Concha Valero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Concha Valero
Información personal
Nombre de nacimiento Concha García Valero
Nacimiento 8 de diciembre de 1958
Barcelona, EspañaBandera de España España
Fallecimiento 9 de octubre de 2006 (47 años)
Barcelona, EspañaBandera de España España
Causa de muerte Cáncer
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Alfonso Balcázar Bertrand
Hijos Jana y Lucía
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1984-2006

Concha García Valero (Barcelona, 8 de diciembre de 1958 - 9 de octubre de 2006) fue una actriz de doblaje española.[1]

Biografía[editar]

Concha García Valero puso la voz a multitud de personajes en cine y televisión, siendo la actriz de doblaje habitual de las actrices Kristin Scott Thomas, Courtney Cox, Joan Cusack y Madeleine Stowe. También a Mary Elizabeth Mastrantonio en Arenas blancas, La tormenta perfecta, Los secretos de la inocencia y Tres deseos.[2][3]​ En la serie de los ochenta Los problemas crecen le puso voz a Joanna Kerns, en el papel de Maggie Seaver.

En la actualidad, podemos escuchar a García Valero en tres de las series estadounidenses más aclamadas por la crítica: Friends, donde ponía voz a la carismática Mónica Geller (Courtney Cox Arquette), CSI: Las Vegas, doblando a Catherine Willows (Marg Helgenberger) y en 24 como Nina Myers (Sarah Clarke).

La actriz también participó en multitud de filmes de cine, destacando los trabajos que hizo con el director catalán Ignacio F. Iquino en los años ochenta, como Los Sueños Húmedos de Patrizia (1982), particularmente del género del cine erótico.

Entre sus últimos trabajos pueden mencionarse las voces de Ellie en Ice Age: The Meltdown, Trinity en Matrix o Shmi Skywalker en Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma (1999) y Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones (2002).

Referencias[editar]

  1. «Fallece García Valero, actriz de doblaje que ponía voz a Mónica en serie «Friends»». La Voz de Galicia. 10 de octubre de 2006. Consultado el 5 de diciembre de 2017. 
  2. «Concha García Valero - Ficha eldoblaje.com». www.eldoblaje.com. Consultado el 5 de diciembre de 2017. 
  3. «Tu voz me suena: Curiosidades que quizá no sabías sobre el doblaje en series». FormulaTV. Consultado el 5 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]