Lanzadera de clase Lambda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lanzadera Imperial Tydirium»)
Lanzadera de clase Lambda
Lanzadera de clase Lambda de Star Wars
Características
Fabricante Sistemas de Flota Sienar[1]
Especificación Lanzadera
Tamaño 20 m
Armas 3 cañones blaster (Dobles)
2 cañones láser (Dobles)
Escudo N/A
Casco N/A
Tripulación 2 pilotos
Velocidad máxima 1.400G
Capacidad de transporte 20 tropas
Capacidad de carga 80 toneladas métricas
Pasajeros 20 tropas
Afiliación Imperio galáctico

Las lanzaderas de clase Lambda son un tipo de nave espacial ficticia en el universo de ficción de Star Wars. Los Sistemas de Flota Sienar (un astillero ficticio de construcción de naves espaciales) fabrican este tipo de lanzaderas para el Imperio Galáctico.

Aparición en las películas de la saga[editar]

La primera aparición de una lanzadera en la saga de películas Star Wars fue precisamente la aparición de una lanzadera de clase Lambda. Fue más concretamente en 1983, con el estreno del episodio VI (titulado Return of the Jedi). La nave se llamaba Tydirium y había sido robada por la Alianza Rebelde para poder penetrar en el sistema Endor, aterrizar en la luna boscosa de dicho sistema y desembarcar un comando secreto. Posteriormente se agregó en la edición especial del Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back. Joe Johnston, Ralph McQuarrie, y Nilo Rodis-Jamero tomaron elementos del skyhopper diseñado para Star Wars: Episode IV - A New Hope cuando refinaron la aparición de la lanzadera.[2]​ Las primeras versiones eran cuadradas, parecidas a botes, o tenían componentes del TIE Fighter.[2]

Los diseñadores de los modelos de Industrial Light & Magic construyeron dos modelos para fotografía, aunque se empleó la técnica de imagen generada por computadora para las naves en la versión especial del The Empire Strikes Back.[2]​ La Lanzadera clase Theta en Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith fue diseñada para parecer un predecesor de la clase Lambda.

Referencias[editar]

  1. El nombre original en inglés de este astillero ficticio de construcción de naves espaciales es Sienar Fleet Systems. La primera traducción oficial al castellano de dicho término («Sistemas de Flota Sienar») fue publicada por primera vez en el suplemento Star Wars: La guía, en 1990, por la editorial Joc Internacional : SLAVICSEK Bill y SMITH Curtis, Star Wars, la guía, Joc Internacional, Barcelona, primera edición en español: septiembre de 1990, traducción del inglés al castellano por Xavier Salvador i Vilalta, ISBN 84-7831-022-3
  2. a b c «Imperial Lambda-class shuttle (Behind the Scenes)». Star Wars Databank. Lucasfilm. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2007. Consultado el 8 de septiembre de 2007. 

Enlaces externos[editar]