Copa FIFA Confederaciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Copa Confederaciones»)
Copa FIFA Confederaciones
Datos generales
Sede Por elección
(territorios asociados FIFA)
Inauguración 15 de octubre de 1992
N.º de ediciones 10 (1992-2017)
Organizador Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA)
Datos estadísticos
Participantes 8 (campeones confederativos, campeón mundial y anfitrión)
Partidos 16
Más títulos Bandera de Brasil Brasil (4)
Último campeón Bandera de Alemania Alemania (1)
Máx. goleador Bandera de México Cuauhtémoc Blanco (9)
Bandera de Brasil Ronaldinho (9)
Cronología
Copa Rey Fahd (1992-1995) Copa Confederaciones
Sitio oficial

La Copa FIFA Confederaciones, también llamada simplemente Copa Confederaciones, fue un torneo internacional de fútbol de carácter oficial organizado por la FIFA. En él participaban las seis selecciones campeonas de las confederaciones continentales que componen el máximo organismo del fútbol mundial, además del vigente campeón del mundo y el país anfitrión para un total de ocho contendientes. Era el segundo torneo más importante a nivel de selecciones organizado por la FIFA después de la Copa Mundial.[1]

Desde el año 2005 se disputó cada cuatro años; inicialmente las primeras ediciones de 1992 y 1995 se disputaron con un intervalo de tres años, y de 1995 hasta 2005 se celebraba cada dos años. Desde 2001 (con excepción de 2003), se disputaba un año antes de la Copa Mundial en el país anfitrión.

La Copa Confederaciones fue realizada en diez ocasiones, en las que seis países alzaron la copa: Brasil fue el equipo más exitoso, con cuatro títulos; Francia le siguió con dos trofeos; en tanto Argentina, México, Dinamarca y Alemania se han titulado campeones en una ocasión. El torneo presentó un fuerte dominio de las selecciones sudamericanas y europeas: las primeras ganaron el título en cinco ocasiones, mientras que las europeas lo ganaron en cuatro oportunidades. Los máximos goleadores históricos del torneo son Ronaldinho y Cuauhtémoc Blanco; ambos con 9 goles.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Antes de la Copa Confederaciones, en su época existieron otros torneos intercontinentales oficiales. Por un lado estaba la Copa Artemio Franchi, que en ese entonces se disputaron dos ediciones en los años 1985 y 1993, en la que se enfrentaban el campeón de Europa contra el de América del Sur. Este certamen era el equivalente en selecciones a la extinta Copa Intercontinental a nivel clubes y debió su nombre al expresidente de la Asociación Italiana, y posterior Presidente de la UEFA, Artemio Franchi (1922-1983). Por otro lado estaba la Copa de Naciones Afro-Asiáticas, que se celebró de manera irregular entre los años 1978 y 2007, y en la que los campeones de África y de Asia medían sus fuerzas.[2]

Inicios bajo el nombre de «Copa Rey Fahd» (1992-1995)[editar]

El torneo nació en 1992 con el nombre de Copa Rey Fahd en honor del entonces rey de la Arabia Saudita, que organizó el torneo con la federación de su país desde 1992 hasta 1995.

En 1997 la FIFA lo elevó de categoría y aumentó el número de participantes a ocho (añadiendo a los equipos participantes al campeón del mundo y al ganador de Oceanía) y cambió su nombre a Copa FIFA Confederaciones oficializando las dos primeras ediciones.[3]

Continuidad como Copa FIFA Confederaciones (1997-2017)[editar]

En un principio se celebraba cada dos años y hasta 1997 tuvo como sede Arabia Saudita. De 1999 a 2003 se llevó a cabo en diferentes países; sin embargo, la FIFA decidió que a partir de 2005 se realizara cada cuatro años, en el año que precede la Copa Mundial de Fútbol teniendo la misma sede, esto para probar la capacidad organizativa del país anfitrión de ese certamen.

En 2001, como anticipo de la Copa Mundial de Fútbol de 2002, fue organizado por Corea del Sur y Japón. Bajo este precedente, Alemania también organizó el del año 2005. La siguiente edición se celebró en Sudáfrica del 14 al 28 de junio de 2009. La anterior Copa FIFA Confederaciones 2013 se celebró en Brasil y en 2017 se llevó a cabo en Rusia.

En el torneo de 2003, el mundo se vio conmocionado debido a la muerte del jugador camerunés Marc-Vivien Foé, que murió por extendimiento de su ventrículo izquierdo en el minuto 71 del partido de semifinales entre Camerún y Colombia disputado en Lyon.

