Estación de Morés

Morés
Ubicación
Coordenadas 41°28′44″N 1°34′00″O / 41.4789, -1.56654
Municipio Morés
Datos de la estación
Código 70605
Inauguración 1863
Servicios aparcamento Servicios adaptados Aparcamiento para personas con discapacidad
N.º de andenes 2
N.º de vías 3
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Media distancia Regional

Morés[1]​ es una estación ferroviaria situada en el municipio español de Morés en la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón. Cuenta con servicios de Media Distancia.

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra en el punto kilométrico 263,6 de la línea férrea de ancho ibérico que une Madrid con Barcelona a 434 metros de altitud,[2][nota 1]​ entre las estaciones de Saviñán y de Purroy. El tramo es de vía única y está electrificado.

Historia[editar]

La estación fue inaugurada el 25 de mayo de 1863 con la apertura del tramo Medinaceli - Zaragoza de la línea férrea Madrid-Zaragoza por parte de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante o MZA.[3]​ En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España supuso la integración de la compañía en la recién creada RENFE.

Entre 1977 y 1983, fecha en que fueron sustituidos por autobuses, existió un servicio desde Zaragoza-El Portillo prestado por un Ferrobús que, vía Calatayud, Daroca y Caminreal, enlazaba con Teruel. Este servicio tenía una duración de 4 h y 56 min.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación[editar]

El edificio de viajeros es una estructura rectangular con tejado a cuatro aguas, con siete vanos por costado con arcos de medio punto en todos ellos, típica de las estaciones de la línea. Presenta disposición lateral a la vía. El andén lateral da acceso a una vía de apartado (vía 2) y el andén central, de reducida amplitud y con una exigua marquesina, da servicio a otra vía de apartado (vía 3) y a la vía principal (vía 1). Dispone de un refugio de obra en el andén lateral donde aguardar la llegada del tren. Las instalaciones se completan con una subestación eléctrica y un almacén en buen estado y en uso, aunque sin conexión con las antiguas vías en topera de las que disponía la estación. También dispone de aparcamiento, con zona reservada para autobuses y PMR.

Servicios ferroviarios[editar]

Media Distancia[editar]

Renfe presta servicios de Media Distanciagracias a sus trenes Regionales en los trayectos indicados, realizando dos servicios diarios por sentido en total, de la forma que se detalla a continuación. El servicio regional con destino/origen Madrid-Chamartín a Lérida se presta una vez al día por sentido con trenes automotores eléctricos R-470 de Renfe. El servicio Zaragoza-Arcos de Jalón se presta una vez al día por sentido con antiguos Intercity reconvertidos a regionales, los trenes de la serie 448 de Renfe. Los trenes con origen/destino Ariza o Calatayud no circulan los sábados. El horario oficial de Renfe puede descargarse de esta página[4]​ de la Asociación de amigos del ferrocarril de Castilla-La Mancha.

Línea MD Trenes Origen/Destino Destino/Origen
Regional Madrid-Chamartín Lérida Pirineos
Regional Arcos de Jalón Zaragoza-Delicias

Zaragoza-Miraflores

Regional Ariza

Calatayud

Zaragoza-Miraflores

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Fomento. «Red ferroviaria española». Archivado desde el original el 18 de octubre de 2013. Consultado el 8 de diciembre de 2013. 
  2. Morés (Apt.) Euroferroviarios
  3. Madrid a Zaragoza Archivado el 29 de marzo de 2016 en Wayback Machine. spanishrailway
  4. Amigos del ferrocarril de Castilla-La Mancha (fcmaf). «Horarios corredor Aragón». Consultado el 11 de octubre de 2021. 

Notas[editar]

  1. Según la placa de la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico, colocada en la fachada del edificio de viajeros, la altura sobre el nivel medio del Mediterráneo en Alicante es de 436,6 metros.

Enlaces externos[editar]