Hojuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Hojuela
Hojaldre
Consumo
Gastronomía  Castilla-La Mancha
Distribución España
Datos generales
Ingredientes

La hojuela es un dulce tradicional de España y América. En los países latinoamericanos, especialmente en Colombia, y como origen en España, se elabora habitualmente durante la Semana Santa y la época navideña. Los ingredientes varían según la región, pero suelen consistir en una masa a base de harina frita en aceite y espolvoreada con azúcar.

Gastronomía[editar]

En Colombia[editar]

Las hojuelas se suelen preparar durante las fiestas navideñas. Se suelen comer con manjar blanco, natillas y buñuelos. Las hojuelas suelen elaborarse con harina de trigo, huevos, agua y media taza de zumo de naranja o menos. Las tiras de masa se fríen con aceite vegetal. [1]

En Chile[editar]

En Chile, las hojuelas derivan de una receta tradicional que utiliza jarabe de palma.

Refranero español[editar]

«Miel sobre hojuelas» es un dicho español análogo a la expresión inglesa «Icing on the cake». Supuestamente, la expresión surgió cuando la gente añadía miel sobre hojuelas en lugar de azúcar, y disfrutaba aún más del sabor. Significa algo parecido a hacer que algo bueno sea aún mejor.[2]

Alternativamente, decir «No todo es miel sobre hojuelas» significa «No todo es diversión y juegos».[3]

Referencias[editar]

  1. Duque, Jaime Horacio Arango (11 de diciembre de 2023). «En diciembre no solo se come natilla: manjar blanco o de arroz, hojuelas y panetones en la oferta». www.elcolombiano.com. Consultado el 25 de enero de 2024. 
  2. Juan Salanova. Dicionario de Dichos y Frases Hechas. Juan Salanova. p. 174. ISBN 978-84-609-4705-9. Consultado el 16 de diciembre de 2012. 
  3. The Everything Series Editors (31 de octubre de 2010). The Everything European Travel Phrase Book: A Bundle of Spanish, Italian, French, and German Translations. Adams Media. pp. 152-. ISBN 978-1-4405-1258-2. Consultado el 16 de diciembre de 2012.