Compañía de Santa Teresa de Jesús

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Compañía de Santa Teresa de Jesús
Nombre latino Societatis Sanctae Teresiae a Iesu
Siglas STJ
Nombre común Teresianas
Tipo Congregación de religiosas
Fundador San Enrique de Ossó y Cervelló
Fundación 23 de junio de 1876
Lugar de fundación Tarragona, Bandera de España España
Curia Camino de Pinseque nº 37-39 50011 Zaragoza
Presencia 23 países
Actividades Educación, magisterio de oración
Sitio web www.stjteresianas.org

La Compañía de Santa Teresa de Jesús es una congregación religiosa católica española, también conocida popularmente como Teresianas. Fue fundada por Enrique de Ossó y Cervelló en 1876 y está dedicada principalmente a la educación y el apostolado religioso por todo el mundo. [1]

Historia[editar]

La primera comunidad fue formada por  siete jóvenes que se comprometieron a vivir en comunidad en Tortosa (Tarragona) tras unos ejercicios espirituales a iniciativa del sacerdote Enrique de Ossó y Cervelló. Así resultó fundada el 23 de junio de 1876 con el nombre de Compañía de Santa Teresa de Jesús, santa de quien tomaron inspiración y ejemplo. Posteriormente estas siete jóvenes fueron estableciendo sus votos religiosos y de profesión. [2]​ Las religiosas añadían a su nombre las siglas S.T.J.

Desarrollaron su labor en colegios y residencias creadas para ello; uno de ellos, el Colegio Teresiano de Barcelona, en San Gervasio de Cassolas, fue construido por el arquitecto Antonio Gaudí, en 1890.

En 29 de diciembre de 2009 la Compañía se constituyó en Fundación Escuela Teresiana, para asumir la titularidad de los centros educativos. [3]

Objetivos[editar]

El objetivo original principal era la enseñanza en todos los grados (infantil, media y superior) destinada a elevar la formación de las mujeres; a partir de finales del siglo XX, esta educación fue extendida a ambos sexos. Además de este objetivo educativo, posee los de desarrollo de proyectos sociales, especialmente en comunidades indígenas en materia de derechos humanos y promoción de la mujer, proyectos pastorales y de catequesis en parroquias, y desarrollo formativo en materia espiritual a través del Movimiento Teresiano Apostólico, MTA. [4]

Ámbito geográfico[editar]

A finales del siglo XIX comenzó a desarrollar su misión hacia África.[5]​ Durante el principio del siglo XX, la Compañía de Santa Teresa experimentó una notable expansión, no sólo en España, sino también en América. [6]​La Compañía está presente en varios continentes: en Europa, además de España en Portugal; en América, en Estados Unidos, Nicaragua, Costa Rica y Cuba, Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, México, Argentina y Uruguay, Chile y Paraguay. En África en Angola, Mozambique y Sao Tomé, Burkina Faso y Costa de Marfil.

En España, la Fundación Escuela Teresiana desarrolla su labor educativa en 21 colegios.[7]

Labor educativa[editar]

Estuvo desde el principio destinada a todos los niveles, en la enseñanza primaria, la media y superior, fomentando la inclusión de las jóvenes en la universidad mediante residencias. [8]

Para el desarrollo de su labor educativa fomentó la propia educación de sus religiosas, algunas de las cuales fueron precursoras  en  licenciaturas universitarias de ciencias y matemáticas en el siglo XIX, como la religiosa Carolina Jiménez Butigieg.

La Compañía editó en los años 50 y 60 textos específicos de Álgebra, Geometría, Historia, etc., hasta un total de 20 obras propias, y 16 participadas. [9]​ También editó la revista pedagógica Jesús Maestro, dirigida por la religiosa Josefa Altadill durante varias décadas. [10][11]

Reconocimientos[editar]

Además de Enrique de Ossó y Cervelló (1840 - 1896), fundador de la Compañía y santo, han sido reconocidas por la Iglesia las teresianas Mercedes Prat, (1880- 1936), que recibió como religiosa el nombre de María Mercedes del Sagrado Corazón Prat,  asesinada en los primeros días de la Guerra Civil,  y beatificada en 1990 por el Papa Juan Pablo II,[12]​ y Saturnina Jassa y Foncuberta (1851-1936),[6]​ considerada "venerable" por el mismo Papa.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. León, Junta de Castilla y (2010). «Biblioteca Digital de Castilla y León». bibliotecadigital.jcyl.es. Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  2. Laveaga, Rodríguez Briz, Volpe (1983). Cien años de la Compañía de Santa Teresa de Jesús. Ediciones S.T.J, Barcelona. 
  3. «Fundación Escuela Teresiana | Fundación». Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  4. «STJ | COMPAÑÍÁ SANTA TERESA DE JESÚS». www.stj.org.mx. Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  5. «Teresa de Jesús Plá Casadó | Real Academia de la Historia». dbe.rah.es. Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  6. a b «Saturnina Jassá Fontcuberta | Real Academia de la Historia». dbe.rah.es. Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  7. «Fundación Escuela Teresiana | Fundación». Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  8. negro, laura (2 de abril de 2016). «Cien años de recuerdos en la historia del colegio Santa Teresa de Jesús». El Norte de Castilla. Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  9. «Compañía de Santa Teresa de Jesús». datos.bne.es. Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  10. Checa Godoy, Antonio (2002). Historia de la prensa pedagógica en España. Universidad de Sevilla. 
  11. «datos.bne.es». datos.bne.es. Consultado el 17 de marzo de 2024. 
  12. «Mercedes del Sagrado Corazón Prat, Beata». Catholic.net. Consultado el 17 de marzo de 2024. 

La Compañía de Santa Teresa de Jesús 1876-1932. Barcelona: Ediciones STJ. 1969. OCLC 431606707. 

Jesús maestro : revista de la Compañía de Santa Teresa de Jesús. Barcelona: Compañía de Santa Teresa de Jesús. OCLC 436696956. 

Página de la Compañía de Santa Teresa de Jesús https://www.stjteresianas.org/