User:Claudiom07/sandbox

From Wikipedia, the free encyclopedia
Jump to navigation Jump to search
Sara Guardia de Mendoza
Born
Sara Guardia Blanco

3 de febrero de 1923
Died5 de septiembre de 1994
ResidenceCaracas
NationalityVenezolana
Other namesSarita
EducationProfesora de Educación Secundaria (Física y Matemáticas)
Alma materInstituto Pedagógico de Caracas
Occupationeducación, liderazgo escolar, luchas sociales, fotografía
Spouse(s)Benjamín Mendoza Sánchez (1921 – 1984)
ChildrenClaudio Mendoza Guardia (1951)
Emilio Mendoza Guardia (1953)
Anela Mendoza Guardia (1958)
Parent(s)Tomás Guardia del Valle
Sara Blanco de Guardia
AwardsOrden 27 de Junio, 3ra Clase (1961)
Orden 27 de Junio, 1ra Clase (1973)
Orden Hermanos Salias, 1ra Clase (1985)
Orden Vicente Emilio Sojo, 1ra Clase (1989),
Premio Nacional Educador Venezolano, Fundación Humboldt (1989)

Sara Guardia de Mendoza (Barquisimeto, 3 de febrero de 1923 – Caracas, 5 de septiembre de 1994) fue una destacada educadora y luchadora social venezolana residenciada en el pueblo de San Antonio de los Altos, Municipio Los Salias del Estado Miranda, Venezuela. Sarita, como todos la conocían, se encuentra entre las primeras mujeres que obtuvieron en Venezuela un diploma de educación superior en física al graduarse en 1944 como Profesora de Educación Secundaria (Física y Matemáticas) en el Instituto Pedagógico de Caracas. Durante la década de 1950 forma parte junto con Miguel Arroyo, Alejandro Otero y Mercedes Pardo (pintora) de un grupo de artistas y libre pensadores disidentes de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, donde trabaja como fotógrafa dejando un archivo importante que recoge la actividad artística moderna de Caracas de la época. Sin embargo, su obra de vida fue la educación y las luchas sociales, donde se destacan la fundación (1959) y dirección (1959-1994) de la Escuela Comunitaria San Antonio de Los Altos y la fundación en 1982 del Municipio Los Salias.

Educación y desarrollo profesional[edit]

Sara Guardia de Mendoza o "Sarita" como ella solía exigir que la llamaran, nace en Barquisimeto, Venezuela, el 3 de febrero de 1923, hija de Don Tomás Guardia y de Doña Sara Blanco de Guardia. Su capacidad de liderazgo y pensamiento autónomo lo muestra inicialmente en el ámbito familiar. Estudia en el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC) y al mismo tiempo trabaja para sostener la familia debido a la incapacidad de su padre. Es una de las primeras mujeres de la capital con otra imagen: independiente, académica, con carro propio y pantalones bluejeans, artista de la fotografía con un pensamiento agudo y crítico. Junto a su inseparable esposo Benjamín Mendoza Sánchez (1921 – 1984), también Profesor de Literatura del IPC, tuvo una familia de tres hijos: Claudio, (1951), Emilio (1953) y Anela (1958). Se gradúa del IPC en 1944 como Profesora de Educación Secundaria especializada en Física y Matemáticas, y trabaja en el Liceo Aplicación de Caracas (1944 - 1952) como profesora de Física. En el IPC se desempeña como Profesora Guía de las Prácticas Docentes en Física (1949 – 1952) y es Directora del Instituto de Observación de Menores del Consejo Venezolano del Niño en Caracas (1952 – 1953). Ejerce servicios docentes privados como Profesora de Física en el Colegio Católico Venezolano (1941 – 1944) y en el Colegio América (1941 – 1950), ambos en Caracas.