Cancelación de la Copa Confederaciones 2021 y extinción[editar]

Inicialmente, la Copa Confederaciones de 2021 se adjudicó a Catar el 2 de diciembre de 2010, al ser el organizador de la Copa Mundial de Fútbol de 2022. Debido a las altas temperaturas del verano catarí y a la imposibilidad de cambios de fecha (contrario a lo que sucedió para la Copa Mundial) por calendarios futbolísticos programados para ese año, el 25 de febrero de 2015 la FIFA decidió retirar a Catar la sede de este evento y se abrió la candidatura a las distintas asociaciones del mismo continente en reemplazar por un nuevo certamen, mientras el Mundial se llevó a cabo entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022.[4]​ Sin embargo, se iba a compensar al país con la organización de otro torneo de la FIFA a disputarse en diciembre de 2021 como prueba para el Mundial de 2022.[5]​ Este torneo acabó siendo la Copa Árabe, disputada entre el 30 de noviembre y el 18 de diciembre de 2021.

En marzo de 2019 el presidente de la FIFA anunció la creación de un nuevo Mundial de Clubes ampliado que reemplazará a la Copa Confederaciones y que ocupará las fechas de dicho torneo,[6]​ dando por extinto y finalizado la disputa de este torneo.[7]​ En junio de 2022 el formato de la Copa Artemio Franchi retornó con el nombre de Copa de Campeones Conmebol-UEFA, llamado comúnmente "Finalissima".

Participantes[editar]

La Copa Confederaciones reunía a los campeones de los diferentes torneos continentales de cada confederación e iniciaba su ciclo a partir de la culminación de la Copa Mundial de la FIFA, el ganador es el primero en tener acceso automáticamente a la competición. Posteriormente se sumaban los campeones de la Copa Asiática, la Copa Africana de Naciones, la Copa de Oro, la Copa América, la Copa de las Naciones, la Eurocopa, y el anfitrión del torneo. Si algún país se repetía en estos criterios o en algunos casos rehusaba participar, el subcampeón o el país mejor posicionado del área de su torneo ocupaba el lugar de la confederación o del campeón del mundo.[8]

Trofeo[editar]

El primer trofeo fue presentado en la edición de 1992 de la Copa del Rey Fahd. Esta copa fue confeccionada y realizada por la casa Bertoni (la misma que diseñó la Copa Artemio Franchi y la Copa Mundial). El trofeo estaba hecho de plata ley y bañado en oro. Poseía forma de palmera hexagonal y sobre la misma se encontraba sujeta una esfera en forma de balón de fútbol donde se hallaba representado el mundo y sus continentes. Sobre la base de la palmera se encontraban grabados, en cada una de sus seis esquinas, los nombres de las seis confederaciones pertenecientes a la FIFA. Finalmente, la copa se encontraba unida a una base formada por dos aros concéntricos de malaquita. Entre ambos aros estaba escrita la leyenda "Copa Intercontinental de Selecciones para el Rey Fahd" (primero en árabe y luego en inglés).

El segundo trofeo de la Copa Confederaciones fue presentado en la edición de 1997 en reemplazo del antiguo trofeo Rey Fahd. Esta nueva copa fue creada por Fritz Jucker y producida por el orfebre Walter Schumacher. La medida de la estatuilla es de 44,5 centímetros, con una envergadura máxima de 17 centímetros y un peso aproximado de 7,5 kilogramos. El diámetro del pedestal es de 17 centímetros.

La copa está hecha de bronce y bañada en oro. A su vez, el trofeo está representado por una esfera terrestre que simboliza el mundo y sus seis continentes. El nombre de la competición se encontraba grabado sobre dos bandas en forma de cinta que nacen desde la base de la columna y trepan en forma espiral hasta el globo. La columna del trofeo se encontraba montada sobre un pedestal de lapizlázuli sujeta a dos aros concéntricos dorados. En el centro se ubicaban seis escudos de las confederaciones, bañados en oro, que eran acompañados por otro aro concéntrico que los unía. Finalmente, el pedestal se encontraba unido a una base de madera hexagonal donde se ubicaban placas doradas en sus lados, para inscribir el nombre de los campeones y sus respectivas ediciones.

Desde la edición de 2013, el trofeo ha sufrido cambios significativos. En la cintas en forma de espiral que envuelven el trofeo se ha suprimido el nombre del torneo. El pedestal fue reemplazado por uno de mármol azul, perdiendo sus tres aros concéntricos dorados, pero manteniendo los escudos de las confederaciones. La base hexagonal fue remplazada por otra en forma de prolongación del pedestal, que posee en su frente una placa con la leyenda FIFA Confederations Cup. En el contrafente de la base se encuentra una pequeña placa rectangular con la misma descripción que la placa frontal, adhiriendo también la sede y edición del torneo en disputa.

