La asombrosa excursión de Zamba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Zamba (personaje de televisión)»)

La asombrosa excursión de Zamba es una serie animada educativa de la cadena de televisión infantil Pakapaka, perteneciente al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, creado cuando esta cadena aún pertenecía al Ministerio de Educación.

Fue estrenado el 3 de mayo de 2010 por Canal Encuentro como una serie de animación que recreaba, en capítulos de media hora, los principales sucesos de la historia argentina vistos desde la mirada de un niño inquieto que viaja en el tiempo.[1]

Dado el éxito alcanzado por su dinamismo y facilidad de comprensión para el público infantil a partir del 2013 se dejó de lado el esquema tradicional de capítulos temáticos largos para llevar adelante Mundo Zamba, un esquema interactivo con contenidos en la web y capítulos cortos (de 5 a 10 minutos) en donde los personajes interactuaban con personajes históricos del campo de la ciencia, la cultura, la historia y el deporte. Además se emitieron canciones de otros capítulos y material enviado por los niños que miraban el programa.[2]

Premisa[editar]

Episodios y especiales[editar]

Personajes[editar]

Aparecen los mismos personajes tanto en La Asombrosa Excursión de Zamba como en Mundo Zamba, habiendo más en este último por ser más reciente. Los personajes históricos continúan apareciendo en los cortos actuales, incluso en los que están ambientados en la actualidad. En este apartado se enumeran solo los personajes propios de la serie.

Personaje Descripción
Zamba José, apodado como Zambaz es un niño de 9 años[3]​ oriundo de la ciudad de Clorinda, Formosa. Es el protagonista de la historia, quien viaja a través del tiempo para mostrar capítulos de la historia argentina de manera versátil y agradable. Es un chico curioso y inquieto por naturaleza.[1]
Saturnina (Nina) Es una chica mazamorrera que salvó a Zamba una vez que viajó al pasado colonial y, en consecuente, se volvieron buenos amigos y compañeros de aventuras. Es muy inteligente y perspicaz. Está enamorada de Belgrano, Bolívar, Alzaga y Pueyrredón.
El Niño que lo sabe todo Es un compañero de de Zamba y, como lo dice su nombre, lo sabe todo. Aporta datos y sirve de brújula, mapa, libro de historia, museo de Ciencias Naturales, etcétera. Puede adivinar lo que va a pasar y siempre se saca buenas notas. Cuando empieza a explicar Zamba dice: ''¡Me aburro!''
Señorita Silvia Es la maestra de Zamba y del Niño que lo sabe todo. Dirige y guía la fila de alumnos en cada excursión, sin embargo, nunca se da cuenta cuando Zamba se escapa para viajar en el tiempo.
Niño cauteloso Es un chico pelirrojo con rulos y pecas. Suele mostrarse temeroso a la hora del deporte, lastimándose más por su inacción que por el riesgo en sí. Impacienta a Zamba y sus peripecias son utilizadas como introducción a explicaciones físicas y de salud a cargo del Dr. Ramón Carrillo.
Charango Es un quirquincho de naturaleza tímida y alarmada, que se enrolla en sí mismo cuando se asusta.
Malón Es un chico chiquito y gruñón que cuando estalla grita "¡MALÓN!" e invoca una tormenta de arena que se lleva los problemas consigo.

Cortos de Zamba[editar]

Dado el éxito alcanzado por su dinamismo y facilidad de comprensión para el público infantil a partir del 2013 se dejó de lado el esquema tradicional de capítulos temáticos largos para llevar adelante otros esquemas interactivos con contenidos en la web y capítulos cortos (de 5 a 10 minutos) en donde los personajes explican temáticas de interés, o interactúan con personajes históricos del campo de la ciencia, la cultura, la historia y el deporte.

El asombroso Mundo de Zamba[editar]

Zamba, Saturnina y el Niño que lo Sabe Todo exploran distintas disciplinas y descubren curiosidades. Así, aprenden junto a grandes especialistas sobre música, arte, comidas, astronomía, el cuerpo humano, historia y paleontología. Además, clips musicales con la participación de Soledad Pastorutti, Kevin Johansen, La Mosca, Hilda Lizarazu y otros artistas.

El público participa enviando videos que son incluidos en los capítulos.

Zamba Pregunta[editar]

Serie de cortos que explican sobre el sistema democrático, la elección de los representantes y las instituciones que lo componen.

El asombroso equipo de Zamba[editar]

Zamba y su equipo juegan contra las selecciones nacionales de distintos países que lograron ganar campeonatos mundiales de fútbol a lo largo de la historia. En los partidos, Zamba estará acompañado por sus tradicionales amigos, Saturnina, el Niño que lo Sabe Todo, San Martín y Belgrano. También se encontrará con exjugadores como Mario Kempes, Roberto Perfumo, Sergio Goycochea y Juan Sebastián Verón.

Canciones de La Asombrosa Excursión de Zamba I, II y III[editar]

Zamba y sus personajes amigos convierten los momentos más importantes de la historia argentina en clips musicales. Candombe, rap, marcha y chamamé son algunos de los ritmos con los que se puede bailar y cantar mientras se viaja en el tiempo.

