Dabih

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dabih Mayor/Dabih Menor
Constelación Capricornus
Ascensión recta α 20h 21min 00,7s
Declinación δ -14º 46’ 53’’
Distancia 328 años-luz
Magnitud visual +3,05 / +6,09
Magnitud absoluta -1,96 / +1,08
Luminosidad 600 + ? / 40 + ? soles
Tipo espectral K0II + B8V / B9.5III/IV
Velocidad radial -19 / -18 km/s

Dabih (β Capricorni / β Cap / 9 Capricorni) es la segunda estrella más brillante en la constelación de Capricornio después de Deneb Algedi (δ Capricorni). Su nombre, procedente del árabe Sa'd adh-dhabih, significa «la estrella de la suerte del matarife». Se encuentra a 328 años luz (101 pársecs) del sistema solar y es una de las estrellas más complejas que se conocen. Con buena vista o usando binoculares se distinguen dos estrellas separadas visualmente poco más de 3 minutos de arco, denominadas Dabih Mayor o β1 Capricorni —la más brillante—, y Dabih Menor o β2 Capricorni —la más tenue—. La distancia entre ellas es de 21.000 UA como mínimo y emplean al menos 700.000 años en completar su órbita. Además, cada una de estas componentes es, a su vez, un sistema estelar múltiple.

Dabih Mayor[editar]

Dabih Mayor es la más compleja de las componentes. Su estrella principal, β Capricorni Aa, es una gigante naranja luminosa de tipo espectral K0II y magnitud aparente +3,08. Con una temperatura efectiva de 4900 K, su luminosidad es equivalente a 600 soles. Tiene un diámetro 35 veces más grande que el del Sol y una masa 4 veces mayor que la solar. A 0,05 segundos de arco de ella se puede observar β Capricorni Ab, una estrella blanco-azulada de tipo espectral B8V y magnitud aparente +7,20. Su masa es muy similar a la de β Capricorni Aa. Ambas estrellas están separadas 5 UA y su período orbital es de 3,77 años.

A su vez, β Capricorni Ab tiene una compañera muy próxima, a tan sólo 0,10 UA, siendo el período orbital de esta binaria 8,7 días. Denominada β Capricorni Ac, nada se sabe de ella. Se piensa que igualmente β Capricorni Aa puede ser una estrella múltiple.

Dabih Menor[editar]

Dabih Menor es también un sistema binario. La estrella principal, β Capricorni B, es una gigante o subgigante de tipo espectral B9.5III/IV y magnitud aparente +6,1. Brilla con una luminosidad 40 veces mayor que la luminosidad solar. Es una estrella de mercurio-manganeso —semejante, por ejemplo, a Gienah Gurab (γ Corvi)— con proporciones elevadas de ciertos elementos en su atmósfera. Los niveles de platino, oro, mercurio y bismuto son 100.000 veces más altos que en el Sol.

La componente secundaria de Dabih Minor, llamada β Capricorni C, se encuentra a 30 UA de β Capricorni B, si bien no se ha determinado su órbita. Probablemente sea una enana amarilla de tipo espectral F5V.

Referencias[editar]