Resultados y estadísticas[editar]

Campeonatos[editar]

Esta tabla muestra los principales resultados de la Copa FIFA Confederaciones.

Año Sede Campeón Final
Resultado
Subcampeón Tercer lugar Resultado Cuarto lugar
Campeonato Intercontinental / Copa Rey Fahd
1992
Detalle
Bandera de Arabia Saudita
Arabia Saudita
Bandera de Argentina
Argentina
3:1 Bandera de Arabia Saudita
Arabia Saudita
Bandera de Estados Unidos
Estados Unidos
5:2 Bandera de Costa de Marfil
Costa de Marfil
1995
Detalle
Bandera de Arabia Saudita
Arabia Saudita
Bandera de Dinamarca
Dinamarca
2:0 Bandera de Argentina
Argentina
Bandera de México
México
1:1 (t.s.)
5:4 (pen.)
Bandera de Nigeria
Nigeria
Copa FIFA Confederaciones / Copa de las Confederaciones / Copa Confederaciones
1997
Detalle
Bandera de Arabia Saudita
Arabia Saudita
Bandera de Brasil
Brasil
6:0 Bandera de Australia
Australia
Bandera de República Checa
República Checa
1:0 Bandera de Uruguay
Uruguay
1999
Detalle
Bandera de México
México
Bandera de México
México
4:3 Bandera de Brasil
Brasil
Bandera de Estados Unidos
Estados Unidos
2:0 Bandera de Arabia Saudita
Arabia Saudita
2001
Detalle
Bandera de Corea del Sur Bandera de Japón
Corea del Sur y Japón
Bandera de Francia
Francia
1:0 Bandera de Japón
Japón
Bandera de Australia
Australia
1:0 Bandera de Brasil
Brasil
2003
Detalle
Bandera de Francia
Francia
Bandera de Francia
Francia
1:0 (t.s.) Bandera de Camerún
Camerún
Bandera de Turquía
Turquía
2:1 Bandera de Colombia
Colombia
2005
Detalle
Bandera de Alemania
Alemania
Bandera de Brasil
Brasil
4:1 Bandera de Argentina
Argentina
Bandera de Alemania
Alemania
4:3 (t.s.) Bandera de México
México
2009
Detalle
Bandera de Sudáfrica
Sudáfrica
Bandera de Brasil
Brasil
3:2 Bandera de Estados Unidos
Estados Unidos
Bandera de España
España
3:2 (t.s.) Bandera de Sudáfrica
Sudáfrica
2013
Detalle
Bandera de Brasil
Brasil
Bandera de Brasil
Brasil
3:0 Bandera de España
España
Bandera de Italia
Italia
2:2 (t.s.)
3:2 (pen.)
Bandera de Uruguay
Uruguay
2017
Detalle
Bandera de Rusia
Rusia
Bandera de Alemania
Alemania
1:0 Bandera de Chile
Chile
Bandera de Portugal
Portugal
2:1 (t.s.) Bandera de México
México
2021
Detalle
Cancelado

Equipos[editar]

Mapa según resultados en la Copa Confederaciones y países sedes.

33 equipos diferentes han participado a lo largo de la Copa FIFA Confederaciones. De todos estos equipos, solo 13 han llegado a la final del torneo y 6 han alcanzado la victoria.

Brasil es el equipo más exitoso, al alcanzar cuatro campeonatos, seguido por Francia con dos. En términos estadísticos, Brasil es el equipo con más victorias, seguido por Francia; también, ha sido la selección con más participaciones en finales, en un total de 5.

Brasil y Francia son, además, los únicos equipos que han ganado torneos consecutivamente: Francia logró dos en 2001 y 2003, mientras que los sudamericanos lo lograron tres veces consecutivas en 2005, 2009 y 2013. La final de 2009, además, fue la primera en que se coronó a un tricampeón, Brasil tras vencer 3-2 a los Estados Unidos.

De los seis equipos campeones; Brasil, México y Francia han sido campeones al menos una vez cuando el torneo fue organizado en su casa. Por otro lado, Brasil, Argentina, Dinamarca y Francia son los equipos que han ganado un torneo fuera de su continente: en Arabia Saudita 1997, Alemania 2005 y Sudáfrica 2009 para el primero, en Arabia Saudita 1992 para el segundo, en Arabia Saudita 1995 para el tercero y en Corea del Sur y Japón 2001 para el cuarto.

En cuanto a las participaciones, Brasil y México son los equipos con más eventos disputados con 7 cada uno, les siguen Japón con 5 y los Estados Unidos y Arabia Saudita con 4.

Palmarés[editar]

La lista a continuación muestra a los 22 equipos que han estado entre los cuatro mejores de alguna edición del torneo.

