Goosebumps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pesadillas/Escalofríos
de R. L. Stine
Género Ciencia ficción y terror
Subgénero Ciencia ficción, literatura infantil y suspenso Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Suspense / terror / juvenil
Edición original en inglés
Título original Goosebumps
Editorial Scholastic Corporation Ver y modificar los datos en Wikidata
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1992 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Título Pesadillas / Escalofríos
Artista de la cubierta Tim Jacobus
Editorial Scholastic Corporation (Estados Unidos)
Ediciones B (España)
Norma (Hispanoamérica)
País Estados Unidos
Fecha de publicación 1992-2007

Goosebumps (del inglés, «piel de gallina») es una serie de libros de terror y ciencia ficción para niños creada en 1992 por el escritor estadounidense R. L. Stine. La serie consta de un total de 62 libros, de los cuales, se lanzaron 60 para España, el último de los cuales (Sangre de monstruo IV) se publicó en 1999, mientras que en Hispanoamérica se publicaron 54 historias

El nombre se tradujo en España como Pesadillas y en Hispanoamérica como Escalofríos. Otros títulos en distintos idiomas son: Chair de poule (francés), Gänsehaut (alemán), Piccoli Brividi (italiano), صرخة الرعب (árabe), グースバンプス (japonés), 구스범스 (coreano), ชมรมขนหัวลุก (tailandés), गूसबम्प्स (hindi), "צמרמורת" (hebreo), Grillers (africaans). Goosebumps es también el título de la serie de televisión basada en la colección de libros.

Historia y características[editar]

El éxito de la serie llevó a la creación de varias adaptaciones. La serie inspiró tres juegos de mesa producidos por Milton Bradley,Terror en el Cementerio, Noche en la Torre del Terror y Un día en Horrorlandia, dos juegos de PC producida por DreamWorks interactivo titulado Goosebumps: Escape from HorrorLand y El ataque del mutante, y una serie de televisión muy conocida.

También se ha desarrollado un videojuego en DVD basado en estas obras de arte comercial.

Stine citó en su autobiografía que La noche del muñeco viviente era su libro favorito de la serie Goosebumps. Su protagonista es el muñeco de ventrílocuo Slappy, que se ha ganado la reputación de los antagonistas más populares de esta serie de libros. Aparece en La noche del muñeco viviente I, II y III, en La pesadilla de Slappy, en La novia del muñeco viviente (ambos de la colección Pesadillas 2000) y en el nuevo libro de Goosebumps Horrorland: La venganza del muñeco viviente.

La serie Sangre de Monstruo también es muy popular entre los aficionados, pero no tanto como la anterior. Hubo tres secuelas después del primer libro, y otro de Goosebumps Horrorland: ¡Sangre de Monstruo para desayunar!. Otro libro que también ha sido muy popular en esta serie fue el primero de la colección: Un día en Horrorlandia, que más tarde escribió Lo siento, Regreso a Horrorlandia y luego toda la serie de Goosebumps Horrorland. Se fabricaron juegos de mesa, uno era titulado Escape from Horrorland y el otro era un juego para PC.

La máscara maldita, otro título de la colección Pesadillas (Goosebumps), y su secuela La máscara maldita II fueron otros dos libros muy populares, que fueron llevados a dos episodios de la serie de televisión. Stine escribió otra secuela llamada El grito de la máscara perdida, perteneciente a la nueva colección Goosebumps Horrorland, titulada en España simplemente Horrorland. Incluso hubo una reproducción de la máscara que vendían en algunas tiendas.

El libro La sonrisa de la muerte fue también un libro aclamado por los aficionados, habiendo una secuela titulada La otra sonrisa de la muerte, y otro libro estrenado en Goosebumps Horrorland llamado Mira a cámara y ¡Muere gritando!, siendo el octavo libro de esta serie.

El retorno de la momia, un libro también muy popular, ha tenido también su secuela en Goosebumps Horrorland que se ha llamado ¿Quién es esa momia?.

Otros libros también muy recordados han sido Visita Aterradora, El hombre lobo del pantano, Los espantapájaros andan a medianoche y El abominable hombre de las nieves.

Muchas de las criaturas de los distintos libros son el hámster de Sangre de Monstruo II, Slappy de La noche del muñeco viviente, los horrores de Un día en Horrorlandia, el hombre de las nieves de El abominable hombre de las nieves, Amaz-O de El mago diabólico o los monstruos de los huevos de Monstruos de Marte. Amaz-O de El mago diabólico y Evan Ross de Sangre de monstruo serían representados como estrellas invitadas en Regreso a Horrorlandia.

Stine también ha citado a Zumo de Cerebro y a La invasión de los estrujadores (ambos de la serie Pesadillas 2000) como unos de sus libros favoritos.

En general, la serie en sí fue muy popular y ayudó a generar un gran número de libros que buscaban el mismo tema que el de Pesadillas, como Escalofríos de Betsy Hayne o Fantasville de Christopher Pike.

