Damien Chazelle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Damien Chazelle

Damien Chazelle en 2018.
Información personal
Nombre de nacimiento Damien Sayre Chazelle
Nacimiento 19 de enero de 1985 (39 años)
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos, Providence, Rhode Island
Nacionalidad Estadounidense y francés[1]
Familia
Padres Bernard Chazelle Ver y modificar los datos en Wikidata
Celia Chazelle Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Olivia Hamilton (desde 2018) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Director, guionista, productor
Años activo desde 2009
Conocido por Haber escrito y dirigido
Whiplash , La La Land y First Man
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor director
2016 La La Land
Globos de Oro Mejor película - Comedia o musical
2016 La La Land
Mejor director
2016 La La Land
Mejor guion
2016 La La Land
Premios BAFTA Mejor director
2016 La La Land
Otros premios Premio del Sindicato de Directores a la mejor dirección
2016 La La Land
Distinciones
  • Sundance Film Festival U.S. Dramatic Grand Jury Prize Award (2014) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Damien Sayre Chazelle (Providence, Rhode Island, 19 de enero de 1985) es un director, guionista y productor de cine estadounidense y francés. Dirigió y escribió Whiplash y La La Land, estrenadas en 2014 y 2016, así como First Man en 2018 y Babylon en 2022. Whiplash obtuvo tres premios Óscar entre cinco nominaciones, y La La Land recibió siete Globos de Oro, el mayor número otorgado a una película desde la creación del certamen, así como seis premios Óscar entre 14 nominaciones.[2][3]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Chazelle es hijo de Celia Martin, escritora y profesora, y del científico informático de origen francés Bernard Chazelle. Dedicarse al cine fue su más temprana ambición, sin embargo cuando iba al instituto se formó como baterista de jazz en Princeton High School. Allí conoció a su profesor de batería, que tenía un fuerte carácter y fue la inspiración para crear el personaje de Terence Fletcher, en Whiplash. Aunque cultivó su amor por la música, Chazelle asegura que sabía que no tenía talento para ser un gran músico así que después de la escuela secundaria volvió a centrarse en el cine, al que describe como su primer amor.

Fue a la Universidad de Harvard donde se graduó en estudios Visuales y Ambientales.

El debut de Chazelle como guionista y director fue en la película Guy and Madeline on a Park Bench; donde contó con Justin Hurwitz como compositor de música original, dupla que se mantiene con las siguientes dos películas del director.

Carrera[editar]

Damien Chazelle, durante el rodaje de La La Land.

Compartió el trabajo de guion con el director Ed Gass-Donnelly en el film El último exorcismo parte II, 2013. También escribió el guion de Grand Piano de 2013, un thriller en el que un pianista es amenazado de muerte durante un concierto. Chazelle asegura en entrevistas que a pesar de que trabajaba como guionista siempre quiso dirigir su propio guion.

La película con la que Chazelle inició su reconocimiento fue Whiplash; en un principio los productores rechazaron el guion, aun así apareció en la Black List de 2012 (una lista donde se encuentran los mejor guiones sin producir) como una de las mejores películas sin hacer de ese año. Finalmente fue aceptada por los productores, entre ellos Helen Estabrook, quien propuso a J.K. Simmons para el papel del profesor, Terence Fletcher.

Para obtener el presupuesto de la película, se hizo primero un corto como prueba, el cual obtuvo aplausos en el Festival de Cine de Sundance en 2013.

Whiplash ganó el Premio de la Audiencia y el Gran Premio del Jurado; en el Festival de Sundance, en la categoría de largometrajes de drama estadounidenses. Incluso le valió nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película, y resultó ganadora del Óscar al Mejor Actor de Reparto, Mejor Montaje y Mejor Sonido.

En 2016 La La Land llega por parte de Lionsgate; una película que narra la historia de Mia y Sebastian, dos soñadores que buscan alcanzar sus sueños en el cine y la música. Chazelle obtuvo gran reconocimiento por parte de la prensa y audiencia, e incluso algunas revistas le dieron el nombre de "La Película del 2016". En enero de 2017 la Academia anuncia los nominados al Oscar, La La Land resulta nominada a 14 premios, siendo la tercera película en la historia en contar con este número. Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Música, Mejor Canción, Mejor Actriz y Mejor Actor son algunas de las categorías nominadas.