En cursiva, se indica el torneo en que el equipo fue local.

Equipo Campeón Subcampeón Tercer puesto Cuarto puesto
BRABandera de Brasil Brasil 4 (1997, 2005, 2009, 2013) 1 (1999) 1 (2001)
FRABandera de Francia Francia 2 (2001, 2003)
ARGBandera de Argentina Argentina 1 (1992) 2 (1995, 2005)
MEXBandera de México México 1 (1999) 1 (1995) 2 (2005, 2017)
GERBandera de Alemania Alemania 1 (2017) 1 (2005)
DENBandera de Dinamarca Dinamarca 1 (1995)
USABandera de Estados Unidos Estados Unidos 1 (2009) 2 (1992, 1999)
AUSBandera de Australia Australia 1 (1997) 1 (2001)
ESPBandera de España España 1 (2013) 1 (2009)
KSABandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1 (1992) 1 (1999)
JPNBandera de Japón Japón 1 (2001)
CMRBandera de Camerún Camerún 1 (2003)
CHIBandera de Chile Chile 1 (2017)
CZEBandera de República Checa República Checa 1 (1997)
TURBandera de Turquía Turquía 1 (2003)
ITABandera de Italia Italia 1 (2013)
PORBandera de Portugal Portugal 1 (2017)
URUBandera de Uruguay Uruguay 2 (1997, 2013)
CIVBandera de Costa de Marfil Costa de Marfil 1 (1992)
NGABandera de Nigeria Nigeria 1 (1995)
COLBandera de Colombia Colombia 1 (2003)
RSABandera de Sudáfrica Sudáfrica 1 (2009)

Títulos por confederación[editar]

Confederación Títulos Años
Conmebol (América del Sur) 5 1992, 1997, 2005, 2009 y 2013
UEFA (Europa) 4 1995, 2001, 2003 y 2017
Concacaf (N.-C. América y Caribe) 1 1999

Jugadores[editar]

En cuanto a partidos disputados, el brasileño Dida jugó 22 partidos, récord que se mantiene hasta la actualidad.

En cuanto a goles, los nueve del mexicano Cuauhtémoc Blanco y el brasileño Ronaldinho los convierten en los jugadores que más goles ha marcado en todos los eventos de la Copa. En la Copa FIFA Confederaciones 1997, el brasileño Romário marcó 7 anotaciones, cifra que se ha mantenido como la mayor cantidad de goles alcanzada en un solo evento, siendo sus únicas anotaciones en copa confederaciones.

A continuación se listan los jugadores con más anotaciones y partidos en la Copa Confederaciones. En cursiva se indican los jugadores que se mantienen activos a la fecha.

Nota: En negrita jugadores en activo seleccionables por su selección.

Pos. Jugador G. Part. Prom. Debut
1 Bandera de México Cuauhtémoc Blanco 9 8 1.13 1997 (3), 1999 (6)
= Bandera de Brasil Ronaldinho 9 13 0.69 1999 (6), 2005 (3)
3 Bandera de España Fernando Torres 8 9 0.89 2009 (3), 2013 (5)
4 Bandera de Brasil Romário 7 4 1.75 1997 (7)
= Bandera de Brasil Adriano 7 8 0.88 2003 (2), 2005 (5)
6 Bandera de Arabia Saudita Marzouk Al-Otaibi 6 4 1.50 1999 (6)
= Bandera de España David Villa 6 8 0.75 2009 (3), 2013 (3)
8 Bandera de República Checa Vladimír Šmicer 5 5 1.00 1997 (5)
= Bandera de Brasil Luís Fabiano 5 5 1.00 2009 (5)
= Bandera de Brasil Fred 5 5 1.00 2013 (5)
= Bandera de Brasil Alexsandro de Souza 5 7 0.71 1999 (4), 2003 (1)
= Bandera de Australia John Aloisi 5 9 0.56 1997 (1), 2005 (4)
= Bandera de Francia Robert Pirès 5 10 0.50 2001 (2), 2003 (3)

Actualizado hasta final de la edición 2017.

Nota: En negrita jugadores seleccionables por su selección.

Pos. Jugador Part. Debut
1 Bandera de Brasil Dida 22 1997
2 Bandera de Brasil Lúcio 17 2001
3 Bandera de México Pavel Pardo 16 1997
4 Bandera de México Claudio Suárez 14 1995
5 Bandera de Brasil Ronaldinho 13 1999
6 Bandera de Australia Tony Vidmar 11 1997
= Bandera de Brasil Émerson 11 1999
8 Bandera de Arabia Saudita Mohammed Al-Khilaiwi 10 1992
= Bandera de Francia Robert Pirès 10 2001
= Bandera de Francia Sylvain Wiltord 10 2001
11 Bandera de México Salvador Carmona 10 1997
= Bandera de Japón Hidetoshi Nakata 10 2001
= Bandera de Brasil Kaká 10 2005
= Bandera de Brasil Robinho 10 2005
= Bandera de Brasil Zé Roberto 10 2005
= Bandera de México Oswaldo Sánchez 10 1997
= Bandera de Brasil Júlio César 10 2009

Actualizado hasta final de la edición 2017.

