Lantadilla

Lantadilla
municipio de España


Bandera

Escudo


Ayuntamiento de Lantadilla
Lantadilla ubicada en España
Lantadilla
Lantadilla
Ubicación de Lantadilla en España
Lantadilla ubicada en Provincia de Palencia
Lantadilla
Lantadilla
Ubicación de Lantadilla en la provincia de Palencia
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Palencia
• Partido judicial Palencia
Ubicación 42°20′26″N 4°16′36″O / 42.340555555556, -4.2766666666667
• Altitud 769 m
Superficie 28,95 km²
Población 281 hab. (2023)
• Densidad 10,54 hab./km²
Gentilicio lantadillense
Código postal 34468
Alcaldesa (2019) Elisa Carretón (PP)
Sitio web www.lantadilla.es

Lantadilla es un municipio y localidad española de la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Toponimia[editar]

El nombre del pueblo proviene de “Plantada”, topónimo romance equivalente a plantación, al tratarse de una zona llana que parece daba buenos frutos cerealísticos.

Geografía[editar]

Se ubica en la margen derecha del río Pisuerga, que hace frontera entre Burgos y Palencia. Algunos de los municipios cercanos son Osornillo, Frómista, Osorno, Melgar de Yuso, Itero de la Vega, estos en la provincia de Palencia; en el límite con la provincia de Burgos, pueblos vecinos son, entre otros Palacios de Riopisuerga, Arenillas de Riopisuerga, Itero del Castillo y Melgar de Fernamental.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 281 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Lantadilla[1]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Cultura[editar]

Patrimonio[editar]

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Ermita
  • El principal monumento es la iglesia de la Asunción. Merecen ser nombradas las ermitas de San Roque y la de Ntra. Sra. de Lantada, esta última reconstruida totalmente en 1987, así como el puente de piedra sobre el río Pisuerga de finales del siglo XVI.
  • La villa todavía conserva bastantes casas típicas de la arquitectura rural de la Tierra de Campos, en las que la planta baja puede ser de piedra o ladrillo macizo y la superior construida en adobe o ladrillo, con el típico entramado de madera que compartimenta los paños para hacer más sólida y resistente la construcción; otra característica de estas casas es que el piso superior se manifiesta en la fachada por un voladizo no muy ancho que va sustentado sobre enormes vigas que en su cabeza a la calle presenta una decoración a base de rebajes tallados en la propia madera, como los modillones románicos.

Fiestas[editar]

Las fiestas patronales en Honor a Nuestra señora de la Asunción y San Roque se celebran todos los años el 15 y 16 de agosto congregando a numerosos familiares del pueblo.

Personas destacadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 25 de marzo de 2024. 

Enlaces externos[editar]