Riberalta

Riberalta
Ciudad y municipio

Plaza en Riberalta.


Bandera

Escudo

Otros nombres: La Cruz, Barranca Colorada
Capital Amazónica de Bolivia
La Orquídea del Manutata[1]
Riberalta ubicada en Bolivia
Riberalta
Riberalta
Localización de Riberalta en Bolivia
Riberalta ubicada en Departamento de Beni
Riberalta
Riberalta
Localización de Riberalta en Beni
Mapa
Mapa interactivo del Municipio de Riberalta
Coordenadas 11°00′18″S 66°03′58″O / -11.005, -66.066111111111
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad y municipio
 • País Bandera de Bolivia Bolivia
 • Departamento  Beni
 • Provincia Vaca Díez
Alcalde Ciriaco Rodríguez Vásquez (NACER)
Eventos históricos  
 • Fundación 3 de febrero de 1894 (130 años) (Lisímaco Gutiérrez)
Superficie  
 • Total 36.5 km²
Altitud  
 • Media 130 m s. n. m.
Clima Tropical de sabana Aw
Población (2012) Puesto 16 de 340
 • Total 89 003 hab.
 • Densidad 3885,57 hab./km²
Gentilicio Riberalteño/a
 • Moneda Boliviano
Huso horario UTC -4
Prefijo telefónico +591 (3)
Fiestas mayores 3 de febrero
(Fiesta Cívica)
Patrono(a) Virgen del Carmen
Sitio web oficial

Riberalta es una ciudad y municipio de Bolivia, capital y ciudad más poblada de la provincia de Vaca Díez dentro del departamento del Beni, ubicada al norte de la Amazonía boliviana. Es conocida a veces como la capital amazónica del país. Así mismo también se la conoce como la ciudad de los cuatro nombres: La Cruz, Barranca Colorada, Ribera Alta y Riberalta. Riberalta cuenta con una población de 89 003[2]​ habitantes, siendo el segundo municipio más poblado del Departamento del Beni después de Trinidad y el más poblado del norte amazónico de Bolivia.

Se localiza en la cuenca amazónica, situada en la confluencia de los ríos Beni y Madre de Dios, ríos que han constituido su medio de transporte más usual.[3]

Tiene centros de estudios superiores, como la Universidad Autónoma del Beni, Universidad de la Amazonia Boliviana, Escuela Militar de Ingeniería (EMI), Escuela Superior de Formación de Maestros Riberalta (ESFM-R) e Instituto Tecnológico Superior de la Amazonía[4]​ (ITSA).

Historia[editar]

Época precolombina[editar]

A 20 km al suroeste de la ciudad de Riberalta, a orillas del lago Tumichucua, se registraron restos de terraplenes artificiales de tierra y zanjas, que han sido relacionados con los de la cultura hidráulica de las Lomas de los llanos de Moxos.[5]​ Así mismo, a 5 km al oeste de Riberalta, del otro lado del río Beni, se encuentra el sitio arqueológico Fortaleza Victoria, que se cree era una fortaleza incaica.[6][7]

Época republicana[editar]

Durante la Fiebre del Caucho, el 8 de octubre de 1880, el médico y explorador estadounidense Edwin Heath encontró la confluencia del río Madre de Dios con el río Beni, haciendo referencia a una Barranca Colorada.[8]

Unos años después, la casa Braillard de Reyes y su gerente, Federico Bodo Claussen, informado del barracón envió a un súbdito alemán con una montería y recursos para dar con el barranco e instalar allí una factoría comercial. Fue así como recibió el nombre de La Cruz cuando el alemán Máximo Henicke encuesta el 3 de mayo de 1884 a las 16:30 horas encontrando allí una casa pequeña instalada 2 años antes en 1882 por Plácido Méndez. Poco más de un año después, el 7 de julio de 1885, el suizo Bodo Claussen, en acuerdo con el empresario Antenor Vásquez,[8]​ bautizó esta ciudad con el nombre de Ribera-Alta, hiato de origen natural que por sinéresis luego fue Riberalta a secas.

Nueve años más tarde, el 3 de febrero de 1894, el Delegado Nacional de Colonias, Lisímaco Gutiérrez, cumpliendo órdenes del presidente Mariano Baptista y en honor al natalicio del Mariscal Antonio José de Sucre fundó la ciudad en un acto oficial con el nombre de Villa Riberalta.[8]​ En aquel entonces el pueblo contaba con aproximadamente 2500 habitantes que se apostaban en la barranca colorada.

