Estación de La Granja

La Granja
Ubicación
Coordenadas 42°36′24″N 6°17′42″O / 42.6068, -6.29504
Municipio Torre del Bierzo
Localidad La Granja de San Vicente
Datos de la estación
Nombre anterior La Granja de San Vicente
Código 20106
N.º de andenes 2
N.º de vías 3
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional Exprés: 23

La Granja,[1]​ anteriormente denominada como La Granja de San Vicente,[2]​ es una estación ferroviaria situada en la localidad de La Granja de San Vicente en el municipio español de Torre del Bierzo en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Dispone de servicios de Media Distancia operados por Renfe.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 213,356 de la línea férrea de ancho ibérico que une León con La Coruña a 908 metros de altitud,[2]​ entre las estaciones de Torre del Bierzo y de Brañuelas. El tramo que es de vía única y está electrificado dibuja un singular bucle debido a la orografía del terreno y al fuerte desnivel existente que se tuvo que sortear a base del mencionado rodeo y de varios túneles siendo el más destacado el conocido con el nombre de Túnel del lazo.

Historia[editar]

Una unidad eléctrica múltiple de la serie 470 de Renfe Operadora en la estación de La Granja (La Granja de San Vicente).

La estación fue abierta al tráfico el 4 de febrero de 1882 con la puesta en marcha del tramo Ponferrada-Brañuelas de la línea que pretendía unir Palencia con La Coruña.[3]​ Los casi catorce años que separan la apertura de este tramo del anterior entre Brañuelas y Astorga dejan patente las dificultades encontradas para dar con un trazado cuyo desnivel fuera asumible por las locomotoras de la época. Las obras corrieron a cargo de la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León o AGL creada para continuar con los proyectos iniciados por Noroeste y gestionar sus líneas. En 1885, la mala situación financiera de AGL tuvo como consecuencia su absorción por parte de Norte.[3]​ En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la desaparición de esta última y su integración en la recién creada RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

Se sitúa al sur del núcleo urbano. No conserva su antiguo edificio para viajeros que fue sustituido por una moderna caseta formada por una zona de asiento cubierta y un recinto que alberga un gabinete de circulación. Dispone de tres vías y de dos andenes, uno lateral y otro central.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Los servicios de Media Distancia de Renfe que tienen parada en la estación enlazan La Granja con las ciudades de León y Ponferrada.

Línea MD Servicio Origen/Destino Paradas intermedias Destino/Origen
23 Regional Exprés León Quintana-Raneros · Villavante · Veguellina · Barrientos · Nistal · Astorga · Vega-Magaz · Porqueros · Brañuelas · La Granja · Torre del Bierzo · Bembibre · San Miguel de las Dueñas Ponferrada

Referencias[editar]

  1. «Ficha de la estación de La Granja». Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Consultado el 23 de enero de 2023. 
  2. a b EuroFerroviarios (22 de enero de 2010). «La Granja de San Vicente (Apt.)». Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Terminología Ferroviaria. EuroFerroviarios. Consultado el 26 de enero de 2023. 
  3. a b Peris Torner, Juan (6 de marzo de 2012). «Palencia a La Coruña (Compañía de los Ferrocarriles del Noroeste de España)». Spanish Railway. Consultado el 26 de enero de 2023. 

Enlaces externos[editar]