Giovanni Lanfranco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Resurrección de Cristo, 1622.
Norandino y Lucina descubiertos por el ogro (Galería Borghese de Roma).

Giovanni di Stefano Lanfranco (26 de enero de 1582-30 de noviembre de 1647) fue un pintor italiano del periodo de transición del clasicismo romano-boloñés al Barroco pleno.

Lanfranco nació en Parma, donde empezó como aprendiz del boloñés Agostino Carracci. Destacó en la decoración de cúpulas que parecían abrirse hacia el cielo. Durante las primeras décadas del siglo XVII rivalizó en Roma con Domenichino por los encargos de pinturas al fresco. Una medida de la competición puede verse de la acusación que públicamente lanzó (no sin cierta razón) contra Domenichino, de plagio en su pintura La última comunión de san Jerónimo,[1]​ hoy en la Pinacoteca Vaticana.

Lanfranco recibió la influencia del valenciano José de Ribera, establecido desde joven en Nápoles. Hacia 1635 aportó varias pinturas a un extenso ciclo sobre gladiadores romanos y demás escenas de la Antigüedad, para el Palacio del Buen Retiro en Madrid. El Museo del Prado posee varios ejemplos de ello.

Su estilo puede considerarse resultado de un compromiso entre clasicismo y caravaggismo, aunque pese más la influencia boloñesa, quizá como consecuencia de que muchos de las obras que se le encargaron tenían como asunto la alegoría o la mitología clásica. En cualquier caso, fue un excelente colorista, y sus composiciones destacan por su solidez, sin abandonar la energía y el movimiento típicos del Barroco decorativo.

Obra[editar]

Bóveda de la iglesia de San Andrés della Valle, en Roma.

Algunas de sus obras más sobresalientes son:

El rapto de Europa - Giovanni Lanfranco
  • Venus tocando el harpa o Alegoría de la Música (1630-1634, Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma)
  • Auspicios de un emperador romano (1635, Museo del Prado)
  • Naumaquia romana (1635, Museo del Prado)
  • Exequias de un emperador romano (1636, Museo del Prado)
  • Alocución de un emperador romano (1638, Museo del Prado)
  • Gladiadores en un banquete (1638, Museo del Prado)
  • El milagro de los panes y los peces
  • Norandino y Lucina descubiertos por el ogro (Galería Borghese de Roma)

Referencias[editar]

  1. Charles-Alphonse Dufresnoy (1 de enero de 2005). De Arte Graphica (Paris, 1668). Librairie Droz. p. 42. ISBN 978-2-600-00903-4. 

Enlaces externos[editar]