Migración[editar]

En ese contexto, durante finales del siglo XIX, un numeroso grupo de ciudadanos provenientes de Japón arribaron a la región y abordaron batelones (embarcaciones rústicas) en Puerto Maldonado e ingresaron por los márgenes del río Madre de Dios hacia las comunidades del norte boliviano, en especial en el departamento del Beni y, según datos de la Federación de Asociaciones Boliviano-Japonesas, el primer grupo conformado por 93 personas concluyó su periplo en Riberalta en 1899. Además de trabajar en la siringa, los primeros japoneses que se asentaron en las barracas gomeras se desempeñaron como carpinteros, albañiles, peluqueros y agricultores.

Mapa del proyecto ferroviario brasileño impulsado por la Fiebre del caucho y su cercanía con Riberalta.

siglo XX[editar]

El 19 de enero del año 1900 fue creada la provincia de Vaca Díez durante el gobierno de José Manuel Pando. Estaba compuesta por los cantones de Riberalta y Villa Bella, que a la vez se dividían en los vice cantones de Cachuela Esperanza, Yata, Guayaramerín, Ivón y Florida, elevando a Riberalta como capital de la nueva provincia.[9]​ Aquel mismo año se creó el Territorio Nacional de Colonias, sobre las bases de las delegación nacionales del Madre de Dios y del río Purús, de la cual la ciudad de Riberalta fue su capital provisional.[10]​ Su designación como capital del territorio se debió a su ubicación estratégica en la confluencia de los ríos Beni y Madre de Dios.[11]

Luego de la Guerra del Acre entre Bolivia y Brasil, surgió el interés de crear un nuevo departamento en el norte amazónico de Bolivia. En algunas propuestas, se consideró a Riberalta como posible capital del nuevo departamento.[12]

Después de la Primera Guerra Mundial en 1910, la Fiebre del Caucho cayó y varias personas empezaron a abandonar Riberalta.

El 22 de marzo de 1922, se realizó la fundación del Centro Obrero. El 3 de marzo de 1938, fue creado el Colegio Nacional Pedro Kramer.

Entre 1950 y 1960, se empezó a extraer la castaña que, por entonces, era llevada a Brasil como materia prima. En los años 70, empezaron a surgir las empresas beneficiadoras.

Conocida también como la ciudad de los cuatro nombres: Barranca Colorada, La Cruz, Ribera-Alta y Riberalta. Desde mediados del siglo XIX, los exploradores y navegantes del noroeste boliviano conocían un barracón de más de 30 metros de altura, erguido y bendecido por la confluencia de dos colosos ríos, los que convirtieron a este municipio en el centro económico del norte del país.

Geografía[editar]

El municipio de Riberalta es uno de los dos municipios de la provincia de Vaca Díez, ocupando los dos tercios más occidentales de esta provincia, al norte del departamento del Beni, al oeste y norte con las provincias de General Federico Román, Manuripi y Madre de Dios del departamento de Pando, al este con el municipio de Guayaramerín, al sureste con el municipio de Exaltación de la provincia de Yacuma, y al suroeste con los municipios de Reyes y Santa Rosa de Yacuma, ambos de la provincia del General José Ballivián Segurola.

Entre los ríos más importantes del municipio se encuentran el río Beni, que forma el límite norte, así como el río Ivón, que recorre de sur a norte hasta confluir con el Beni.

Clima[editar]

Debido a su altitud de 130 m s. n. m., presenta clima cálido y húmedo, resultante de la presión atmosférica y la espesa selva que la rodea al encontrarse en plena Amazonía. Las temperaturas entre estaciones no presentan una variación importante y oscilan entre los 31 °C y 35 °C, pudiendo llegar a extremos como 43 °C (2009). La primavera suele ser cálida pero con buenas temperaturas, que no superan los 33 °C. Los surazos (conocidos así en el ámbito local) ocasionan que las temperaturas desciendan hasta los 16 a 18 °C con fuertes vientos y una alta humedad entre los meses de mayo a septiembre no durando más de una semana.

Economía[editar]

Riberalta es un gran exportador a nivel mundial de la almendra amazónica (Bertholletia excelsa), conocida también como nuez amazónica o nuez del Brasil, con exportaciones de US$ 192 millones en 2015y un volumen de 25 mil toneladas, de acuerdo con estadísticas de Naciones Unidas (ITC Comtrade). La ciudad también produce maderas tropicales, oro aluvional, caucho, frutas exóticas amazónicas (cupuazú, majo y motacú). En Riberalta y sus alrededores se fabrican ladrillos (adobes) a partir de arcilla. A medida que ha ido aumentando su población, también se ha incrementado el sector de servicios, por lo que ahora hay muchas tiendas de bienes de consumo y bancos.

Riberalta es también sede Eclesial del Vicariato Apostólico de Pando.