Fotografía y arte durante la dictadura[edit]

A consecuencia de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Sarita y Benjamín estuvieron cesantes como docentes desde 1953 hasta 1958, Benjamín de camionero y Sarita de fotógrafa, aislándose en un pueblito de gente amable de origen canario en el sector El Toronjil a la entrada de San Antonio de los Altos, estado Miranda. Junto a sus vecinos, los artistas Mercedes Pardo, Alejandro Otero y Miguel Arroyo, así como con otros pensadores y disidentes de la dictadura, desarrollan actividades culturales en el pueblo y en la capital, sobre todo en la Librería Cruz del Sur, crisol intelectual y artístico al margen de la férrea dictadura. El grupo funda la Sociedad Ecológica en 1956, hecho precursor y sin antecedentes para esa época, y colabora en la organización de las fiestas patronales de San Antonio de Padua de ese año con presentaciones de músicos de joropo mirandino, concursos de talentos locales, teatro en la Plaza Bolívar e invitados especiales como el cuatrista Freddy Reyna. Dentro de estas celebraciones, Sarita exhibe una colección de fotografías que había tomado a los personajes, paisajes y actividades del pueblo, haciendo un levantamiento etnográfico en fotografías en blanco y negro de gran formato y de marcada sensibilidad visual a las texturas de grises.

La cámara de Sarita registró además diferentes viajes por la península de Araya, los Diablos del pueblo mirandino de Yare y península fronteriza de La Guajira, entre otros. Capturó silenciosamente a personajes de la época en sus actividades creativas y sociales como al artista plástico americano Alexander Calder; al bailarín Grishka Holguín; a los artistas locales Miguel Arroyo y Alejandro Otero, a las ceramistas Tecla Toffano y Cristina Merchán, así como el espíritu de renovación y positivismo existente entre un grupo extenso de amigos y pensadores en plena opresión militar. Colecciones de sus fotografías fueron presentadas en una variedad de exposiciones que están documentadas hasta la fecha solo en referencias hemerográficas recogidas por su esposo Benjamín.

Con los artistas plásticos Mercedes Pardo y Alejandro Otero, vecinos y grandes amigos, Sarita desarrolla una expresión artística singular y sin precedentes en Venezuela: la experimentación de fotografías con alteración en el proceso del positivo con materiales diversos entre hojas, telas y pintura. Se logra una exposición de este experimento fotográfico en la Librería Cruz del Sur bajo el nombre de “Transparencias” por parte de Sarita, "Huellas" en el caso de Alejandro Otero y "Fotogramas" por Mercedes Pardo. Estos dos grandes artistas plásticos se sumergieron con Sarita en una nueva expresión visual a través de la tecnología del revelado fotográfico único.

La Perla y el pueblo de Tintorero[edit]

La Perla, la casa de Sarita y Benjamín en el sector de El Toronjil de San Antonio de los Altos, al lado de la de la familia Otero Pardo, se convirtió en una estampa del pensamiento artístico renovador de la época de los Años Cincuenta, testigo del cambio hacia la modernidad abstracta por parte de los artistas Alejandro Otero y Miguel Arroyo. Su posible influencia proveniente del hipotético estímulo visual de los tejidos de las cobijas de la población de Tintorero en el estado Lara. A principios de esa década cuando fue construida, las camas de la casa estaban vestidas con las cobijas de lana de franjas paralelas verticales, horizontales y de colores impactantes. Al mismo tiempo, Alejandro Otero desarrollaba sus "ortogonales" (pintura sobre madera) con franjas verticales y horizontales negras y de colores, los cuales eventualmente se convirtieron en sus famosos "colorritmos" y “tablones”.

En comunidad artística y creativa con Arroyo, Otero instala un ventanal de aluminio de ocho metros de largo en la sala de La Perla, con espacios no simétricos de vidrio y planchas de metal coloreadas, y Arroyo diseña su famosa "Mesa Mendoza" de similar estructura con listones paralelos de madera. Otero pinta dos murales en las fachadas de La Perla que continuó con otra producción similar en la "Fachada y Vitral" frente a la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela en Caracas.

El vínculo entre los diseños de las cobijas de Tintorero y el desarrollo de la abstracción de Otero en su producción de octogonales, colorritmos, murales, vitrales y ventanales, así como en el diseño de muebles de Arroyo, es una relación que salta a los ojos con lógica visual inmediata además de su coincidencia estructural e histórica, pero necesitaría un estudio de más profundidad para comprobarlo. No obstante, emociona reconocer el traspaso cultural y estético de un diseño de origen indígena en tejidos de cobijas tradicionales a expresiones artísticas completamente diferentes en manos de creadores singulares, quienes lograron inspirarse en ellas para dar un salto hacia la modernidad y abstracción en las artes plásticas y diseño de muebles.

