Iglesia de Parinacota

Iglesia de Parinacota
Monumento Histórico
(Decreto Supremo n.º 1158, del 4 de mayo de 1979)

Fachada de la iglesia.
Localización
País ChileBandera de Chile Chile
División Región de Arica y Parinacota
Subdivisión Provincia de Parinacota
Localidad Putre
Dirección Atacama 98, Parinacota
Coordenadas 18°12′07″S 69°16′05″O / -18.201871, -69.268176
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis San Marcos de Arica
Advocación Virgen de la Natividad
Historia del edificio
Construcción 1670
Reconstrucción 1912
Datos arquitectónicos
Estilo Barroco andino
Año de inscripción 4 de mayo de 1979

La iglesia de Parinacota está ubicada en la localidad homónima, Región de Arica y Parinacota, en el norte de Chile. Fue declarada monumento nacional de Chile, en la categoría de monumento histórico, mediante el Decreto Supremo N.º 1158, del 4 de mayo de 1979.

Historia[editar]

Iglesia y torre campanario

La iglesia de Parinacota fue construida en 1670, reconstruida en 1912 y se ubica en el centro del pueblo. Está hecha de piedra y blanqueada con cal, con techo de paja brava y barro. Su portal es sencillo, con trabajo en piedra tallada. Los muros interiores están cubiertos de frescos colores saturados y de santos coloniales.

Esta iglesia fue declarada Monumento Nacional, el 4 de mayo de 1979. Está rodeada por un muro perimetral de piedra, estucado en barro y pintado con cal de bofedal; cuyo muro posee tres puertas techadas con arcos y coronamientos en piedra volcánica rosada. Hay un macizo campanario incorporado al muro perimetral en una esquina.

Las calles que rodean la iglesia es por donde se hacen las procesiones ceremoniales y conservan las pozas o altares para depositar las imágenes religiosas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

la iglesia guarda un secreto, ya que dentro de esta se encuentra una mesa, la cual es reconocida por cometer crímenes disfrazado de animal, más conocidos como el burro o el perro.

Enlaces externos[editar]