Estación de Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Exterior de la estación
Ubicación
Coordenadas 42°52′13″N 8°32′45″O / 42.8702, -8.54595
Dirección C/ Hórreo, 75A. 15702
Municipio Santiago de Compostela
Datos de la estación
Código 31400
Inauguración 15 de septiembre de 1873
(antigua estación de Cornes)
14 de abril de 1943
(estación actual)
Pasajeros 4.112.001 (2023)
Servicios Aseos públicos Accesible a personas de movilidad reducida Párking público Cafetería Carros portaquipajes Alquiler de automóviles
Conexiones Bus urbano TUSSA
Autobús Estación de autobuses
N.º de andenes 3
N.º de vías 5 (+ vías de servicio)
Propietario Adif
Operador Renfe
Tráfico actual Ver salidas y llegadas
Servicios detallados
Alta velocidad Avant
Larga distancia Alvia
Media distancia MD
Regional

Santiago de Compostela es una estación ferroviaria situada en la ciudad española de Santiago de Compostela, en la provincia de La Coruña, Galicia.

Cuenta con numerosos servicios de Larga y Media Distancia operados por Renfe. Registró en 2023 un tráfico de 4.112.001 pasajeros, siendo la estación con mayor número de viajeros de Galicia.[1]

Situación ferroviaria[editar]

La estación se encuentra a 218 metros de altitud en el cruce ferroviario que forman las siguientes líneas:[2]

Historia[editar]

La llegada del ferrocarril a Santiago va unido a la primera línea férrea puesta en funcionamiento en Galicia que unía Santiago con Carril y que se prolongaría poco después hasta Pontevedra. Se construyó así la estación de Santiago-Cornes inaugurada el 15 de septiembre de 1873 por la empresa que pertenecía en régimen de concesión a Juan Stephenson Mould, cuyo nombre original era Compañía del Ferrocarril de Cornes a Carril de la Infanta Doña Isabel.[3]​ En 1928, la Compañía del Ferrocarril de Medina a Zamora y de Orense a Vigo (MZOV) absorbió la compañía inglesa para ser a su turno absorbida por la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste un año después. En 1941, la nacionalización del ferrocarril en España integró todas las compañías existente en la recién creada RENFE.

El 14 de abril de 1943, con la apertura de la línea férrea La Coruña-Santiago de Compostela que más tarde se integraría dentro de la línea Zamora-La Coruña, RENFE cerró la estación de Cornes y abrió el actual edificio.[4]

Desde el 31 de diciembre de 2004, Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

El 10 de diciembre de 2011 se inauguró el tramo Santiago de Compostela-Orense como parte de la línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Galicia.

La estación[editar]

Está situada en la zona sureste de la ciudad, a 1 kilómetro de la catedral y de la autopista AP-9, cerca del río Sar.

Vista de los andenes y de la marquesina.

Fiel al estilo de las estaciones de la zona el edificio sigue el esquema de un pazo. Se compone de un pabellón central de dos pisos flanqueado por dos alas laterales que en su extremos poseen dos torres de planta cuadrada. El conjunto es asimétrico dado que mientras una de las torres alcanza los tres pisos, la otra apenas supera la altura de las alas laterales. La fachada principal está decorada por un soportal formado por una galería de cinco arcos frontales y 2 laterales.

Se compone de tres andenes, uno lateral y dos centrales al que acceden cinco vías. Todas ellas están protegidas por una marquesina metálica de dos vertientes de considerables proporciones y de difícil integración en el conjunto. Fuera de su alcance quedan más vías de servicio destinadas a carga, apartado o garaje). Los cambios de andén se realizan gracias a pasos subterráneos.

Cuenta con atención al cliente, punto de información, venta de billetes, aseos, quiosco, taquillas guarda equipajes, cafetería y alquiler de coches. Todo el recinto está adaptado para las personas con discapacidad. En el exterior se encuentra un amplio aparcamiento y una parada de taxis.

Servicios ferroviarios[editar]

Alta Velocidad y Larga Distancia[editar]

El 10 de diciembre de 2011 se puso en servicio el tramo de Alta Velocidad entre Orense y La Coruña. Por este tramo circulan servicios Avant entre las estaciones de Orense, Santiago de Compostela y La Coruña.

El resto de conexiones diurnas de Larga Distancia se realizan gracias a trenes Alvia que enlazan la ciudad con Madrid, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón o Cataluña, mediante los servicios de las relaciones Madrid - La Coruña, Madrid - Ferrol, Madrid - Vigo y Barcelona - La Coruña. Muchas de estas conexiones fueron también posibles gracias a los nocturnos Trenhotel, servicio que dejó de ofrecerse en esta estación desde principios de 2016.

Media Distancia[editar]

Por su situación geográfica dispone de numerosas relaciones cubriendo los trayectos con La Coruña, Vigo, Pontevedra y Orense. No dispone sin embargo de conexiones directas de Media Distancia con Lugo o con Castilla y León.

Referencias[editar]

  1. Cortés, Carlos (28 de marzo de 2024). «Más de 150.000 viajeros se subieron o bajaron de un tren en Monforte en el 2023». La Voz de Galicia. Consultado el 6 de abril de 2024. 
  2. EuroFerroviarios (17 de junio de 2010). «Santiago de Compostela (Est.)». Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Terminología Ferroviaria. EuroFerroviarios. Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  3. Peris Torner, Juan (6 de marzo de 2012). «Santiago a Carril y Pontevedra (The West Galicia Railway Company Limited)». Spanish Railway. Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  4. Peris Torner, Juan (8 de marzo de 2012). «Santiago a La Coruña». Spanish Railway. Consultado el 13 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]