Eurobeat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eurobeat
Orígenes musicales Italo discodance popHi-NRGSynth-rock
Orígenes culturales Finales de los 80, Italia
Instrumentos comunes Sintetizador, caja de ritmos, guitarra eléctrica
Popularidad Alta durante los años 80 y 90.
Subgéneros
J-Euro, ParaPara
Fusiones
J-pop

Eurobeat, es un género musical creado en Italia a finales de la década de 1980 y producida a partir de la evolución del Italo disco.

Sin embargo, en EE. UU. o Japón, también se incluyeron las producciones creadas en el Reino Unido en ese periodo, como Pet Shop Boys y todos los artistas producidos por Stock, Aitken & Waterman.

En los Estados Unidos existió un género denominado Hi-NRG que no hay que confundir con el Eurobeat.

Origen del Eurobeat[editar]

El término "eurobeat" fue utilizado por primera vez en el Reino Unido cuando Eastbound Expressway, lanzó su sencillo "You're A Beat" en un tempo más lento que el Hi-NRG, habitualmente entre 124 y 138 BPM, estando más en la línea del italo disco (106 a 118 BPM). Muchos grupos europeos como Modern Talking, Bad Boys Blue, Taffy y Spagna siguieron esa línea de BPM y, posteriormente, el término fue utilizado comercialmente para describir a los productores Stock, Aitken & Waterman, que produjeron éxitos de Dead or Alive[1]​, Bananarama, Jason Donovan o Kylie Minogue, entre otros, que se basaban en gran medida de la experiencia británica con el sonido italo disco durante sus vacaciones en Grecia y otros lugares del Mediterráneo.

"Eurobeat" se aplicó también a los primeros éxitos de Pet Shop Boys y otras músicas de baile del Reino Unido y los grupos de synthpop de la época. Los éxitos "eurobeat" tenían una lista en Europa, que encabezó las listas del Reino Unido, y, en los Estados Unidos, se emitió en la radio y contribuyó a la evolución del género de Nueva York y Miami, principalmente, denominado freestyle. "Braun European Top 20" en MTV Europa también salió al aire en MTV durante el verano de 1987 a 1989, internacionalizando el sonido eurobeat. Pero después del verano de 1988 (verano del amor), el estilo pierde popularidad, con la excepción de Kylie Minogue y Jason Donovan, en favor del Acid house. A finales de los 80 el eurobeat toma elementos house y pasa a ser denominado euro house.

Cabe señalar, que el término "eurobeat" también se utiliza sólo en el Reino Unido y durante 1986-1988 para determinadas canciones italianas, especialmente las de Sabrina Salerno, Spagna y Baltimora[2]​ que ya tenían un sonido algo diferenciado del italo disco. El eurobeat es una evolución del género Hi-NRG que era originario de Canadá (concretamente de algunos de los grupos de este estilo como el dúo Lime), y también parte del italo disco que se podía hacer en Italia, España, Alemania o Bélgica, y del eurodisco.

Los primeros temas que se podrían considerar eurobeat serían a partir de 1985/86 de artistas como Fancy, Albert One, Fred Ventura, Radiorama, Bad Boys Blue o Fun Fun aparte de los mencionados Sabrina Salerno, Spagna y Baltimora. Más adelante este sonido, aun mayoritariamente eurodisco, pasa a evolucionar y llamarse eurobeat, y Kylie Minogue, Mel and Kim, Rick Astley, Bananarama, Sinitta, o Bad Boys Blue son algunos de sus mayores representantes.

A finales de los años ochenta, evoluciona y adquiere de nuevo un estilo diferente y que lo distingue del primer eurobeat, es una nueva variante del estilo llamado euro house, muy influenciado por el house y sonidos alemanes y belgas como el new beat. También, a su vez, aparecen justo en esa misma época el diva house y el italo house, con unas nuevas características evolutivas y musicales, Black Box con el tema "Ride on time" es quizás lo más representativo, aunque son, a su vez, una evolución del eurobeat.

