Herpailurus yagouaroundi carcomitli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Puma yagouaroundi carcomitli»)
 
Jaguarundí de la Costa del Golfo

Herpailurus yagouaroundi cacomitli
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Felinae
Género: Herpailurus
Especie: H. yagouaroundi
Subespecie: H. y. carcomitli
(Berlandier, 1859)
Sinonimia
  • Apache (Mearns, 1901)

El yaguarundí de la costa del Golfo (Herpailurus yagouaroundi carcomitli) es una subespecie del yaguarundí, un mamífero carnívoro de la familia de los félidos,[2]​ que habita desde el sur de Texas en los Estados Unidos hasta el sur de Veracruz y San Luis Potosí en el este de México.[3]​ Este felido luce como una comadreja alargada con un pelaje que puede ser negro, café rojizo o café con gris.[4]​ Las variedades más oscuras tiende a verse en bosques o lugares cubiertos y las claras hacen lo contrario, prefiriendo áreas más abiertas.[5]

Hábitat[editar]

Se lo puede encontrar por todo el norte de México y el sur de los Estados Unidos, en grandes zonas de pastizales como el mezquital tamaulipeco, matorral tamaulipeco o las praderas de la costa oeste del Golfo.[6]​ Prefiere regiones de vegetación densa y con fuentes hídricas de fácil disposición.

Conservación[editar]

Recientemente, se ha sugerido por ambientalistas que el yaguarundí y mucha de la otra fauna del sur de Texas se verían gravemente amenazadas por la construcción de un muro a lo largo de segmentos de la frontera mexicano-estadounidense.[7]

Referencias[editar]

  1. Caso, A., de Oliveira, T. & Carvajal, S.V. (2015). «Herpailurus yagouaroundi». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 1 de marzo de 2016. 
  2. Wozencraft, W. Christopher (2005). «Puma yagouaroundi carcomitli». En Wilson, Don E.; Reeder, DeeAnn M., eds. Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  3. «Puma yagouaroundi cacomitli». NatureServe Explorer. NatureServe. Consultado el 1 de enero de 2009. 
  4. «Jaguarundi» (PDF). Texas Parks and Wildlife Department. Consultado el 31 de diciembre de 2008. 
  5. «Gulf Coast jaguarundi (Herpailurus (=Felis) yagouaroundi cacomitli)». Environmental Conservation Online System. United States Fish and Wildlife Service. Consultado el 31 de diciembre de 2008. 
  6. «Fauna Silvestre Presente en el Estado de Nuevo Leon» (PDF). Secretariat of the Environment and Natural Resources. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2008. Consultado el 1 de enero de 2009. 
  7. Bustillo, Miguel (17 de octubre de 2007). «Wildlife at border may lose sanctuary». Los Angeles Times. 

Enlaces externos[editar]