Educadora insigne[edit]

En 1959, junto a varias familias del pueblo de San Antonio, Estado Miranda, Venezuela, Sarita funda la Escuela Cooperativa, ahora Escuela Comunitaria, unidad educativa que crecerá con ella toda su vida como centro de formación. De 1961 a 1973, trabaja paralelamente en el Ministerio de Educación como Directora de la Oficina de Zonificación de la Dirección de Educación Secundaria y Superior, Coordinadora de Evaluación de Libros de Textos en la Dirección Técnica y asesora del Programa de Becas para el Exterior.

En 1965 se traslada a Londres, Inglaterra, con su familia y realiza para el Ministerio de Educación un informe sobre métodos didácticos, libros y edificaciones escolares de Inglaterra. Estudia además fotografía y cine en el Instituto de Fotografía y Cine de Londres hasta 1967 cuando regresa a Venezuela. Se jubila en 1973, pero continúa con la Dirección de la Escuela Comunitaria, así como Coordinadora de la Comisión Evaluadora del Departamento de Becas del Ministerio de Educación (1974) y Miembro de la Comisión Evaluadora del Programa de Becas Gran Mariscal Ayacucho en representación del Ministerio de Educación (1975).

Como educadora recibe del estado venezolano las distinciones Orden 27 de Junio, en 3ra Clase (1961) y 1ra Clase (1973), y del Consejo de Directores del Sector Nº 3 en la Semana del Trabajador de la Enseñanza (1980), el “Honor al Mérito”. También reconocimientos del Distrito Municipal del Distrito Guaicaipuro, Estado Miranda, por su labor en pro de la divulgación del pensamiento de los Hermanos Salias (1982) y del Distrito Escolar Nº 1 de la Zona Educativa Miranda en 1984 por el trabajo en pro de la colectividad educativa. Posteriormente se le otorga la Orden Hermanos Salias, 1ra Clase (1985), la Orden Vicente Emilio Sojo, 1ra Clase (1989), y en 1989, el máximo reconocimiento al educador venezolano, el Premio de la Fundación Humboldt.

Lucha social[edit]

Aparte de su logro como educadora, la Escuela Comunitaria que ya llega a sus 56 años, Sarita es recordada y admirada por su lucha comunal incansable, en la cual ejerce un liderazgo en lograr el mejoramiento del nivel de vida de los habitantes del pueblo de San Antonio de Los Altos. Así fue Coordinadora de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Sector Panamericana (FAVESEPA) (1976 – 1978) y su Presidenta (1978 1984). En 1980 – 1983, emprende la Coordinación de la Comisión que elabora el Proyecto de Factibilidad de Autonomía del Municipio Los Salias. De 1987 a 1988 fue Miembro del Grupo Asesor que estudió el Proyecto de Ordenamiento Urbano y Ordenanza de Zonificación del Municipio Los Salias, y desde 1989 hasta su muerte en 1994, trabajó como Asesora de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Municipio Los Salias.

A todos que la conocieron o trabajaron con ella, este recuento de distinciones, fechas y logros no se compara al recuerdo imborrable de su personalidad integral, disciplina de trabajo y compromiso. Se recuerdan muchas escenas anecdóticas como cuando se acostó frente a un tractor junto a los niños de la Escuela Comunitaria para tratar de detener los atropellos ecológicos que sucedían con frecuencia en San Antonio en su crecimiento urbano bizarro y desmesurado. Igualmente su energía cuando se enfrentaba a los concejales exigiendo respeto ciudadano, y las imágenes del pueblo que plasmó con su mirada fotográfica única en 1956, un San Antonio que jamás reconoceremos pero que no debemos olvidar, un ejemplo de sensibilidad por lo pequeño e intangible y una lucha indetenible por las convicciones que nos unen.

Sources[edit]

External links[edit]

Categoría:Educadores de Venezuela Categoría:caraqueños Categoría:fotografas de Venezuela