Las portadas[editar]

Las portadas originales de los libros (Pesadillas y Pesadillas 2000) son ilustradas (por el artista Tim Jacobus) coloridamente, con una técnica de caricatura semirrealista que muestra alguna escena, personaje o hecho terrorífico. Las portadas varían con cada libro. Las portadas de En busca de tus pesadillas (del número 25 en adelante y todas las ediciones especiales) fueron realizadas por Craig White.

Las ilustraciones de Goosebumps Horrorland han sido creadas por Steve Scott y Brandon Dorman.

Protagonistas y características[editar]

El protagonista principal de una historia de Pesadillas / Escalofríos, es a menudo situado en una ubicación remota o de alguna manera aislada en algunas situaciones. Esto puede ser tan simplista como confortables áreas suburbanas, o tan exageradas como los internados, los pueblos extranjeros, cámpines, casas familiares de desconocidos o zonas de ultramar. Hay libros que frecuentan los temas de personajes que se han mudado recientemente (Melodía siniestra, ¡Hay algo vivo!), o están de vacaciones con amigos y familiares (Sangre de Monstruo, Cómo matar a un monstruo o El retorno de la momia).

Los libros de la serie Pesadillas muestran muchas veces estructuras homogéneas con niños normales que se involucran en situaciones de auténtico terror, y después del conflicto central no se soluciona. Tras haber terminado el libro, Stine incluye de 1 a 3 proyectos de los libros siguientes.

Giro final / Twist Ending[editar]

Muchos de los libros cuentan con un giro al final, similar al formato de televisión como The Twilight Zone, como por ejemplo:

  • La noche del muñeco viviente donde los protagonistas pasan la mayor parte de la novela peleando con el muñeco asesino. Además de que en la tercera de la saga un muñeco viviente "Rocky", previamente malvado, se les une a la familia O'Dells para detener a Slappy (el principal antagonista)
  • En Terror en la Biblioteca, basado en otro libro, los padres se convierten en monstruos y devoran al villano.
  • En El Cuckoo maldito, Michael (el protagonista), tuerce la cabeza de un reloj de cucú que marca también el año, y con ello viaja al pasado, llegando a cuando era un bebé (y por lo tanto, antes de que naciera su hermana malcriada Tara). Cuando consigue volver al presente, se encuentra en lo que parece el presente, pero el dial que marca los años no incluye el año 1988 (año en el que nació Tara) y Tara nunca ha existido.
  • Uno de estos "giros" más conocidos es en Aventura Espeluznante, que los protagonistas resultan ser perros (como resultado de un experimento científico).
  • Y, por ejemplo, en otros libros (Melodía siniestra), el final es totalmente feliz, en la que el protagonista sale bien parado de sus experiencias.

Adaptaciones[editar]

Televisión[editar]

Se hizo una serie basada en los libros con el mismo título (depende del país). Esta serie fue transmitida por Mega en Chile, Antena 3 en España, Canal 5 en México, y Jetix en el resto de países de habla hispana.

Los lemas del programa en sus versiones en castellano son "Temblad muchachos, temblad, qué miedo vais a pasar" en España y "Cuidado espectador, está a punto de llevarse un susto" en Hispanoamérica.

Después del 1 de octubre de 2008, Cartoon Network (Estados Unidos) hizo un spin-off de la serie. El canal The Hub planea emitir la serie en los Estados Unidos.

El 28 de abril de 2020, se anunció que se estaba preparando una nueva serie de televisión de acción en vivo de Goosebumps por Scholastic Entertainment, Sony Pictures Television y la productora de Neal H. Moritz, Original Film.[1]​ En febrero de 2022, se anunció que la serie se dirigirá a Disney+.[2]

Películas y videojuegos[editar]

Columbia Pictures ha adquirido los derechos de Scholastic para crear una película de Goosebumps. En mayo de 2008 se estaba buscando un escritor para el guion. La película se estrenó a fines de 2008, se llamó La hora del terror y fue protagonizada por Emily Osment.

En 2015, dirigida por Rob Letterman y protagonizada por Jack Black, se estrena Pesadillas.

Por otra parte, en octubre de 2008 se estrenó el videojuego Escalofríos en Horrorlandia. En 1997 se lanzó El ataque del mutante para PC, también de Horrorlandia.

Colecciones de libros[editar]

Además de los episodios listados más abajo, Pesadillas/Escalofríos ha tenido varias ediciones especiales, entre ellas En busca de tus pesadillas, Pesadillas Edición Monstruo, Pesadillas Graphix, y Goosebumps Horrorland, aparte de Pesadillas 2000, de donde vienen: La pesadilla de Slappy, El aullido del gato y Una profesora bestial.

