Colibri delphinae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Colibrí pardo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Colibri
Especie: C. delphinae
(Lesson, 1839)
Distribución

El colibrí pardo, colibrí orejivioláceo pardo, colibrí orejivioleta marrón, colibrí pardore, orejimorada café, orejavioleta café, chillón pardo, orejivioleta parda o oreja-violeta parda (Colibri delphinae) es una especie de picaflor que vive en bosques altos, entre los 400 a 1600 m s. n. m. Se lo puede encontrar desde el sur de Guatemala hasta Bolivia y el oeste de Brasil, así como en la Isla Trinidad. Mide 11.5 cm de largo y pesa de 6.5 a 7  g. Es de color marrón con algo de rojo en la cola y plomo cerca del vientre.

Aunque su hábitat suele ser los bosques altos entre los 400-1600 m cuando está anidando, se difunde ampliamente en las tierras bajas fuera del periodo de anidación. Se lo puede encontrar típicamente en la hojarasca alta de la selva tropical, crecimiento segundaría de altura media y en cafetales, aunque se alimentan también a niveles inferiores, en los bordes y claros.

El colibrí pardo se alimenta principalmente del néctar de pequeñas flores de los árboles y epífitas. También se alimenta de insectos, a menudo capturadas en el vuelo, que forman una fuente esencial de proteínas. Aunque no es muy territorial, esta especie es muy agresiva, y en los alimentadores parece pasar mucho más tiempo atacando a otros picaflores que efectivamente a la alimentación.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Colibri delphinae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 21 de mayo de 2016. 

Otras fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]