Luis Fraga Pombo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Luis Fraga»)
Luis Fraga Pombo
Información personal
Nacimiento 8 de junio de 1971 Ver y modificar los datos en Wikidata (52 años)
Ferrol (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Presentador de televisión, periodista y profesor Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Luis Fraga Pombo (Ferrol; 8 de junio de 1971) es un profesional independiente que, tras una larga trayectoria vinculada a los medios de comunicación, centra su actividad en la comunicación empresarial y en la docencia en comunicación.

Biografía[editar]

Nacido en la ciudad gallega de Ferrol el 8 de junio de 1971, Luis tuvo sus inicios profesionales en la radio. A los 14 años realizó sus primeras prácticas profesionales en la emisora local de Antena 3 Radio en Bergantiños. Desempeñó su primer trabajo profesional en Radio Ferrol de la Cadena SER, donde presentó el magazine matinal de la emisora y la radio fórmula Los 40 principales. Desde allí volvió a la desaparecida Antena 3 de radio —hoy Radio Voz—, para realizar fundamentalmente los informativos regionales de Galicia —la edición gallega de El primero de la Mañana—, y programas especializados en política, agricultura o ciencia. Su último año en esta cadena lo vivió en Orense, como jefe de programas de la emisora.

En 1996 se produce el salto a la televisión. Se incorpora como reportero a Antena 3 Televisión en la delegación de Santiago de Compostela. Entre 1999 y 2004 se encarga de la edición y presentación del informativo territorial para Galicia de Antena 3. En el verano de 2004, Luis se traslada a Madrid para presentar Las noticias de la mañana, de Antena 3 Noticias. Durante ocho temporadas fue el rostro del informativo matinal de la cadena de San Sebastián de los Reyes, junto con profesionales como Lydia Balenciaga, Mónica Carrillo, Isabel Jiménez y Sandra Golpe. Entre 2012 y 2014 Luis Fraga es coeditor y editor web de Noticias fin de semana, de Antena 3.

En julio de 2014 se hace cargo de la presentación del programa diario Boas tardes, en la Televisión de Galicia. En esta cadena también conduce las entrevistas del contenedor matinal Bos días.

La comunicación de empresas e instituciones y la docencia en periodismo y comunicación centran la actividad profesional de Luis Fraga desde 2015.

Como consultor, asesora y colabora con todo tipo de empresas y organizaciones en la formación de portavoces empresariales e institucionales, la creación de formatos televisivos y de contenidos, las relaciones con los medios, la gestión de la marca personal de profesionales y directivos y el diseño y la presentación de eventos.

Licenciado en Geografía e Historia por la UNED y máster en Investigación Aplicada en Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos, es actualmente docente en Atresmedia Formación, grupo de comunicación en el que ha sido reportero, editor y presentador de los espacios informativos durante 20 años. Es también profesor de comunicación corporativa en las escuelas de negocios EOI (Escuela de Organización Industrial) y EF Business School y de periodismo audiovisual en las universidades Nebrija y Rey Juan Carlos.

Es miembro fundador de EduMOTIVAcon, órgano de la consellería de Educación de la Junta de Galicia para el fomento del espíritu crítico entre estudiantes no universitarios.

Es autor del libro ¿Quieres ser periodista? (Editorial Siruela, 2017), escrito junto con la periodista gallega María Solar.