Agostino Depretis

Existe una versión en audio de este artículo. Haz clic aquí para saber más
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Agostino Depretis

Agostino Depretis


Presidente del Consejo de Ministros del Reino de Italia
25 de marzo de 1876-24 de marzo de 1878
Monarca Víctor Manuel II
Humberto I
Predecesor Marco Minghetti
Sucesor Benedetto Cairoli

19 de diciembre de 1878-14 de julio de 1879
Monarca Humberto I
Predecesor Benedetto Cairoli
Sucesor Benedetto Cairoli

29 de mayo de 1881-29 de julio de 1887
Monarca Humberto I
Predecesor Benedetto Cairoli
Sucesor Francesco Crispi

Información personal
Nacimiento 31 de enero de 1813
Mezzana Corti Bottarone, Provincia de Pavía, Italia
Fallecimiento 29 de julio de 1887
Stradella, Provincia de Pavía, Italia
Educación
Educación laurea Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política
Partido político Izquierda histórica
Distinciones

Agostino Depretis (Mezzana Corti Bottarone, 31 de enero de 1813 - Stradella, 29 de julio de 1887) fue un político italiano. Fue Presidente del Consejo de Ministros de Italia durante nueve mandatos entre los años 1876 y 1887.

Juventud[editar]

Desde la adolescencia fue discípulo de Mazzini y miembro de la Joven Italia, tomó parte activa en los movimientos mazzinianos, incluso corrió el riesgo de ser capturado por los austriacos en un intento de hacer llegar armas a los insurgentes de Milán. Fue elegido diputado del parlamento en 1848, se adhirió al grupo la Izquierda histórica y fundó el periódico El Derecho (Il Diritto), pero no mantuvo una posición oficial hasta que fue nombrado gobernador de Brescia en 1859. En 1860 se dirigió a Sicilia para tratar de mediar entre las posiciones políticas de Cavour, que defendía la inmediata anexión de la isla al Reino de Italia, y las de Garibaldi, que quería aplazar el plebiscito de ratificación hasta después de la liberación de Nápoles y Roma. Y aunque logró hacerse nombrar por Garibaldi pro-dictador, no logró concluir el acuerdo.

Carrera política[editar]

Después de haber aceptado el ministerio de Trabajos Públicos en el gobierno de Rattazzi del 1862, hizo otra vez de intermediario con Garibaldi en la organización de la desastrosa expedición al Aspromonte. Cuatro años después, con el estallido de las hostilidades con Austria, entró en el gobierno de Ricasoli como Ministro de Marina. Su decisión de mantener al mando de la flota al almirante Carlo di Persano contribuyó a la derrota en la Batalla de Lissa de 1866. Sus sostenedores, sin embargo, sostuvieron, no sin fundamento, que un civil sin experiencia en cuestiones militares, no habría podido introducir cambios repentinos en la organización de la flota de guerra, y que por tanto, en la inminencia del estallido de las hostilidades, estuvo obligado a aceptar las designaciones de sus predecesores.

En 1873, tras la muerte de Rattazzi, Depretis, convertido en jefe de la izquierda, preparó la llegada al poder de su partido, suceso que ocurrió en 1876, cuando fue llamado a formar el primer gabinete de izquierda del nuevo Reino de Italia. Derrocado por Cairoli en marzo de 1878 a causa de la introducción del controvertido impuesto sobre los cereales, pero el siguiente mes de diciembre derrotó a Cairoli, volviendo a ocupar el cargo de primer ministro, mas el 3 de julio de 1879 fue otra vez expulsado por el mismo Cairoli. En noviembre de 1879, a pesar de todo, formó parte del gobierno de Cairoli como Ministro del Interior, y, en mayo de 1881 le sustituyó como primer ministro, manteniendo el cargo hasta su muerte, ocurrida el 29 de julio de 1887.

Políticas principales[editar]

Durante este largo intervalo de tiempo completó cuatro periodos de gobierno, expulsando desde el principio a los izquierdistas Zanardelli y Beccarini, con el fin de complacer las peticiones de la Derecha, y a la vez, nombró a Ricotti, Robilant y otros exponentes conservadores, para completar aquel proceso político denominado Trasformismo. Pocos meses antes de su muerte se arrepintió de haber realizado tales designaciones, y reintegró a Crispi y Zanardelli en el propio gobierno.

Otras de sus iniciativas conocidas fueron la abolición de la mencionada taza sobre cereales, la ampliación del sufragio electoral, la terminación de la red ferroviaria, la introducción en la Triple Alianza y la ocupación de Massawa en Eritrea, con lo cual se inauguró el Colonialismo italiano. Cosas criticadas en su gobierno fue el incremento de la imposición fiscal indirecta, la desnaturalización de la estructura orgánica de los partidos políticos surgidos al fin del período del Risorgimento, y el haber puesto en grave crisis las finanzas del Estado a causa de decisiones bastante discutibles en materia de trabajos públicos.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:

Marco Minghetti
Benedetto Cairoli
Benedetto Cairoli

Presidente del Consejo de Ministros del Reino de Italia

1876 - 1878
1878 - 1879
1881 - 1887
Sucesor:

Benedetto Cairoli
Benedetto Cairoli
Francesco Crispi