Christian Vásquez

From Wikipedia, the free encyclopedia
Jump to: navigation, search

thumb

Christian Vásquez (born 1984, Caracas, Venezuela) is a Venezuelan conductor and violinist.

Vásquez began to study violin at age 9, after being accepted to the El Sistema program in Venezuela, and he played in the Sinfónica Infantil de San Sebastián de los Reyes.[1] In 2001, at age 17, he began conducting studies with José Antonio Abreu.[2] In 2005, Vásquez became music director of the Sinfónica Juvenil de Aragua José Félix Ribas (José Felix Ribas Juvenile Symphony Orchestra of Aragua).[3] In 2009, Vásquez was named a Gustavo Dudamel conducting fellow with the Los Angeles Philharmonic. He is currently music director of the Teresa Carreño Youth Orchestra of Venezuela.

In Europe, Vásquez first conducted the Gävle Symphony Orchestra in October 2009. In November 2010, he took up the post of principal guest conductor of the Gävle Symphony Orchestra,[4] and held the post until 2013. Vásquez first appeared as a guest conductor with the Stavanger Symphony Orchestra (SSO) in March 2010. In September 2011, the SSO announced the appointment of Vásquez as its next chief conductor, as of the 2013-2014 season, for an initial contract of 4 years.[5]

El director venezolano Christian Vásquez, se convirtió, en director musical de la Orquesta Sinfónica de Stavanger, en verano de 2013. Es Director Musical de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, de la Orquesta Sinfónica de Stavanger y recientemente también fue designado Director principal Invitado de la Orquesta Sinfónica de Arnhem.

Formado en El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, nació en 1984 en Caracas, vivió su infancia y adolescencia en San Sebastián de Los Reyes, estado Aragua, donde ingresó como violinista de la Sinfónica Infantil de esa ciudad a la edad de 9 años. En 2006 comenzó sus estudios de dirección bajo la tutela del Maestro José Antonio Abreu. Ese mismo año fue nombrado Director Musical de la Sinfónica Juvenil de Aragua “José Félix Ribas”.

En 2008 debutó con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigiendo la Sinfonía Nº 2 de Gustav Mahler. Meses más tarde fue invitado a dirigir la Suite Pájaro de Fuego de Stravinsky con la Filarmónica de Radio France, cuya actuación le valió la contratación para actuar de nuevo con esta agrupación en junio de 2009, en marzo de 2010, y en 2011 para los conciertos de abono en la Sala Pleyel, con el violinista Frank Peter Zimmermann. En 2009 debutó con la Sinfónica de Gävle, y fue nombrado Director Principal Invitado de esta orquesta hasta 2014.

Fue recomendado por Zubin Mehta para ser el Director Invitado de la Filarmónica de Israel durante una serie de seis conciertos en 2010. Luego se presentó con la Orquesta del Centro Nacional de las Artes, en Ottawa, con Pinchas Zukerman como solista, también con la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse, con la Sinfónica Juvenil de Bavaria, la Filarmónica de Bruselas y la Sinfónica de Bamberg.

En julio de 2010 se desempeñó como Director Asistente del maestro Sir Simon Rattle en la preparación de la ópera Carmen con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Ese mismo año se presentó con la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela en su primera gira por Europa que incluyó conciertos en el Festival Beethoven en Bonn, el Festival de Lucerna, el Konzerthaus de Viena, la Philharmonie de Berlín, el Concertgebouw de Ámsterdam, el Auditorio Nacional de Madrid y en el Royal Festival Hall de Londres.

Durante la temporada 2010-2011, dirigió La Cantata Criolla de Antonio Estévez, en San Sebastián de Los Reyes, en el estado Aragua; hizo su debut con la Orquesta Sinfónica de Stavanger en Noruega, dirigiendo la Sinfonía Nº 8 de Dvorak, también con la Filarmónica de Londres, con la Royal Scottish National Orchestra y la Filarmónica de Moscú; se presentó con la Radio Symphony Orchestra de Praga en una gira de conciertos por Tokio, Sapporo, Osaka, Fukuoka y Nagoya; actuó nuevamente con la Sinfónica de Gävle, con la Orquesta Nacional de España y la Filarmónica de Israel. Asimismo, fue Director Invitado de la Sinfónica Juvenil de Caracas durante la gira por Oslo y Bergen, Noruega.