Eurobeat en Japón[editar]

Mientras tanto, en Japón el término "Eurobeat" se aplicó a todas las importaciones de música dance continental europea. Estas fueron principalmente las producciones italianas y alemanas de italo disco. Ese sonido se convirtió en la banda sonora de la cultura de club nocturno Para Para, que ha existido desde la década de 1980. Japón experimentó el italo disco a través del éxito del grupo alemán Arabesque, que aunque se separó en 1984 publicó de dos singles de corte italo disco en 1985 y 1986, producidos y mezclados por Michael Cretu. El éxito posterior en solitario de la cantante de Arabesque, Sandra, introdujo este sonido en Japón. Esto atrajo la atención de muchos productores (en su mayoría italianos y alemanes) y, a finales de los años 80, los alemanes desaparecieron de la escena italo disco y se centró en otras escenas dance de reciente creación.

Los italianos crearon un nuevo sonido especial para Japón, pero prácticamente desconocido en el resto del mundo. en Japón, este estilo se denomina "Eurobeat", "Super Eurobeat", y "Eurobeat flash".

La mayoría de las sellos de eurobeat se han forjado en el norte de Italia, incluyendo Lugagnano, Brescia y Mantua.

A principios de los 90, cuando la popularidad del eurobeat fue disminuyendo gradualmente en Japón, dos hombres japoneses, el propietario y director gerente de Avex, una pequeña tienda de discos de importación del momento, decidieron lanzar un CD recopilatorio. Fueron a Italia y se reunieron con Giancarlo Pasquini, más tarde conocido como Dave Rodgers, para finalmente lanzar el primer Super Eurobeat, que resultó ser un éxito inmediato y reactivó la popularidad del género en Japón y Hong Kong.

Velfarre, una discoteca ubicada en Tokio, fue considerada la Meca de Eurobeat durante los años 1990 y 2000.

A pesar de sus orígenes europeos, el principal mercado del estilo Eurobeat siempre ha sido Japón, donde sus estilos de sintéticos y emocionalmente optimistas son populares. Muchos europeos y estadounidenses han oído hablar del Eurodance, disco, Euro y similares, pero la esencia de este género es en parte desconocida en Europa, adquiriendo cierta popularidad de forma reciente en el mundo occidental.

La serie de anime Initial D, basada en el manga de Shûichi Shigeno, utiliza la música Eurobeat regularmente en sus episodios durante las escenas de carreras entre los personajes, y debido a esto ha llegado a los fanes del anime fuera de Japón.

El sonido Eurobeat (en el mercado japonés) es su principal enlace a los orígenes del italo disco, donde era uno de los muchos experimentos diferentes en música de baile electrónica. Hay ciertos instrumentos de sintetizador que se repiten a lo largo de todo el género: un bajo de octava secuenciado, uso enérgico y prolongado de los sintetizadores, con una melodía distintiva y sonidos arpegiados. Estos sonidos se estructuran por capas con voces e instrumentos naturales (la guitarra y el piano son comunes).

En 1998, Bemani, una sucursal de la empresa de videojuegos Konami, creó un videojuego llamado, Dance Dance Revolution (DDR). El juego adquirió canciones Eurobeat de la serie de compilaciones Dancemania de Toshiba EMI. Con el tiempo, el DDR ha ofrecido canciones de Eurobeat tanto en sus listas de canciones como fuera de ellas.

Sin embargo, su número ha disminuido debido a los esfuerzos para hacer DDR más comercial a los mercados de América del Norte.

En la actualidad, ha habido un empuje para añadir más Eurobeat en DDR, más recientemente, con la adición de Súper Eurobeat las pistas en la última publicación de un título arcade, Dance Dance Revolution X2. Otros juegos de música en la línea de Konami cuentan con un gran número de pistas de Eurobeat, incluyendo Beatmania, Beatmania IIDX, y jubeat. La popularidad del género también llevó a Konami a crear un juego de Para Para titulado "Para para Paraíso".

