El Diablo (Tarot)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El Diablo en el Tarot de Papus

El Diablo es una carta del Tarot siendo el arcano número 15, el Diablo. Representa el signo zodiacal Capricornio. Puede llegar a representar sueño, hambre, pereza y pensamientos sexuales

Elementos descriptivos[editar]

  • Un diablo eleva una mano abierta y en la otra sostiene una espada o una antorcha.
  • Un diablo se encuentra encima de una especie de altar.
  • Al nivel del piso se encuentran dos demonios menores, uno femenino y otro masculino atados o encadenados de su cuello al altar.
  • Al parecer tienen atadas sus manos por detrás.
  • En el Tarot de Rider, la mujer-demonio tiene al final de la cola, uvas y el hombre-demonio la cola está encendida. A diferencia del de Marsella, aquí el diablo tiene una tea en la mano en lugar de la espada, y al parecer está encendiendo la cola del hombre-demonio.

Simbología[editar]

Generalmente el tarot considera que el Diablo representa al ser humano que está atado a los deseos materiales, los vicios y la materia. Suele representar el materialismo, la lujuria, la degradación y los excesos. Los dos demonios que están encandenados representan a la persona que está encadenada al mundo material incapaces de evolucionar espiritualmente. En algunos casos puede representar la Maldad, pero en términos generales es algo más alegórico y se asocia con el plano material o físico, los Egos de la Gnosis, el Ello del psicoanálisis y con la Sombra (arquetipo) de Jung.

Cultura popular y asociación simbólica[editar]

El Diablo suele ser interpretado en algunos casos como la versión maligna del Mago, y de hecho tiene en su representación tradicional a los cuatro elementos también. Se le asocia con la figura maligna y descontrolada, el antagonista principal que se deja llevar por su lado oscuro una vez que recibe la Iniciación; Mordred, Sauron, Voldemort, Darth Vader, Agente Smith, etc. En el Tarot X de CLAMP es representado por Yuto Kigai.

Enlaces externos[editar]

Precedido por:

XIII. La Templanza
Arcanos mayores del Tarot Sucedido por:

XV. La Torre