Demografía[editar]

Vista del paisaje de Riberalta
Vista del paisaje desde la carretera entre Riberalta y Cobija

Población[editar]

La población del municipio de Riberalta se ha incrementado en cerca de dos tercios en las últimas dos décadas:

Evolución histórica de la población de Riberalta
Año Habitantes (ciudad) Habitantes (municipio) Fuente
1900 1 796 - Censo boliviano de 1900[13]
1950 6 549 - Censo boliviano de 1950[13]
1976 18 032 - Censo boliviano de 1976[13]
1992 43 454 52 378 Censo boliviano de 1992[13]
2001 64 511 75 977 Censo boliviano de 2001[14]
2012 78 754 89 003 Censo boliviano de 2012[15]
Nota 1: El Instituto Nacional de Estadística de Bolivia
considera como ciudad a poblaciones a partir de los
2000 habitantes

Con una población al 2012 de 78.754 habitantes, Riberalta es la ciudad más poblada del norte de Bolivia, superando a Cobija, con 42.849 habitantes, y a Guayaramerín, con 35.764 habitantes.

Transporte[editar]

El Aeropuerto Capitán Av. Selin Zeitun Lopez es la terminal aérea de la ciudad, ubicada en la zona noroeste, con vuelos a destinos nacionales operados por las aerolíneas Ecojet y Amaszonas, aunque se espera que operen dos más una vez finalizada la ampliación de la terminal.[16]

Por la vía terrestre está conectada al este con la ciudad de Guayaramerín a través de la Ruta 8 que es asfaltada, que luego se convierte en la Ruta 9 de tierra y llega hasta la ciudad de Trinidad al sur. Hacia el suroeste se conecta con la ciudad de Rurrenabaque, también por la Ruta 8.

Turismo[editar]

Por los valores escénicos que presenta la totalidad del territorio del municipio, es receptor de turismo, entre algunos de los espacios más populares tenemos:[17]

Ciudades hermanas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Riberalta, la orquídea del Manutata». El Deber. 28 de abril de 2017. Consultado el 29 de mayo de 2023. 
  2. «INE - Instituto Nacional de Estadística - Mostrando artículos por etiqueta: RIBERALTA». www.ine.gob.bo. Consultado el 17 de julio de 2018. 
  3. Córdova, Lorena I. (2012). «Barbarie en plural: percepciones del indígena en el auge cauchero boliviano». Jornal de la Société des Américanistés. Consultado el 4 de febrero de 2021. 
  4. Educación, Ministerio de. «Docente Instituto Tecnológico Superior de la Amazonía “ITSA” Riberalta». www.minedu.gob.bo. Archivado desde el original el 17 de julio de 2018. Consultado el 17 de julio de 2018. 
  5. Michel López, Marcos R. (2007). Arqueología de Bolivia. Fundación Cultural del Banco Central. p. 135. Consultado el 28 de agosto de 2022. 
  6. Vos, Vincent (2010). Sitios arqueológicos en la región de Riberalta (Word). p. 2. 
  7. Bertazoni Martins, Cristiana (2009). «Andes e Amazônia: história e arqueologia Inca no baixo Rio Madre de Dios» (PDF). Revista do Museu de Arqueologia e Etnologia (en portugués) (Sao Paulo - Brasil) 19: 273-283. Consultado el 1 de abril de 2024. 
  8. a b c Saucedo Sánchez, Luis; Aviana Menacho, Eduardo (Marzo de 2013). «La fundación de la ciudad de Riberalta». Enfoque Amazónico (Riberalta - Bolivia) (1). Consultado el 21 de septiembre de 2023. 
  9. «Ley de 19 de enero de 1900». Lexivox. 19 de enero de 1900. Consultado el 2 de junio de 2023. 
  10. «Decreto Supremo No 08-03-1900». Gaceta Oficial de Bolivia. Consultado el 19 de octubre de 2022. 
  11. Nehe, Börries (2015). Tierra de nadie, tierra de todos. Estado, espacio y luchas campesinas en el Norte Amazónico de Bolivia. México DF - México: Universidad Nacional Autónoma de México. Consultado el 29 de enero de 2024. 
  12. Guiteras Mombiola, Anna (Octubre de 2011). «Para una historia del Beni Un estudio socioeconómico, político e ideológico de la Amazonía boliviana, siglos XIX-XX». Programa de Doctorado Bienio 2005-2007 (Barcelona - España): 96-98. Consultado el 2 de junio de 2023. 
  13. a b c d INE – Instituto Nacional de Estadística Bolivia 1992
  14. INE – Instituto Nacional de Estadística Bolivia 2001
  15. INE – Instituto Nacional de Estadística Bolivia 2012 Archivado el 22 de julio de 2011 en Wayback Machine.
  16. «Reportan 70% de avance en construcción de terminal aérea de Riberalta». Agencia Boliviana de Información. 2 de octubre de 2018. Consultado el 31 de julio de 2019. 
  17. Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (2020). «Sitios de interés turístico de Riberalta». Estado productivo del Municipio de Riberalta. Consultado el 4 de febrero de 2021. 

Enlaces externos[editar]