Entrenadores[editar]

Diez entrenadores distintos han conquistado el trofeo, ningún seleccionador ha repetido el título. Cabe señalar que todos los entrenadores que han ganado algún campeonato han sido de la misma nacionalidad de las selecciones que dirigieron.

Goles[editar]

Durante las 9 ediciones de la Copa Confederaciones disputadas hasta 2013, 380 goles. De estos, 5 han sido autogoles.

A nivel de torneos, la Copa FIFA Confederaciones 2013 es la que han tenido mayor número de goles, con 68 anotaciones en sus 16 partidos disputados cada una, mientras el menor número fue en 1992 con 18 goles en solo 4 partidos. Considerando el número de partidos, el mayor número de goles por partido fue en la Confederaciones de 1992, con 4,5 tantos por encuentro; la cifra menor, en tanto, fue de 1,93 goles por partido en la Confederaciones de 2001. El mexicano Cuauhtémoc Blanco y el brasileño Ronaldinho ambos son los máximos anotadores en la historia del torneo con 9.

Los sorteos de los equipos participantes han producido, en ocasiones, encuentros entre selecciones de nivel muy diferente, lo que se ha reflejado en goleadas. Sin embargo, no todos los encuentros con un alto número de goles anotados se deben únicamente a goleadas: el partido con más goles anotados fue el disputado entre España y Tahití en la Copa FIFA Confederaciones 2013, el cual finalizó con una goleada española por 10:0, siendo este el mayor resultado en la historia del torneo, aquel torneo debido al amateurismo de la selección de Tahití se suscitaron tres de las máximas goleadas de la historia del torneo. La final con más anotaciones, en tanto, fue la disputada en Copa FIFA Confederaciones 1999 por México y Brasil, que terminó con la victoria de los primeros por 4:3. También destaca la victoria de 6:0 de Brasil sobre Australia en la final de 1997, siendo el resultado más amplio en una final.

A continuación se listan las mayores goleadas en la Copa FIFA Confederaciones:

Selección Resultado Selección Edición
EspañaBandera de España España 10:0 TahitíBandera de Polinesia Francesa Tahití Bandera de Brasil Brasil 2013
UruguayBandera de Uruguay Uruguay   8:0 TahitíBandera de Polinesia Francesa Tahití Bandera de Brasil Brasil 2013
BrasilBandera de Brasil Brasil   8:2 Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita Bandera de México México 1999
BrasilBandera de Brasil Brasil   6:0 AustraliaBandera de Australia Australia Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1997
Emiratos Árabes UnidosBandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos   1:6 República ChecaBandera de República Checa República Checa Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1997
NigeriaBandera de Nigeria Nigeria   6:1 TahitíBandera de Polinesia Francesa Tahití Bandera de Brasil Brasil 2013
Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita   0:5 MéxicoBandera de México México Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1997
Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda   0:5 EspañaBandera de España España Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 2009
FranciaBandera de Francia Francia   5:0 Bandera de Corea del Sur Corea del Sur Bandera de Corea del Sur Bandera de Japón Corea del Sur y Japón 2001
FranciaBandera de Francia Francia   5:0 Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Bandera de Francia Francia 2003
ArgentinaBandera de Argentina Argentina   5:1 JapónBandera de Japón Japón Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1995
MéxicoBandera de México México   5:1 Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita Bandera de México México 1999
EgiptoBandera de Egipto Egipto   1:5 Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita Bandera de México México 1999

Clasificación histórica[editar]

