Estación de Calamocha-Nueva

Calamocha-Nueva

La estación en 2015
Ubicación
Coordenadas 40°54′12″N 1°18′02″O / 40.9034, -1.30049
Municipio Calamocha
Datos de la estación
Código 67021
N.º de andenes 1
N.º de vías 1
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional
MD

Calamocha-Nueva es un apeadero ferroviario con parada facultativa situado en el municipio español de Calamocha, en la provincia de Teruel (Aragón). Cuenta con servicios de media distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

Está situada en el punto kilométrico 7,6 de la línea 610 de la red ferroviaria española que une Zaragoza con Sagunto por Teruel,[1]​ entre las estaciones de Navarrete y de Caminreal-Fuentes Claras. El kilometraje se corresponde con el histórico trazado entre Zaragoza-Delicias y Caminreal-Fuentes Claras, tomando esta última como punto de partida.

El tramo es de vía única y está sin electrificar. La estación está situada a 900 metros de altitud.

Historia[editar]

La estación fue puesta en servicio el 2 de abril de 1933, con la apertura de la nueva línea Caminreal-Zaragoza.[2]​ Las obras corrieron a cargo de la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón, que con esta construcción dotaba de un ramal a su línea principal entre Calatayud y el Mediterráneo que vía Zaragoza podía enlazar con el ferrocarril a Canfranc de forma directa.[3]

Las instalaciones de Calamocha-Nueva, situadas al sur del municipio, coexistían con la estación de Calamocha-Vega, la cual formaba parte de la línea Calatayud-Valencia y había sido abierta al tráfico en 1901. No existió nunca enlace directo entre ellas, ya que eran ramas de la vía que se bifurcaba en Caminreal, mucho más al Sur. Las instalaciones de Calamocha-Vega estaban situadas al oeste de la población, en la margen izquierda del río Jiloca, a cierta distancia de Calamocha-Nueva.

En 1941, con la nacionalización de la totalidad de la red ferroviaria española ambas estaciones pasaron a ser gestionadas por RENFE. Las dos estaciones estuvieron operativas hasta 1985, fecha en que se clausuraron Calamocha-Vega y el trazado Calatayud-Caminreal, siendo sus vías desmanteladas en 2011.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

La estación de Calamocha-Nueva originalmente llegó a tener una vía de sobrepaso y dos vías de cargadero, junto al muelle-almacén de mercancías. Con posteioridad se le retiraron las demás vías y se adaptó a personas con discapacidad. Esto convirtió, en la práctica, a la estación en un apeadero, al perder la capacidad de apartar y estacionar trenes. En 2007 se acondició una dependencia para la espera de los viajeros, al tiempo que se ha aumentado el aparcamiento, mejorarando la iluminación.

Servicios ferroviarios[editar]

Media distancia[editar]

En esta estación efectúa parada el Regional que une Zaragoza con Teruel y los MD que unen Zaragoza con Valencia y Cartagena. La parada en esta estación es facultativa, por lo que debe solicitarse al Interventor en Ruta. Los trenes regionales son servidos habitualmente por material diésel de la Serie 594 de Renfe, apodados "TRD", mientras que el servicio MD es prestado habitualmente por material de la Serie 599 de Renfe.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
49 MD Huesca

Zaragoza-Miraflores

Valencia-Norte
49 MD Zaragoza-Miraflores Valencia-Norte
49 Regional Zaragoza-Miraflores Teruel

Referencias[editar]

  1. Red ferroviaria española Archivado el 18 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Ministerio de Fomento
  2. Cronología básica del ferrocarril español de vía ancha Archivado el 14 de octubre de 2013 en Wayback Machine. Fundación de los Ferrocarriles Españoles
  3. Ferrocarril de Caminreal a Zaragoza Archivado el 30 de septiembre de 2017 en Wayback Machine. Spanishrailway

Enlaces externos[editar]