Furry fandom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Furry»)
Desfile furry con motivo del Eurofurence 19 en Magdeburgo, Alemania.

Los furros (también conocidos como furry,[1]furries o furdom) son un fandom basado en el género furry, el cual se centra en el gusto por el contenido que gira o incluye animales antropomórficos (animales con características humanas, tales como caminar, hablar, vestirse, etcétera), ya sea en novelas, cómics, programas animados, videos o arte en general, lo cual incluye gustos por seres con apariencia humana y rasgos de animales.

Si bien el interés y la representación de animales antropomórficos se observa en el ser humano desde las primeras civilizaciones,[2]​ el término furry surge en una convención de ciencia ficción en el año 1980, cuando, según el historiador en cómics y novelas, Fred Patten, se creó un debate por un personaje del cómic "Albedo Anthropomorphics" de Steve Gallacci.

Con los primeros miembros de esta subcultura en línea surgió la idea de llevar este movimiento a convenciones íntegramente dedicadas a este tema; son llamadas "furcon" (contracción de las palabras inglesas furry convention), donde asisten artistas, furries disfrazados (conocidos como fursuiters), seguidores de la subcultura y personas que, no siempre, son parte de la misma pero que asisten como simples espectadores.

Historia[editar]

Según el historiador Fred Patten, el concepto de furry se originó en la Convención Mundial de Ciencia Ficción llevada a cabo en Boston en 1980, cuando un dibujo de personajes de Albedo Anthropomorphics, de Steve Gallacci, inició una discusión sobre personajes antropomórficos y animales en las novelas de ciencia ficción. Esto llevó a la formación de un grupo de discusión que se reunió en convenciones de ciencia ficción y convenciones de cómics.[3][4]

El término específico furry fandom estaba siendo utilizado en los fanzines desde 1983, y se había convertido en el nombre estándar para el género a mediados de la década de 1990, cuando se definió como "la apreciación organizada y la difusión del arte y la prosa con respecto a furries, o caracteres ficticios antropomorfos de mamíferos". Sin embargo, los fanes consideran que los orígenes del furry fandom son mucho más tempranos, con obras de ficción como Kimba, The White Lion, lanzado en 1965, la novela de Richard Adams, Watership Down, publicada en 1972 (y su adaptación cinematográfica de 1978, Robin Hood), la película de The Tale of the Fox, creada en 1930, basada en los cuentos de Renard the Fox, y algunos otros ejemplos frecuentemente citados. La discusión del grupo de noticias en Internet en los años noventa creó cierta separación entre los fanáticos de los personajes "animales divertidos" y los personajes peludos, destinados a evitar el equipaje que está asociado con el término "peludo".

Durante la década de 1980, los fanáticos peludos comenzaron a publicar fanzines, desarrollando un grupo social diverso que eventualmente comenzó a programar reuniones sociales. Para 1989, había suficiente interés para organizar la primera convención furry. A lo largo de la próxima década, Internet se hizo accesible a la población en general y se convirtió en el medio más popular para los aficionados peludos para socializar. El newsgroup alt.fan.furry fue creado en noviembre de 1990 y entornos virtuales como MUCKs también se convirtieron en lugares populares en Internet para que los fanes se conocieran y se comunicaran.

Definición[editar]

El furry es un género fantástico (a veces definido como un meta-género) donde aparecen animales de la vida real o animales fantasiosos con forma humana (antropomorfos) que poseen ciertas características o dotes particulares: son conscientes de su existencia, pueden esbozar diversas expresiones faciales, poseen la capacidad de hablar, caminar sobre dos piernas y en la mayoría de los casos usan ropa o accesorios. El furry, puede ser apreciado en la literatura, cinematografía, historieta, videojuegos, juegos de rol, pintura, escultura, obras teatrales y, sobre todo, en la mitología y relatos antiguos. También podemos ver las influencias de este género fuera del entretenimiento y la literatura, al ser parte de universidades (como mascotas deportivas), en marcas comerciales e incluso en logotipos empresariales.

Otros términos para estos tipos de personajes son funny animal (animal gracioso), talking animal (animal parlante) o kemono en Japón, aunque entre estos hay diferencias sutiles en su significado dada la pluralidad de dialectos.

Los miembros de esta subcultura son conocidos como furry fans, furries, furris, furros o simplemente furs, todos derivados de la palabra furry que en inglés significa "peludo".

Furmeets[editar]

Una furmeet (del inglés fur, pelaje, y meet, encuentro, conocer, y cuya posible castellanización sería furmit o furnión) es una pequeña reunión de furries, es una actividad popular dentro de esta subcultura, se suele hacer una pequeña reunión en la cual esta sirve para conocer a otras personas del fandom o subcultura, en estas se realizan actividades como concursos, charlas o juegos.

