Talk:Aquaculture in Chile

From Wikipedia, the free encyclopedia
Jump to: navigation, search

Salmon of Chile(Dying assets, The Economist).[edit]

Carlos Odebret, gerente general de SalmonChile, señaló que la situación detectada está lejos de ser un nuevo problema sanitario para la industria. "No hay ninguna nueva noticia en la información entregada por Camanchaca. Aquí no hay una nueva emergencia sanitaria. Estas cepas están presentes en Chile desde hace dos años. Se trata de la cepa HPR0, que no produce enfermedad ni mortalidad, es una más de las 28 cepas que han estado presente en la industria desde hace más de 20 años. En Noruega se ha detectado en más del 50% de los centros de cultivo y su condición sanitaria es óptima. Este asunto no es tema en los otros países productores de salmón", aseguró.

Odebret descarta que la cepa del virus ISA produzca un incremento en la mortalidad, e indica que la reacción del mercado es injustificada, y obedecería a un problema de información. "En ningún caso (se justifica la preocupación), aquí sólo hay un problema de cómo se informa al mercado y también de educación del mercado. En ningún caso falta de información, puesto que Sernapesca desde que comenzó la crisis informa periódicamente el estatus sanitario y la presencia del virus", dice.

El ejecutivo indica que la situación sanitaria actual es distinta a la vivida en 2008, pues actúa otra cepa del virus, y la industria y la autoridad han tomado medidas para mitigar sus efectos.

"El 2008 nos vimos expuestos a una crisis sanitaria de proporciones, todos los brotes se debieron a ISA HPR 7B y hoy son casos de cepas que no provocan enfermedad y mortalidad. Existe un plan sanitario y medidas de mitigación en caso que nos enfrentemos a una cepa de ISA que provocan enfermedad y mortalidad. El control está enfocado en las cepas distintas a HPR0 que son las infecciosas", dijo.

Sin embargo, también reconoce que la enfermedad del virus ISA es imposible de erradicar, y sólo puede controlarse, por lo que la industria deberá acostumbrarse a ella. "No hay que perder de vista que la erradicación de un virus es imposible, pero los planes que tomó la industria y la autoridad apuntan al control. Un ejemplo es que este año no hemos tenido brotes de la enfermedad", sostiene.

Odebret reconoce que el incremento en la producción salmonera trae aparejado mayor riesgo sanitario, pero asegura que la industria ha tomado medidas para paliarlo, a través de vacunas y períodos de descanso para los centros productivos. "Cuando hay una mayor concentración de la actividad la tasa de contacto aumenta y hay un aumento del riesgo. Ahora bien, se ha trabajado firmemente en reducir los riesgos mediante el sistema de descanso de amplias zonas de cultivo", dice.

"La tercera" of Chile 30/07/2011