Zamba, educación sexual[editar]

Se realizaron algunos capítulos sobre la temática de Educación Sexual.[4][5]

Zamba interactivo[editar]

Dentro de los juegos del sitio del canal Pakapaka se puede encontrar uno titulado Armá tu Zamba.[6]

También existe un mapa intercativo con una línea de tiempo de la historia argentina, desde donde se puede acceder a los capítulos de la primera temporada.[7]

Cultura Zamba[editar]

Productos Zamba[editar]

La popularidad de Zamba llevó a que muchas familias lo adoptaran como un personaje más. Esto dio pie a la aparición de productos como peluches, remeras y calcomanías.

El Ministerio de Desarrollo Social apoyó a cooperativas para que produzcan muñecos, remeras, afiches y rompecabezas.[8]​ Muchas de esas cooperativas están agrupadas en la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, CNCT.[9]

Parque temático en Tecnópolis[editar]

En el parque de ciencia y tecnología Tecnópolis se incorporó un área donde los personajes de Zamba y la escenografía cuentan distintos fenómenos de la ciencia y la historia.[10][11]

Zamba en Centro Cultural Kirchner[editar]

El Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires tuvo espectáculos y muestras relacionadas con Zamba.

Sinfónica Zamba[editar]

Show de La asombrosa sinfónica de Zamba en el Centro Cultural Kirchner.

La sinfónica Zamba fue un espectáculo donde la Asombrosa banda de Zamba, junto con el Coro y la Orquesta infantil y juvenil del Bicentenario, tocaron los temas de la serie en la sala Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner.[12]

La asombrosa fábrica de personajes de Zamba[editar]

En "La asombrosa fábrica de personajes de Zamba", los asistentes podían fabricar personajes y luego jugar en escenarios de la historia argentina como El Cruce de los Andes.[13]

El asombroso atelier de Zamba[editar]

En esta sala, los participantes podían crear nuevas representaciones a partir de fragmentos de cuadros de pintores argentinos como Berni, de la Vega, Xul Solar y Pettoruti.[14]

Recepción[editar]

En el año 2014 fue nominada a "Mejor serie animada infantil" en los International Emmy Kids Awards.[15]

Controversias[editar]

Varios capítulos de Zamba han recibido controversia.[16]​ con la directora de la Casa Natal de Sarmiento presentando una queja al Ministerio de Cultura por la indebida representación de Domingo Faustino Sarmiento en uno de los episodios.[17]

Zamba ha sido acusado de adoctrinamiento Hispanofobico Marxista Peronista Antiamericanista[18][19][20][verifica la fuente]

Referencias[editar]

  1. a b Ottolenghi, Daniela (30 de mayo de 2018). «Escuela y conocimiento en el Asombroso mundo de Zamba». Somos Iberoamérica. Secretaría General Iberoamericana. Consultado el 4 de abril de 2024. 
  2. «Mundo Zamba». Archivado desde el original el 19 de julio de 2014. Consultado el 18 de julio de 2014. 
  3. «Mundo Zamba». Archivado desde el original el 19 de julio de 2014. Consultado el 18 de julio de 2014. 
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de marzo de 2018. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  5. Programa Nacional de Educación Sexual Integral (2 de junio de 2015). «Micro Zamba: Cuidamos nuestro cuerpo». 
  6. «¡Armá tu Zamba! | Juegos». Pakapaka. 
  7. «La asombrosa excursión de ZAMBA». Pakapaka. Archivado desde el original el 29 de julio de 2019. 
  8. «Cooperativas confeccionan remeras y muñecos de Zamba, el personaje del canal Pakapaka». Télam. 14 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2019. 
  9. «Los muñecos de Paka Paka tendrán puntos de venta en Tecnópolis y la Manzana de las Luces». Archivado desde el original el 18 de marzo de 2017. Consultado el 18 de marzo de 2017. 
  10. «Zamba en Tecnopolis». Archivado desde el original el 20 de marzo de 2017. Consultado el 18 de marzo de 2017. 
  11. «Zamba vuelve a Tecnópolis». Educ.ar. 8 de julio de 2013. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2017. Consultado el 18 de marzo de 2017. 
  12. «Sinfónica Zamba en el CCK». Archivado desde el original el 18 de marzo de 2017. Consultado el 18 de marzo de 2017. 
  13. «Fábrica de personajes». 
  14. «Atelier de Zamba». Archivado desde el original el 18 de marzo de 2017. Consultado el 18 de marzo de 2017. 
  15. «"Zamba", nominado a los Premios Emmy Kids». Página 12. 9 de octubre de 2014. Consultado el 25 de julio de 2019. 
  16. «Crece la polémica por los dibujitos que “bajan línea”». El Día. 9 de setiembre de 2015. Consultado el 20 de abril de 2024. 
  17. Merenda, Enrique (6 de noviembre de 2014). «Paka Paka se burla de la figura de Sarmiento y hay polémica». La Nación. Consultado el 20 de abril de 2024. 
  18. «El mensaje de Ramiro Marra tras quedar afuera del armado del gobierno Javier Milei». La Nación. 9 de diciembre de 2023. Consultado el 18 de abril de 2024. 
  19. Sebastián Giles, Pablo (18 de febrero de 2020). «La asombrosa (y polémica) clase de Zamba sobre la Memoria». Periodico Tribuna. Consultado el 20 de abril de 2024. 
  20. Bauk, Maximiliano (15 de enero de 2015). «Paka Paka: marxismo y adoctrinamiento a domicilio». Periodico Tribuna. Consultado el 20 de abril de 2024. 

Enlaces externos[editar]