En la entrega de los Oscar, La La Land consigue 6 premios de las 14 nominaciones obtenidas, entre ellas mejor Canción, Banda sonora y Actriz, incluido el director, convirtiéndose éste en el más joven en lograrlo hasta ahora.[4]

Posteriormente, realizó el siguiente filme sobre Neil Armstrong, First Man. Esta ocasión volvió a contar en el reparto con Ryan Gosling y con la Actriz Claire Foy.[5]

En 2019 ha dirigido dos capítulos de la serie The Eddy, estrenada en la plataforma Netflix el 8 de mayo de 2020.

En 2021 inició la filmación de Babylon, donde contaría en el elenco con Brad Pitt, Margot Robbie y Tobey Maguire, contando la transición del cine mudo al sonoro.[6]​ Se confirmaron también al reparto Olivia Wilde y Spike Jonze.[7]

En 2022 se estrenó la película el 25 de diciembre para EE. UU. y no estuvo prevista para festivales, la fecha confirmada para su estreno en España es el 20 de enero del año 2023.[8]

Como dato curioso el mismo Chazelle confesó que existe una versión de aproximadamente dos horas de Babylon grabada con un Iphone en su patio trasero por él, su esposa y Diego Calva.[9]

Filmografía[editar]

Año Película Director Guionista Productor
2009 Guy and Madeline on a Park Bench Sí  Sí  Sí 
2011 Maria My Love No No No No Sí 
2013 Grand Piano No No Sí  No No
El último exorcismo II No No Sí  No No
2014 Whiplash Sí  Sí  No No
2016 La La Land Sí  Sí  No No
10 Cloverfield Lane No No Sí  No No
2018 First Man Sí  No No Sí 
2022 Babylon Sí  Sí  Sí 

Premios y nominaciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Trabajo nominado Resultado Ref.
2014 Mejor guion adaptado Whiplash Nominado [10]
2016 Mejor director La La Land Ganador [11]
Mejor guion original Nominado
Premios BAFTA
Año Categoría Trabajo nominado Resultado Ref.
2014 Mejor director Whiplash Nominado [12]
Mejor guion original Nominado
2016 Mejor director La La Land Ganador
Mejor guion original Nominado
Premios Globo de Oro
Año Categoría Trabajo nominado Resultado Ref.
2016 Mejor director La La Land Ganador [13]
Mejor guion Ganador

Referencias[editar]

  1. Galloway, Stephen (22 de agosto de 2018). «Damien Chazelle Shoots the Moon: Oscar's Youngest Best Director Grows Up With ‘First Man’». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 10 de marzo de 2024. 
  2. «El musical "La La Land" bate el récord absoluto de los Globos de Oro con 7 premios». BBC Mundo. 9 de enero de 2017. Consultado el 31 de enero de 2017. 
  3. «‘La La Land’ deslumbra y hace historia en los Globos de Oro». La Vanguardia. 9 de enero de 2017. Consultado el 31 de enero de 2017. «El musical dirigido por Damien Chazelle ganó los siete premios a los que optaba». 
  4. «Damien Chazelle, ganador del Oscar al mejor director». La Vanguardia. Consultado el 27 de febrero de 2017. 
  5. «First Man (2018) Película - PLAY Cine». abc. 11 de octubre de 2018. Consultado el 29 de septiembre de 2020. 
  6. Kroll, Justin (12 de noviembre de 2019). «Paramount Lands Damien Chazelle’s ‘Babylon,’ Dates It for Christmas 2021». Variety (en inglés). Consultado el 29 de septiembre de 2020. 
  7. «r/movies - Tobey Maguire & Michael B. Jordan Eyed For Damien Chazelle's 'Babylon'». reddit (en inglés estadounidense). Consultado el 1 de octubre de 2020. 
  8. «Babylon, la esperada película de Margot Robbie y Brad Pitt ya tiene fecha de estreno». www.cronista.com. Consultado el 17 de enero de 2023. 
  9. Mogrovejo, Xavi (28 de diciembre de 2022). «Babylon: Damien Chazelle tiene una versión de dos horas en su móvil. ¿Se estrenará?». Consultado el 17 de enero de 2023. 
  10. Premios Óscar 2015
  11. Premios Óscar 2017
  12. Damien Chazelle - Premios BAFTA
  13. Damien Chazelle - Premios Globo de Oro