Emberiza capensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Escribano de El Cabo

Escribano de El Cabo, Emberiza capensis en la reserva natural Suikerbosrand, Gauteng, Sudáfrica.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Emberiza
Especie: Emberiza capensis
Linnaeus, 1766

El escribano de El Cabo (Emberiza capensis)[2][3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Emberizidae.

Descripción[editar]

Mide unos 16 cm de longitud. Las aves adultas tienen una corona negra, lista superciliar blanca y las coberteras auriculares blancas bordeadas de negro. Las partes superiores son de color gris marrón con algunas manchas oscuras y las coberteras alares de color castaño. La cola es de castaño oscuro y las partes inferiores son grises con la garganta pálida. Ambos sexos son similares en apariencia, pero las hembras pueden tener un tono anteado en las marcas blancas de la cabeza. Las aves jóvenes tienen las alas de castaño más apagado, un patrón menos claro en la cabeza y rayas más pesadas que se extienden en el pecho y los flancos. La llamada es una ascendente zzoo-zeh-zee-zee. El canto es un chirrido estridente chup chup chup chup chee chhep chu.

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye en el sur de África, desde el suroeste de Angola, al este de Zambia y Zimbabue, y del sur de Tanzania hasta El Cabo. Habita en laderas rocosas y matorrales de malezas secas, principalmente en las montañas en el norte de su área de distribución.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Emberiza capensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 5 de noviembre de 2014. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2012). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimosexta parte: Orden Passeriformes, Familias Thraupidae a Icteridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 59 (1): 157-166. ISSN 0570-7358. Consultado el 5 de noviembre de 2014. 
  3. «Escribano de El Cabo (Emberiza capensis) Linnaeus, 1766». avibase. Consultado el 5 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]