  • Actualizado al último partido jugado el 2 de julio de 2017.[9][10]
Pos. Selección Part. PJ PG PE PP GF GC Dif. Puntos Títulos
BRABandera de Brasil Brasil 7 33 23 5 5 78 28 +50 74 4
MEXBandera de México México 7 27 11 6 10 44 43 +1 39 1
FRABandera de Francia Francia 2 10 9 0 1 24 5 +19 27 2
GERBandera de Alemania Alemania 3 13 8 2 3 29 22 +7 26 1
ESPBandera de España España 2 10 7 1 2 26 8 +18 22
USABandera de Estados Unidos Estados Unidos 4 15 6 1 8 20 20 0 19
ARGBandera de Argentina Argentina 3 10 5 3 2 22 14 +8 18 1
AUSBandera de Australia Australia 4 16 5 3 8 17 25 -8 18
JPNBandera de Japón Japón 5 17 5 2 10 19 25 -6 17
10° URUBandera de Uruguay Uruguay 2 10 5 1 4 22 13 +9 16
11° CMRBandera de Camerún Camerún 3 11 4 2 5 7 11 -4 14
12° PORBandera de Portugal Portugal 1 5 3 2 0 9 3 +6 11
13° ITABandera de Italia Italia 2 8 3 2 3 13 15 -2 11
14° KSABandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 4 12 3 1 8 13 31 -18 10
15° NGABandera de Nigeria Nigeria 2 6 2 2 2 11 7 +4 8
16° DENBandera de Dinamarca Dinamarca 1 3 2 1 0 5 1 +4 7 1
17° CZEBandera de República Checa República Checa 1 5 2 1 2 10 7 +3 7
18° TURBandera de Turquía Turquía 1 5 2 1 2 8 8 0 7
19° CHIBandera de Chile Chile 1 5 1 3 1 4 3 +1 6
20° COLBandera de Colombia Colombia 1 5 2 0 3 5 5 0 6
21° KORBandera de Corea del Sur Corea del Sur 1 3 2 0 1 3 6 -3 6
22° RSABandera de Sudáfrica Sudáfrica 2 8 1 2 5 9 13 -4 5
23° EGYBandera de Egipto Egipto 2 6 1 2 3 8 17 -9 5
24° RUSBandera de Rusia Rusia 1 3 1 0 2 3 3 0 3
25° TUNBandera de Túnez Túnez 1 3 1 0 2 3 5 -2 3
26° UAEBandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos 1 3 1 0 2 2 8 -6 3
27° BOLBandera de Bolivia Bolivia 1 3 0 2 1 2 3 -1 2
28° IRQBandera de Irak Irak 1 3 0 2 1 0 1 -1 2
29° GREBandera de Grecia Grecia 1 3 0 1 2 0 4 -4 1
30° CANBandera de Canadá Canadá 1 3 0 1 2 0 5 -5 1
31° NZLBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 4 12 0 1 11 3 32 -29 1
32° CIVBandera de Costa de Marfil Costa de Marfil 1 2 0 0 2 2 9 -7 0
33° TAHBandera de Polinesia Francesa Tahití 1 3 0 0 3 1 24 -23 0

Premios[editar]

Durante la realización de la Copa FIFA Confederaciones la organización dispone la entrega de diversos premios de acuerdo a la participación de los equipos y jugadores a lo largo del torneo. Sin lugar a dudas el principal premio es el título de campeón del evento; el equipo que logra coronarse como campeón recibe el Trofeo de la Copa FIFA Confederaciones por cuatro años (desde 2005).

Goleadores[editar]

Desde el inicio del torneo, uno de los premios más importantes es al goleador del evento, es decir, el jugador que anota más goles durante la realización de la fase final de cada Copa Mundial. Desde sus inicios el premio fue instituido oficialmente como el «Botín de Oro». También fueron además entregados el «botín de plata» y el «botín de bronce», para los jugadores en el segundo y tercer lugar de la estadística de goleadores. Si hay dos o más jugadores con la misma cantidad de goles, cada uno recibe el premio correspondiente, sin tomar en cuenta la cantidad de minutos jugados por cada uno o si los goles fueron anotados en penaltis. Estadísticamente, se destaca la Copa Confederaciones 2001, en el que hubo 7 goleadores, siendo la menor cantidad de goles marcados por un goleador con solo dos anotaciones cada uno.

Copa Goleador Goles
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1992 Bandera de Argentina Gabriel Batistuta 2
Bandera de Estados Unidos Bruce Murray
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1995 Bandera de México Luis García 3
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1997 Bandera de Brasil Romário 7
Bandera de México México 1999 Bandera de Brasil Ronaldinho 6
Bandera de México Cuauhtémoc Blanco
Bandera de Arabia Saudita Marzouk Al-Otaibi
Bandera de Corea del Sur Bandera de Japón Corea del Sur / Japón 2001 Bandera de Australia Shaun Murphy
Bandera de Francia Éric Carrière
Bandera de Francia Robert Pirès
Bandera de Francia Patrick Vieira
Bandera de Francia Sylvain Wiltord
Bandera de Japón Takayuki Suzuki
Bandera de Corea del Sur Hwang Sun-hong
2
Bandera de Francia Francia 2003 Bandera de Francia Thierry Henry 4
Bandera de Alemania Alemania 2005 Bandera de Brasil Adriano 5
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 2009 Bandera de Brasil Luís Fabiano 5
Bandera de Brasil Brasil 2013 Bandera de España Fernando Torres 5
Bandera de Brasil Fred
Bandera de Rusia Rusia 2017 Bandera de Alemania Timo Werner
Bandera de Alemania Leon Goretzka
Bandera de Alemania Lars Stindl
3

Balón de Oro[editar]

El premio «Balón de Oro» es entregado al mejor jugador de cada edición de la Copa FIFA Confederaciones. Este reconocimiento se entrega desde la creación del torneo. En las primeras dos ediciones en 1992 y 1995 no se entregaron el balón de plata y bronce, si no hasta la edición de 1997.

