East of Eden (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

East of Eden (en España, Al este del Edén; en Hispanoamérica, Al este del Paraíso) es una película dramática estadounidense de 1955 dirigida por Elia Kazan, basada en la segunda mitad de la novela homónima de John Steinbeck. La película trata de un joven díscolo que, mientras busca su propia identidad, compite por el afecto de su padre profundamente religioso contra su hermano favorito, así volviendo a contar la historia de Caín y Abel.

Esta protagonizada por James Dean, Julie Harris, Raymond Massey, Burl Ives, Richard Davalos y Jo Van Fleet. De las tres películas en las que Dean interpretó al protagonista, esta es la única que fue estrenada en vida suya. Las otras dos son Rebelde sin causa y Gigante.

En 2016 esta película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.[3]

Sinopsis[editar]

En Salinas (California), vive un taciturno agricultor de lechugas, Adam Trask, con sus dos hijos, Cal y Aron. Cal es rebelde y problemático; en cambio, Aron es tranquilo y trabajador. Sin embargo, la novia de Aron, Abra, y el viejo sheriff local, Sam, saben que Cal en el fondo es bueno. Entre los hermanos existe una rivalidad por la atención y el afecto del padre. Un día, el destino lleva a Cal a descubrir que su madre, Kate, a quien él y su hermano creían muerta, realmente vive administrando un burdel en Monterrey. El padre decide un día invertir todo su capital en el arriesgado negocio de transportar su producción de lechugas a Nueva York por ferrocarril, en un vagón refrigerado, pero el plan fracasa y queda en la ruina económica. En un afán por ayudar a su padre y ganar su atención, Cal decide invertir en una siembra de frijoles para ayudarlo pidiendo ayuda financiera a su madre, Kate. Aprovechando el alza del precio de los frijoles debido a la llegada de la Primera Guerra Mundial, su negocio resulta exitoso. Cal le ofrece el dinero ganado a su padre, el cual lo rechaza debido a que lo considera aprovechamiento de la guerra. En un ataque de celos, Cal decide llevar a Aron a ver a su madre, desencadenando el trágico final.

Reparto[editar]

Rótulo del título en el tráiler de la película.

Premios[editar]

Estados Unidos[editar]

Europa[editar]

Japón[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Photoplay: revista estadounidense de cine publicada desde 1911 hasta 1980.
  2. 'The Top Box-Office Hits of 1955', Variety Weekly, 25 de enero de 1956.
  3. Rainey, James (14 de diciembre de 2016). «‘The Birds,’ ‘The Lion King,’ ‘Thelma & Louise’ Join National Film Registry». Variety (en inglés). Consultado el 14 de diciembre de 2016. 
  4. «The 28th Academy Awards (1956) Nominees and Winners». oscars.org (en inglés). Consultado el 9 de agosto de 2017. 
  5. «Festival de Cannes: East of Eden». festival-cannes.com (en inglés). Consultado el 4 de agosto de 2013. 
  6. «Premios del CEC a la producción española de 1958». CEC. Archivado desde el original el 6 de mayo de 2021. Consultado el 27 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]

Tráiler de East of Eden.