Consultado el 27 de septiembre de 2012. 
  4. a b «The Meet & Greet: 'Kickin' It' Star Dylan Riley Snyder». CeleBuzz.com. 11 de junio de 2011. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2013. Consultado el 25 de octubre de 2012. 
  5. a b «Tuscaloosa's Tarzan». TuscaloosaNews.com. 17 de septiembre de 2006. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2015. Consultado el 25 de octubre de 2012. 
  6. a b c d e «Dylan Riley Snyder - Resume PDF». DylanRileySnyder.com. Archivado desde el original el 10 de julio de 2011. Consultado el 13 de junio de 2011. 
  7. «Disney's Dylan Riley Snyder to Appear at Tuscaloosa Fundraiser». BroadwayWorld.com. 26 de abril de 2011. 
  8. a b «Internet Broadway Database - Dylan Riley Snyder». IBDB.com. Consultado el 13 de junio de 2011. 

Enlaces externos[editar]