En la temporada 2012 dirigió en Europa a la Sinfónica de la Radio de Viena en el Wiener Konzerthaus, a la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, en Francia, dirigió a la Orquesta de la Comunidad Valenciana en el Palacio de Congresos de Castellón y en el Palacio de las Artes Reina Sofía, en España, y actuó con la Filarmónica de la Radio Alemana Saarbrücken Kaiserslautern, en dos conciertos en el Konzerthaus de Karlsruhe.

En junio de 2012 estuvo al frente de la Sinfónica Juvenil de Caracas, en un concierto en la Academia Nacional de Música de Oslo; también lideró el debut, en el marco del Festival de Música de Bergen, de la Orquesta Binacional “NoVe” integrada por músicos noruegos y venezolanos. Seguidamente dirigió una serie de conciertos en Japón con la Filarmónica de Tokio.

En octubre de 2012, realizó junto a la Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela una gira por Hamburgo, Toulouse y Stavanger. Con esta orquesta realizó su primera aparición en el Festival de Salzburgo 2013. Ese mismo año tuvo actuaciones con la Helsinki Philharmonic, la Tokyo Philharmonic, la Orquesta Metropolitana de Montreal, con la Sinfónica de Praga y con la Filarmónica de Luxemburgo.

En 2014, obtuvo gran reconocimiento artístico durante la gira de verano por Europa, que incluyó conciertos en Estocolmo, Lisboa, Toulouse, Londres y Estambul, junto a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela. Ese mismo año dirigió la Berlín Konzerthausorchester, la Sinfónica de Radio Praga, la Sinfónica de Bilkent, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Filarmónica de Arnhem y la Filarmónica de Helsinki.

Durante 2015, adicionalmente a sus compromisos en Stavanger, Vásquez realizó su debut con la Ópera Nacional de Noruega, dirigió la Filarmónica de Turku, la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Sinfónica de Basilea y la Filarmónica de Múnich. Su agenda de esta temporada también incluye presentaciones con el Proyecto Musical de Seongnam y la Filarmónica de Luxemburgo. Dirigió el gran concierto de año nuevo en Dinamarca con la Orquesta Real de la Ópera de Copenhaguen. En 2016 en la ciudad de Arnhem, Holanda, firma el contrato con la Orquesta Filarmónica de Het Gelders, mediante el cual es nombrado director principal invitado hasta finales del 2018.

El 17 y 19 de febrero de 2017 dirige la Opera Carmen de George Bizet en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música de Caracas.

References[edit]

  1. ^ "Christian Vásquez nombrado director invitado de la Orquesta Sinfónica de Gävle". Notitarde. 2010-11-11. Retrieved 2011-10-08. 
  2. ^ Anne-Marie Chouchan (2013-10-05). "Christian Vasquez joue avec les rythmes du monde à la Halle aux Grains". La Dépeche. Retrieved 2015-02-18. 
  3. ^ Roberto Palmitesta (2010-11-12). "Christian Vásquez dirige a la Sinfónica de Gävle". Analitica. Retrieved 2011-10-08. 
  4. ^ Kristian Ekenberg (2010-11-10). "Hemligheten bakom Gävles nya gästdirigent". Arbetarbladet. Retrieved 2011-10-08. 
  5. ^ "Vásquez ny sjefdirigent" (Press release). Stavanger Symphony Orchestra. September 2011. Archived from the original on 2011-10-13. Retrieved 2011-10-08. 

External links[edit]

Cultural offices
Preceded by
Steven Sloane
Chief Conductor, Stavanger Symphony Orchestra
2013-present
Succeeded by
incumbent