Rodrigo Salinas (comediante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Rodrigo Salinas (dibujante)»)
Rodrigo Salinas

Rodrigo Salinas como "Rey guachaca" en el 2012.
Información personal
Nombre de nacimiento Rodrigo Salvador Salinas Marambio
Nacimiento 2 de febrero de 1975 (49 años)
Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
Lengua materna Español
Familia
Cónyuge María Teresa Viera Gallo (matr. 2008; div. 2018)
Hijos Laura y Salvador
Educación
Educado en Colegio San Ignacio Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Dibujante, ilustrador, guionista, cómico
Años activo 1992-presente
Seudónimo Echopico
Partido político Partido Comunista de Chile (desde 2017)[1]

Rodrigo Salvador Salinas Marambio (Santiago, 2 de febrero de 1975), también conocido como el Guatón Salinas, es un dibujante, caricaturista, escritor, actor, cantautor y comediante chileno, conocido por ser uno de los fundadores del colectivo de arte La Nueva Gráfica Chilena, cantautor, guionista y realizador del programa infantil 31 minutos y formar parte del elenco del espacio de humor El club de la comedia.

Primeros años[editar]

Hijo de Luis Enrique Salinas Campos (dirigente del MAPU OC) y María Angélica Marambio Díaz, recibió el nombre de Rodrigo, por Rodrigo Ambrosio Brieva, fundador del MAPU, y el de Salvador en homenaje al expresidente de Chile, Salvador Allende.

Cursó la enseñanza básica y media en el Colegio San Ignacio, y posteriormente ingresó a la Universidad de Chile, donde se graduó en Artes, y comenzó a cumplir su pasión por el dibujo y los cómics.

Carrera[editar]

Cómic e ilustración[editar]

Rodrigo Salinas junto a Daniel Sagüés en 2013.

Se inició en el fanzine experimental Kiltraza, en 1997, donde se desempeñó como editor y cantante en la Sonora Kiltraza.

En 2000 fundó junto a Andrés Castillo, Rodrigo Lagos, César Gabler y Matías Iglesis, el colectivo La Nueva Gráfica Chilena, cuya misión es la realización de cómics, revistas, exposiciones y también pequeños cortos. Salinas ha creado y lanzado diversos historietas, entre los que destacan Rata Galdames, Morgan Shila, Carlitos Marx, El Reino del Sí, Arturo Prat Is Not Dead y Una novela ecuestre. Cinco años más tarde, en mayo de 2005 creó junto a otro grupo de amigos, la editorial Feroces Editores, que difunde material de historietistas chilenos en ilustraciones de calidad.

A partir de 2002, publica en la revista Wikén, del diario El Mercurio, su historieta Canal 76, donde se parodian las diversas realidades de la televisión chilena. En 2007, Salinas lanzó un libro con una recopilación de las mejores viñetas de Canal 76.[2]

En 2006 realizó su primera exposición individual titulada Winnis, en la Galería Gabriela Mistral, ubicada en Santiago.

En 2018 publicó Grandes Éxitos, libro que reúne varias historietas de su propia autoría, realizadas entre 1992 y 2011.[3]

En octubre de 2019 realizó su exposición individual Últimos Dibujos en la Galería de Arte Montegrande, que posteriormente se trasladó a la Galería Lastarria, hasta junio de 2020.

Cine y televisión[editar]

Fue uno de los editores y guionistas del programa infantil 31 minutos, haciendo las voces de personajes como Juanín Juan Harry, Mario Hugo y Tenison Salinas, y colaborando en los ámbitos creativos del espacio. Salinas también participó en Experimento Wayapolis, serie infantil que al igual que 31 minutos, se emitió por TVN.

En 2008 se convirtió en guionista y actor del exitoso programa de televisión El club de la comedia, emitido por Chilevisión, donde ganó popularidad por sus interpretaciones de El dostor, Cabo Salinas (junto al Cabo Freire, interpretado por Sergio Freire, parodiaban a un dúo de carabineros), El guatón, Ratoncito (personaje protagonista también de la historieta Una novela ecuestre, lanzada por Salinas),[4]Guatón Lennon y el Guatón Chapman (parodia a John Lennon y Mark Chapman), La guatona Candy (parodia a Candy), Guagüito, Alf, Falsate (parodia de Juan Andrés Salfate), y Los irrespetuosos (junto a Freire).

Fue también parte del proyecto La Nueva Comedia Chilena, que integran Fabrizio Copano, Sergio Freire y Pedro Ruminot, participantes del citado programa junto a Felipe Avello.