Fursuits[editar]

Un fursuit (del inglés fur, pelaje, y suit, traje) es un disfraz de animal asociado con el furry fandom y la "fursona" del propio portador. Pueden ir desde una simple cola y orejas hasta disfraces de cuerpo completo refrigerados por ventiladores a pilas parecidos a los disfraces de mascotas deportivas. La acción de usar un fursuit en inglés se llama "fursuiting".


Los dueños de estos disfraces, conocidos como fursuiter, pueden gastar desde menos de 100 hasta miles de dólares en un fursuit, dependiendo de la complejidad del diseño y de los materiales usados. Estos trajes usualmente se venden en convenciones, con fursuit makers, o por internet como subasta o comisión. Muchos furries hacen su propio fursuit, guiándose con tutoriales de internet o de consejos de grupos de noticias. Debido a la delicadeza de los trajes, muchos de ellos requieren tratamiento especial al lavarse. Algunos incluso sólo pueden recibir una "limpieza en seco" por su delicado pelaje.

El fursuit típico es el de cuerpo completo, que consiste de una cabeza, patas delanteras (manos), patas traseras (pies) y un cuerpo con una cola; en algunos casos, la cola se sujeta con un cinturón y sale por un agujero en la parte trasera del disfraz. Muchos fursuits incluyen algún relleno especial debajo para darle al personaje su forma deseada (especialmente en personajes altos o de un sexo en particular).

Un fursuit parcial incluye lo mencionado previamente, salvo el cuerpo. Esto permite que se pueda utilizar ropa común, u otro disfraz diferente, junto con patas, cabeza, y cola. En disfraces parciales, la cola suele estar unida a un cinturón, y los brazos y piernas tienen mangas que pueden llegar hasta los hombros o pelvis, respectivamente.

Recientemente, se ha elaborado un tercer tipo de traje, el disfraz tres cuartos, el cual incluye cabeza, brazos y pantalones hechos para que parezcan piernas, cola, y pies del animal, lo cual es útil para personajes que sólo usan camiseta.

Algunos fursuit pueden llegar a tener algún tipo de sistema de ventilación interna para la comodidad de quien lo utiliza, pero es muy poco utilizado en trajes actuales.

Fursona[editar]

Dibujo de una zorra antropomórfica, un personaje de estilo furry.

La fursona (del inglés fur, pelaje, y del latín persona, persona) hace referencia a un personaje o identidad asumida por una persona asociada con el furry fandom. Las fursonas suelen ser animales o criaturas antropomórficos de cualquier especie real o fantástica (la creación de una fursona, al ser parte de una cultura fantasiosa, no tiene límites o reglas algunas, no se mide por principios de la lógica ni la realidad), por lo tanto podemos encontrar un tigre morado, un ave con cuernos o un perro con cola de un reptil, o simplemente un animal común con los colores y/o rasgos que la persona que diseña su fursona quiere que tenga.

La elección del animal base o los animales que formarán a la fursona en un principió se basó en la elección por similitud de comportamiento entre el animal en sí y la persona a la que representa, buscando crear un alter-ego de la misma. Actualmente, si bien el principio básico se mantiene inconscientemente, las personas que crean una fursona lo hacen a partir de su creatividad y sus gustos hacia diferentes animales, dándole una personalidad y carácter, pero sin buscar una significación más profunda o fundamentada.[5]

También la fursona y fursuit pueden modificar la identidad sexual de quien lo porta.

Convenciones[editar]

Desfile de fursuits en la convención Anthrocon 2008.

Una convención furry es un encuentro formal de los miembros del furry fandom. Estas convenciones les dan a los fanes un espacio para reunirse, intercambiar ideas, realizar negocios y participar en actividades de entretenimiento y recreación centradas en el concepto del furry fandom. Habiendo surgido en California, Estados Unidos, a mediados de los años 1980, actualmente se realizan más de 25 convenciones furry anualmente en todo el mundo, la mayoría de ellas en América del Norte y Europa.