Copa Balón de Oro Equipo Balón de Plata Equipo Balón de Bronce Equipo
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1992 Fernando Redondo ARGBandera de Argentina Argentina - -
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1995 Brian Laudrup DENBandera de Dinamarca Dinamarca - -
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1997 Denílson BRABandera de Brasil Brasil Romário BRABandera de Brasil Brasil Vladimír Šmicer CZEBandera de República Checa República Checa
Bandera de México México 1999 Cuauhtémoc Blanco MEXBandera de México México Ronaldinho BRABandera de Brasil Brasil Marzouq Al-Otaibi KSABandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Bandera de Corea del Sur Bandera de Japón Corea del Sur / Japón 2001 Robert Pirès FRABandera de Francia Francia Patrick Vieira FRABandera de Francia Francia Hidetoshi Nakata JapónBandera de Japón Japón
Bandera de Francia Francia 2003 Thierry Henry FRABandera de Francia Francia Tuncay Şanlı TURBandera de Turquía Turquía Marc-Vivien Foé CMRBandera de Camerún Camerún
Bandera de Alemania Alemania 2005 Adriano BRABandera de Brasil Brasil Juan Román Riquelme ARGBandera de Argentina Argentina Ronaldinho BRABandera de Brasil Brasil
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 2009 Kaká BRABandera de Brasil Brasil Luís Fabiano BRABandera de Brasil Brasil Clint Dempsey USABandera de Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Brasil Brasil 2013 Neymar BRABandera de Brasil Brasil Andrés Iniesta ESPBandera de España España Paulinho BRABandera de Brasil Brasil
Bandera de Rusia Rusia 2017 Julian Draxler GERBandera de Alemania Alemania Alexis Sánchez CHIBandera de Chile Chile Leon Goretzka GERBandera de Alemania Alemania

Guante de Oro[editar]

El premio «Guante de Oro» es entregado desde la Confederaciones de 2005 al mejor guardameta de cada torneo.

Copa Selección Portero
Bandera de Alemania Alemania 2005 Bandera de México México Oswaldo Sánchez
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 2009 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Tim Howard
Bandera de Brasil Brasil 2013 Bandera de Brasil Brasil Júlio César
Bandera de Rusia Rusia 2017 Bandera de Chile Chile Claudio Bravo

Premio al juego limpio[editar]

El «Premio al juego limpio» es entregado desde la Confederaciones de 1997 al equipo con la mejor disciplina de cada torneo.

Copa Selección
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1997 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica
Bandera de México México 1999 Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda y Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Corea del Sur Bandera de Japón Corea del Sur y Japón 2001 Bandera de Japón Japón
Bandera de Francia Francia 2003 Bandera de Japón Japón
Bandera de Alemania Alemania 2005 Bandera de Grecia Grecia
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 2009 Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Brasil Brasil 2013 ESPBandera de España España
Bandera de Rusia Rusia 2017 AlemaniaBandera de Alemania Alemania

Equipo estelar[editar]

En cada torneo, desde 2009 se elige un "equipo estelar" en que se listan los mejores jugadores de cada evento en cada una de las posiciones.

Copa FIFA Confederaciones Sudáfrica 2009
Portero Defensores Mediocampistas Delanteros
Bandera de Estados Unidos Tim Howard Bandera de España Joan Capdevila

Bandera de España Carles Puyol

Bandera de Brasil Lúcio

Bandera de Brasil Maicon

Bandera de Brasil Kaká

Bandera de Egipto Mohamed Aboutrika

Bandera de Estados Unidos Clint Dempsey

Bandera de España Fernando Torres

Bandera de España David Villa

Bandera de Brasil Luís Fabiano

Copa FIFA Confederaciones Brasil 2013
Portero Defensas Centrocampistas Delanteros
Bandera de Brasil Júlio César Bandera de Brasil David Luiz
Bandera de Brasil Thiago Silva
Bandera de España Sergio Ramos
Bandera de Brasil Dani Alves
Bandera de España Andrés Iniesta
Bandera de Italia Andrea Pirlo
Bandera de Brasil Paulinho
Bandera de Brasil Neymar
Bandera de España Fernando Torres
Bandera de Brasil Fred

Gol del torneo[editar]

Copa Selección Autor del gol Selección contraria
Bandera de Brasil Brasil 2013 URUBandera de Uruguay Uruguay Luis Suárez ESPBandera de España España
Bandera de Rusia Rusia 2017 MéxicoBandera de México México Marco Fabián AlemaniaBandera de Alemania Alemania

Tripletes o más[editar]

A continuación se detallan los tripletes conseguidos a lo largo de la competición.