En noviembre de 2011, se sumó al programa matinal de Chilevisión, 7 días, emitido los domingos por la mañana y donde condujo El mundo según Rodrigo Salinas, sección en la que recorría lugares de Santiago añadiendo su particular estilo de humor.

Participó en la elección del Rey Guachaca el 19 de abril de 2012, en la fiesta popular Gran Cumbre Guachaca en el Centro Cultural Estación Mapocho, que ganó en votación realizada a través de Internet. Junto a Scarleth Cárdenas celebraron la tradicional fiesta en el popular bar La Piojera.

En 2017 protagonizó La Mentirita Blanca, película estrenada en el Miami Film Festival que obtuvo el premio al mejor guion.

Activismo político[editar]

Izquierdista, participó en la franja televisiva de Eduardo Frei Ruiz-Tagle para la elección presidencial de 2009-2010;[5]​ y apoyó a Michelle Bachelet para la de 2013.[6]​ En 2017 se unió a la campaña para conseguir adherentes al Partido Comunista con el objetivo de llegar al mínimo legal de dieciocho mil miembros.[7]

Durante las elecciones presidenciales de 2013, Rodrigo Salinas cubrió la votación en la Escuela República de Colombia, en Santiago Centro, junto al periodista Juan Pablo Queralto, repartiendo comida a los que se acercaban a los locales de votación. El delegado del SERVEL se le acercó para advertirle que debía detener el despacho, pero el aviso no fue escuchado por el humorista, quien respondió señalando: "Estamos felices, es democracia. No nos moverán". Acabó expulsado del lugar por supuestamente alborotar los comicios, siendo desalojado por militares y entregado a carabineros para su traslado a comisaría. Fue liberado tras dos horas en reclusión.[8]

Vida personal[editar]

Salinas estuvo casado con María Teresa Viera-Gallo Chadwick (2008-2018),[9]​ hija del político y exministro José Antonio Viera-Gallo y de María Teresa Chadwick Piñera (hermana de Andrés Chadwick). Además, es prima hermana de Patricio Fernández Chadwick, director del semanario The Clinic.

Tiene dos hijos, Laura y Salvador.[10]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Año Programa Rol Canal
2003-2005, 2014 31 minutos Guionista, actor de voz, especialmente Juanin Juan Harry y Mario Hugo. TVN
2008-2014 El club de la comedia Guionista y actor Chilevisión
2009 Experimento Wayapolis Actor, como Melvin el mapache. TVN
2010 Don Diablo Actor, participación especial como Ratoncito en un espejo. Chilevisión
2010 Sin vergüenza Un episodio, Co-animador.
2011-2012 7 días Notero, en El mundo según Rodrigo Salinas.
2012 El late Varios
2012 Gordis El genio (actor)
2015-2016 Perros de la calle
2016 La movida Canal 13
2019 Morandé con compañia Actor, participación especial Mega

Cine[editar]

Referencias[editar]

  1. «Los connotados fichajes del Partido Comunista». La Tercera. 15 de abril de 2017. Consultado el 11 de agosto de 2020. 
  2. «Lanzan Canal 76, libro de cómics televisivos y faranduleros». El Mercurio. 27 de marzo de 2007. Consultado el 17 de enero de 2010. 
  3. ««GRANDES ÉXITOS»: EL LIBRO QUE REÚNE LAS ILUSTRACIONES DE RODRIGO SALINAS». 
  4. «Rodrigo Salinas: "Espero que Ratoncito no vaya a la muestra». La Cuarta. 10 de diciembre de 2010. Consultado el 18 de enero de 2010. 
  5. «¿Quieres ser Rodrigo Salinas?». Revista Paula. 16 de marzo de 2010. Consultado el 18 de enero de 2010. 
  6. «Guatón Salinas: "Todos/as pueden votar"». 
  7. «Los connotados fichajes del Partido Comunista», La Tercera, 15.04.2017; acceso 17.04.2017
  8. S.A.P, El Mercurio (17 de noviembre de 2013). «Rodrigo "Guatón" Salinas es detenido por provocar "desórdenes" en centro de votación | Emol.com». Emol. Consultado el 28 de julio de 2020. 
  9. Legarraga Raddatz, Patricio - "Piñera: Familia de Sebastián Piñera, Presidente de Chile"- Revista de Estudios Históricos N°54, Instituto Chileno de investigaciones Genealógicas, Santiago de Chile, diciembre de 2012, pág. 60
  10. «Rodrigo Salinas: Forever Fun». El Mercurio. 10 de noviembre de 2010. Consultado el 18 de enero de 2010. 

Enlaces externos[editar]