Lista de libros edición original Pesadillas[editar]

  1. Un día en Horrorlandia
  2. Los espantapájaros andan a medianoche
  3. Peligro en las profundidades
  4. La casa de la muerte
  5. ¡No bajes al sótano!
  6. La sonrisa de la muerte
  7. Sangre de monstruo
  8. ¡Invisibles!
  9. Terror en la biblioteca
  10. Pánico en el campamento
  11. Visita aterradora
  12. La máscara maldita
  13. Melodía siniestra
  14. La repugnante cara del terror
  15. Mutación fatal
  16. Sangre de monstruo II
  17. El ataque del mutante
  18. Aventura espeluznante
  19. Noche en la torre del terror
  20. El cuco maldito
  21. Sangre de monstruo III
  22. ¡Hay algo vivo!
  23. El fantasma aullador
  24. Horror en Jellyjam
  25. La noche del muñeco viviente *
  26. La venganza de los gnomos
  27. La máscara maldita II
  28. La cabeza reducida *
  29. La noche del muñeco viviente II
  30. Deseos peligrosos
  31. El hombre lobo del pantano
  32. La playa del fantasma
  33. El retorno de la momia
  34. El fantasma del auditorio
  35. Pánico en la calle del miedo
  36. El fantasma sin cabeza
  37. El abominable hombre de las nieves
  38. La noche del muñeco viviente III
  39. El mago diabólico
  40. Monstruos de Marte
  41. ¡Sálvese quien pueda!
  42. La otra sonrisa de la muerte
  43. Campamento espectral
  44. Cómo matar a un monstruo
  45. La leyenda perdida
  46. La venganza de Halloween
  47. Aliento del vampiro
  48. ¡Llamada a los bichos raros!
  49. Cuidado con el muñeco de nieve
  50. Cómo aprendí a volar
  51. Los labios de Cristal
  52. No te vayas a dormir
  53. El monstruo baboso
  54. El campamento del lago maldito
  55. Mi mejor amigo es invisible
  56. Peligro en las profundidades II
  57. La escuela embrujada
  58. El misterio de los hombres lobo
  59. El monstruo del sótano
  60. Sangre de monstruo IV

(Nota: algunos de los títulos cambian dependiendo de la edición. La colección se llamó "Pesadillas" y fue publicada por Ediciones B en España.)

Lista de libros Pesadillas 2000[editar]

  1. El aullido del gato
  2. La novia del muñeco viviente
  3. Una profesora bestial
  4. La invasión de los estrujadores (I)
  5. La invasión de los estrujadores (II)
  6. El gemelo perverso
  7. Venganzas, S.A.
  8. El campamento del terror
  9. ¿Tienes miedo?
  10. Los monstruos sin cabeza
  11. Los usurpadores de cuerpos
  12. Zumo de cerebro
  13. Regreso a Horrorlandia
  14. Jekyll y Heidi
  15. Escuela del terror
  16. La momia se acerca
  17. Un hombre lobo en el salón
  18. Los horrores del anillo negro
  19. Retorno al campamento espectral
  20. El juego del terror
  21. El coche fantasma
  22. Fiebre de plenilunio
  23. La pesadilla de Slappy
  24. El ataque de los terrícolas cretinos
  25. Un fantasma en el espejo

Lista de libros de Escalofríos[editar]

  1. Bienvenidos a la casa de la muerte
  2. ¡Aléjate del sótano!
  3. Sangre de monstruo
  4. ¡Sonríe y muérete!
  5. La maldición de la momia
  6. Volvámonos invisibles
  7. La noche del muñeco viviente
  8. La niña y el monstruo
  9. El campo de las pesadillas
  10. El fantasma de al lado
  11. ¡Cuidado con tus deseos!
  12. El hombre lobo del pantano
  13. ¡A mí no me asustas!
  14. Problemas profundos
  15. El espantapájaros ronda a la media noche
  16. Playa fantasma
  17. El ataque del mutante
  18. Una noche en la Torre del terror
  19. El reloj fatal
  20. Terror en la cocina
  21. Lecciones peligrosas
  22. Mi más terrible aventura
  23. El fantasma del auditorio
  24. El regreso de la momia
  25. La máscara hechizada
  26. Un día en el parque del horror
  27. Sangre de monstruo II
  28. Por qué temo a las abejas
  29. Monstruos de marte
  30. Horror en la calle shock
  31. Desapariciones en el campo deportivo
  32. La bestia del oriente
  33. El fantasma que ladra
  34. El abominable monstruo de Pasadena
  35. Sangre de monstruo III
  36. El fantasma sin cabeza
  37. La cabeza mágica
  38. La noche del muñeco viviente II
  39. El conejo malvado
  40. La venganza de los gnomos del jardín
  41. La noche del muñeco viviente III
  42. La leyenda de la leyenda perdida
  43. Piel de hombre lobo
  44. Cómo matar a un monstruo
  45. El ataque de las calabazas

(Nota: Estos son los 45 títulos publicados por la editorial Norma para Latinoamérica. Scholastic ha publicado algunos de estos también, incluyendo algunos que no fueron publicados por Editorial Norma).

Referencias[editar]

  1. Petski, Denise (28 de abril de 2020). «'Goosebumps' Live-Action Series In Works By Neal H. Moritz & Scholastic». Deadline Hollywood. Consultado el 28 de abril de 2020. 
  2. Petski, Denise (7 de febrero de 2022). «'Goosebumps' Live-Action Series Heads To Disney+». Deadline Hollywood. 

Enlaces externos[editar]