Cordillera de Alaska

Cordillera de Alaska

Picos abruptos de la cordillera, cerca del Denali
Ubicación geográfica
Continente América del Norte
Cordillera Cordillera americana
Coordenadas 63°04′10″N 151°00′25″O / 63.0694, -151.007
Ubicación administrativa
País Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
División Alaska
Características
Cota máxima 6194 m s. n. m.
Cumbres monte Denali
Longitud 1000 km
Superficie 144 752 km²
Mapa de localización
Cordillera de Alaska ubicada en Alaska
Cordillera de Alaska
Cordillera de Alaska
Ubicación de la cordillera de Alaska en Alaska
Cordillera de Alaska ubicada en América del Norte
Cordillera de Alaska
Cordillera de Alaska
Ubicación de la cordillera de Alaska en Norteamérica

La cordillera de Alaska (en inglés: Alaska Range) es un sistema montañoso relativamente estrecho, de 650 km de largo, en la parte centro-sur de Alaska (Estados Unidos), desde el lago Clark en su extremo sur[1]​ hasta el río White en el territorio del Yukón en Canadá en el sudeste. La montaña más alta de Norteamérica, el Denali (6194 m) está situado en esta cordillera.

Geografía[editar]

La cordillera forma un arco en dirección general este-oeste con su parte más septentrional en el centro, y desde allí tiende al sudoeste hacia la península de Alaska y las Aleutianas, y al sudeste en la cadena costera del Pacífico. Es una extensión de las Montañas Costeras, extendiéndose en semicírculo desde la península de Alaska hasta la frontera con el Yukón.

Las montañas actúan como una alta barrera para el fluir de aire húmedo del golfo de Alaska hacia el norte, y de ahí que tenga uno de los peores tiempos del mundo. Las intensas nevadas también contribuyen a una serie de grandes glaciares, incluyendo el Canwell, Castner, Black Rapids, Susitna, Yanert, Muldrow, Eldridge, Ruth, Tokositna y Kahiltna. Cuatro principales ríos cruzan la Cordillera, incluyendo el río Delta, y el río Nenana en el centro de la cordillera y los ríos Nabesna y Chisana al este.

La cordillera forma parte del cinturón de Fuego del Pacífico, y de la falla de Denali que corre a lo largo del borde meridional de la cordillera es responsable de una serie de terremotos. Sin embargo, no hay volcanes en la cordillera sino varios plutones de granito grandes.

Partes de la cordillera están protegidas dentro del parque nacional y reserva Wrangell-San Elías, parque nacional y reserva Denali y parque nacional y reserva del lago Clark. La Autopista George Parks desde Anchorage a Fairbanks, la autopista Richardson desde Valdez a Fairbanks, y Tok Cut-Off desde Gulkana Junction al paso de Tok a través de partes bajas de la cordillera. El Oleoducto de Alaska queda paralelo a la autopista Richardson.

El nombre "Alaskan Range" parece haberse aplicado primero a estas montañas en el año 1869 por el naturalista W. H. Dall. El nombre al final se convirtió en "Alaska Range" a través del uso local. En 1849 Constantin Grewingk aplicó el nombre "T schigmit" a esta cordillera. Un mapa realizado por la General Land Office en 1869 llama a la parte sudoeste de la Cordillera de Alaska las "Chigmit Mountains" y la parte noreste las "Beaver Mountains".[2]​ Sin embargo, Chigmit Mountains son consideradas hoy en día parte de la cordillera Aleutiana.

Subsistemas[editar]

La cordillera está formada por varios subsistemas, cordilleras o cadenas montañosas, que de oeste a este, son:

Principales picos[editar]


Referencias[editar]

  1. a b Las fuentes no coinciden sobre la delineación exacta de la cordillera de Alaska. El artículo en "Board on Geographic Names" no es coherente; parte de él designa al lago Iliamna como el extremo sudoeste, y parte del artículo tiene el final de la cordillera en los ríos Telaquana y Neacola. Otras fuentes identifican el lago Clark, entre aquellos dos, como el punto final. Esto significa también que el estatus de las montañas Neacola no queda claro: normalmente se identifican como la sierra más septentrional de la cordillera Aleutiana, pero podría también ser considerada la parte más meridional de la cordillera de Alaska.
  2. Historia del nombre en el artículo Board on Geographic Names para la cordillera de Alaska.
  • Churkin, M., Jr., y C. Carter. (1996). Stratigraphy, structure, and graptolites of an Ordovician and Silurian sequence in the Terra Cotta Mountains, Alaska Range, Alaska [U.S. Geological Survey Professional Paper 1555]. Washington, D.C.: U.S. Department of the Interior, U.S. Geological Survey.

Enlaces externos[editar]