Las convenciones furry comenzaron a mediados de 1986, con fiestas en convenciones populares de ciencia ficción, tales como Westercon y BayCon en la Bahía de San Francisco. Con el tiempo, estas fiestas se separaron para transformarse en convenciones propias, comenzando con ConFurence en 1989. La asistencia a las convenciones furry ha ido aumentando; durante el período 2000-2006, se ha duplicado el número de convenciones, la asistencia total a estas, y el tamaño máximo de una convención.[cita requerida]

En varias convenciones se realizan subastas y otros eventos para recaudar fondos, los cuales son destinados a organizaciones relacionadas al cuidado de animales. Further Confusion, por ejemplo, ha recaudado más de US$ 62.000 durante los nueve años que ha existido, mientras que Anthrocon ha superado los US$ 66.000 desde 1997.[cita requerida]

Durante los años 2010 y 2011, un grupo de furries dirigidos por Zendaya Castellar ha recaudado alrededor de US$ 4.000 en pequeñas convenciones. Existen además pequeñas organizaciones sin fines de lucro desarrolladas por los mismos furries, con el fin de utilizar sus fursuits para labores de terapia en hospitales o clínicas, por ejemplo con niños con alguna clase de discapacidad.

Las convenciones furry a veces comienzan como furmeets (pequeñas reuniones), donde grupos de fanes locales se encuentran en un lugares y fechas establecidas. Mientras la comunidad local va creciendo, estos grupos realizan eventos que atraen la atención de fanes, furries, artistas y vendedores. Otras convenciones surgen como consecuencia de eventos descontinuados; por ejemplo, Califur fue fundada en 2004, siguiendo a la última ConFurence en 2003, de modo que siguiera habiendo una convención furry en la Cuenca de Los Ángeles.

Gracias a la gran cantidad de miembros interesados, se han podido crear varias convenciones furry anuales alrededor del mundo, siendo la más grande de ellas la Anthrocon, realizada en junio en Pittsburgh, Pensilvania. Further Confusion (también llamada Furcon), realizada en enero en San José, California, es casi igual de grande. En el 2019, se esperan realizar alrededor de 106 convenciones en todo el mundo, un número que creció mucho año a año, teniendo como referencia que en el año 2006 se realizaron 19 de estas a nivel global y el número total de asistentes superó los 9905.[6]​ La primera convención furry, ConFurence, no se realiza ya, pues fue reemplazada por Califur.

Convenciones con mayor número de asistentes
N.º Nombre País Ubicación N.º de asistentes
1 Midwest FurFest Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Rosemont, Illinois 10 989 (2018)
2 Anthrocon Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Pittsburgh, Pensilvana 9358
3 Biggest Little Fur Con Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Reno, Nevada 5692
4 Furry Weekend Atlanta Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Atlanta, Georgia 5645
5 Furry Fiesta Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Dallas, Texas 4844
6 Further Confusion Bandera de Estados Unidos Estados Unidos San José, California 3850
7 Megaplex Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Orlando, Florida 3617
8 Eurofurence Alemania Alemania Berlín 3412
9 DenFur Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Denver, Colorado 2735
10 Anthro New England Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Boston, Massachusetts 2251
11 Furnal Equinox CanadáBandera de Canadá Canadá Toronto, Ontario 2242
12 ConFuzzled Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido Birmingham 2116
13 Confuror México México Guadalajara, Jalisco 1861
14 Motor City Furry Con Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Novi, Míchigan 1611
15 FurryPinas FilipinasBandera de Filipinas Filipinas Manila 1542 (2018)
16 Fur the 'More Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Tysons Corner, Virginia 1487
17 IndyFurCon Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Indianápolis, Indiana 1412 (2018)
18 Furpocalypse Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Cromwell, Connecticut 1391 (2018)
19A Furrydelphia Bandera de Estados Unidos Estados Unidos King of Prussia, Pensilvana 1332
19B Japan Meeting of Furries JapónBandera de Japón Japón Toyohashi, Prefectura de Aichi, Japón 1332
20 AnthrOhio Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Columbus, Ohio 1261
21 Golden State Fur Con Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Irvine, California 1230

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Novedades de la Ortografía». Novedades de la Ortografía de la lengua española (2010), Pag. 6. 8 de febrero de 2016. Consultado el 30 de agosto de 2019. 
  2. Schulz, Matthias (9 de diciembre de 2011). «Is the Lion Man a Woman?: Solving the Mystery of a 35,000-Year-Old Statue». Spiegel Online. Consultado el 30 de agosto de 2019. 
  3. Patten), Fred (Fred (15 de julio de 2012). «Retrospective: An Illustrated Chronology of Furry Fandom, 1966–1996». Flayrah. Consultado el 30 de agosto de 2019. 
  4. Patten, Fred (3 de enero de 2017). Furry Fandom Conventions, 1989-2015 (en inglés). McFarland. ISBN 978-1-4766-6381-4. Consultado el 24 de junio de 2020. 
  5. Identidad Furry en España y sus prácticas de género. Francisco Javier Gallardo Linares - Universidad de Málaga.
  6. Anthropomorphic Fandom Convention Information Sheet Archivado el 6 de abril de 2001 en Wayback Machine. (en inglés).

Enlaces externos[editar]