Ada Cornaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ada Cornaro
Información personal
Nacimiento 29 de junio de 1881
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 19 de marzo de 1961 (79 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Guillermo Battaglia
Información profesional
Ocupación Actriz Ver y modificar los datos en Wikidata

Ada Cornaro (Buenos Aires, 29 de junio de 1881-Buenos Aires, 19 de marzo de 1961) fue una actriz argentina de teatro y cine. Estuvo casada con el actor Guillermo Battaglia.

Comenzó a dedicarse al teatro por consejo de la esposa del actor milanés radicado en Argentina, Gaetano Cavalli en cuya compañía era apuntador su padre José Cornaro. Debutó como damita joven en dicha compañía en la que en la que Guillermo Battaglia trabajaba como galán, naciendo un romance de resultas del cual se casaron en 1902. A partir de allí trabajó en las compañías en las que participó o dirigió su esposo hasta el fallecimiento de este ocurrido en 1913.

Posteriormente integró durante diez temporadas la compañía Muiño-Alippi y al disolverse esta pasó a trabajar en teatros oficiales; primero lo hizo en el Teatro Nacional de Comedias y luego en el Teatro General San Martín. Ada Cornaro «fue una de las características del teatro nacional, insuperable en la personificación de la 'madre buena', que ella humaniza, con admirable naturalidad e íntima emoción, en la ficción y en la vida hogareña.»[1]

En el cine intervino en casi treinta películas; debutó en 1924 en el filme El consultorio de Madame René dirigida por Carlo Campogalliani y participó por última vez en Volver a la vida dirigida en 1951 por Carlos Borcosque luego de trabajar en películas de Alberto de Zavalía, Carlos Rinaldi, Ernesto Arancibia, Luis César Amadori, Julio Irigoyen, Luis José Moglia Barth, Orestes Caviglia, Elías Alippi, Mario Soffici y Daniel Tinayre entre otros directores.

Falleció en Buenos Aires el 9 de marzo de 1961.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  • Lemos, Martín F. (1969). Guillermo Battaglia (1972-1913). Buenos Aires, edición de la Secretaría de Estado de Cultura y Educación. En Quien fue en el Teatro Nacional. 
  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires, Editorial Corregidor. ISBN 950-05-0896-6. 

Notas[editar]

  1. Lemos, Martín F.: Guillermo Battaglia (1972-1913) en Quien fue en el Teatro Nacional, Buenos Aires 1969, edición de la Secretaría de Estado de Cultura y Educación

Enlaces externos[editar]