Fecha Jugador Goles Local Resultado Visitante Edición
17/12/1997 Bandera de República Checa Vladimír Šmicer 42'68'71' Emiratos Árabes UnidosBandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos 1:6 República ChecaBandera de República Checa República Checa Bandera de Arabia Saudita 1997
21/12/1997 Bandera de Brasil Ronaldo 15'27'59' BrasilBandera de Brasil Brasil 6:0 AustraliaBandera de Australia Australia Bandera de Arabia Saudita 1997
21/12/1997 Bandera de Brasil Romário 38'53'75' BrasilBandera de Brasil Brasil 6:0 AustraliaBandera de Australia Australia Bandera de Arabia Saudita 1997
25/7/1999 Bandera de México Cuauhtémoc Blanco 12'19'68'77' MéxicoBandera de México México 5:1 Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita Bandera de México 1999
29/7/1999 Bandera de Arabia Saudita Marzouq Al-Otaibi 8'34'78'85' EgiptoBandera de Egipto Egipto 1:5 Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita Bandera de México 1999
1/8/1999 Bandera de Brasil Ronaldinho 11'65'90+2' BrasilBandera de Brasil Brasil 8:2 Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita Bandera de México 1999
18/6/2005 Bandera de Argentina Luciano Figueroa 12'53'89' AustraliaBandera de Australia Australia 2:4 ArgentinaBandera de Argentina Argentina Bandera de Alemania 2005
14/6/2009 Bandera de España Fernando Torres 6'14'17' Nueva ZelandaBandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda 0:5 EspañaBandera de España España Bandera de Sudáfrica 2009
17/6/2013 Bandera de Nigeria Nnamdi Oduamadi 10'26'76' TahitíBandera de Polinesia Francesa Tahití 1:6 NigeriaBandera de Nigeria Nigeria Bandera de Brasil 2013
20/6/2013 Bandera de España Fernando Torres 5'33'57'78' EspañaBandera de España España 10:0 TahitíBandera de Polinesia Francesa Tahití Bandera de Brasil 2013
20/6/2013 Bandera de España David Villa 39'49'64' EspañaBandera de España España 10:0 TahitíBandera de Polinesia Francesa Tahití Bandera de Brasil 2013
23/6/2013 Bandera de Uruguay Abel Hernández 2'24'45+1'67' UruguayBandera de Uruguay Uruguay 8:0 TahitíBandera de Polinesia Francesa Tahití Bandera de Brasil 2013

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Copa Confederaciones». Portal digital Excélsior. Consultado el 21 de mayo de 2016. 
  2. «La biografía del Festival de los Campeones - FIFA.com». FIFA.com. 14 de junio de 2013. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2016. Consultado el 2 de noviembre de 2016. 
  3. Fédération Internationale de Football Association (ed.). «FIFA Confederations Cup - Statistical overview» (en inglés). Archivado desde el original el 8 de octubre de 2018. Consultado el 24 de marzo de 2020. 
  4. «La Copa Confederaciones del 2021 no se jugará en el país de Catar». ESPN Deportes. 26 de febrero de 2015. Consultado el 20 de febrero de 2016. 
  5. «Catar quiere albergar el nuevo Mundial de Clubes a partir de 2022». Mundo Deportivo. 4 de abril de 2017. Consultado el 30 de mayo de 2017. 
  6. «Así será el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA». Sport.es. 15 de mayo de 2018. Consultado el 4 de junio de 2018. 
  7. «Adiós Copa Confederaciones... Hola nuevo Mundial de Clubes». www.foxsports.com.pe. Archivado desde el original el 29 de junio de 2019. Consultado el 29 de junio de 2019. 
  8. ABC.es (16-10-05). «Copa Confederaciones 2013». Consultado el 21 de junio de 2013. 
  9. «Dossier estadístico de la Copa FIFA Confederaciones». Archivado desde el original el 12 de julio de 2017. Consultado el 3 de julio de 2017. 
  10. «Torneos FIFA - Estadísticas - Copa FIFA Confederaciones». Archivado desde el original el 15 de julio de 2017. Consultado el 3 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]