Cultura popular[editar]

Anime[editar]

Gran parte de la fama que tiene este género está asociada a la serie de anime Initial D, por su componente musical en las escenas de carreras y competición con coches.

Juegos[editar]

Canciones de este género suelen aparecer en máquinas de baile procedentes de Japón, algunas cuya música es completamente enfocada en el estilo y cultura asociada (Para Para Paradise) o que toma inspiraciones directas (Dance Dance Revolution) AL igual que el anteriormente mencionado Anime Initial D también tiene adaptaciones a juegos donde en su mayoría este género musical es utilizado durante las carreras.

Temas[editar]

Los temas que se tratan en las canciones, la mayoría incluyen los siguientes elementos:

  • Coches / carreras—ejemplos: "The Race is the Game", "The Race of the Night", "The Race is Over", y "Wheels of Fire" de Dave Rodgers; "Face the Race" de Powerful T.; "Drivin' Crazy" de Ace; "My Car is Fantasy" de Mega NRG Man; "Car of Your Dreams" by Dave & Nuage; "Ready Steady Go!" de Manuel Caramori; "Speed Up My Laguna" de Joao Pizzi; "Running in the 90s" de Max Coveri; "Mikado" de Dave McLoud; "The Top" de Ken Blast.
  • Energía / sentirse enérgico—ejemplos: "Adrenaline" de Ace; "Power" and "NRG" de Go 2; "Get Me Power" de Mega NRG Man; "Stop Your Self Control" de Marko Polo; "Flying Miata" de Giancarlo Cherico; "Electric Power" de Niko; "Overload" de Matt Land; "The Top" de Ken Blast; "Fly Away" de Digital Planet; "Burning Desire" de Mega NRG Man; "Forever Young" de Symbol; "Gas,Gas,Gas" de Manuel Caramori.
  • Amor—ejemplos: "Love is in Danger" de Priscilla; "Love is Danger" by Linda Ross; "Need Love" and "Raising Love" de Mega NRG Man; "Crazy for Love" by Dusty; "Mystery of Love" de Virginelle; "Burning Love" de D. Essex; "I love Like you Are" de Valentina; "Express Love" de Mega NRG Man; "Falling Into My Heart" de Terrence Holler; "Fly Me To The Moon And Back" de The Spiders From Mars; "Crazy Little Love"de Nuage; "Lost Into The Night" de Elisa; "My only star" de Susan Bell; "Desperado" de Nathalie; "Space boy" de Dave Rodgers; "Save Another Day for Me" de De Leo.
  • Japón—ejemplos: "Tokyo Tokyo" de D. Essex, "Tokyo Fever" de Marko Polo, "No One Sleeps in Tokyo" de Edo Boys, "Japanese Girl" de Mega NRG Man, "Night Flight to Tokyo" de Matt Land, "Made in Japan" de Dave Rodgers.
  • Eurobeat—ejemplos: "Super Eurobeat" de Franz Tornado and The Tri-Star Girls; "Super Eurobeat (Gold Mix)" de Dave Rodgers y Futura; "Eurobeat" de Dr. Love; "King of Eurobeat" de Jordan; "Super Eurobeat (Eurobeat Mix)" de Alphatown; "Super Eurobeat" de Niko; "Nori Nori Nori" de Judy Crystal.
  • Música y baile en general—ejemplos: "Music for the People" de Dave Rodgers and Jennifer Batten; "Play the Music" y "Don't Stop the Dance" de Ace; "Music Come On!" de Go 2; "Don't Stop the Music" de Lou Grant; "Music Forever" de D. Essex; "Disco Fire" de Dave Rodgers

Artistas Destacados de Eurobeat[editar]

Referencias[editar]