Granada F-1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Granada F-1

Esquema de una granada F-1.
Tipo Granada de mano
País de origen Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de servicio
En servicio 1940-al presente (Rusia)
Operadores Véase Usuarios
Guerras Segunda Guerra Mundial
Guerra de Corea
Guerra de Vietnam
Guerra civil de Rodesia[1]
Guerra de los Seis Días
Guerra de Yom Kippur
Guerra de Irak
Guerra de Libia de 2011
Guerra Civil Siria
Guerra del Donbass
Historia de producción
Costo unitario $5 (mercado negro del Líbano, 1992)[2]
Especificaciones
Peso 600 g
Longitud 130 mm
Diámetro 55 mm
Explosivo Trinitrotolueno
Peso del explosivo 60 g
Detonación espoleta de 3,2-4,2 segundos
Granada de mano soviética F-1
Granada de mano soviética F-1

La F-1, apodada limonka (granada limón) y Efka (del ruso: Эфка) por la letra F,[3]​ es una granada defensiva soviética. Está basada en la granada F1 francesa y contiene una carga explosiva de 60 g de trinitrotolueno. El peso total de la granada con la espoleta incluida es de unos 600 gramos.

Espoleta[editar]

La espoleta UZRGM es un modelo universal ruso, que también se utiliza en las granadas RG-41, RG-42 y RGD-5. El tiempo de acción estándar de esta espoleta es de 3,5 a 4 segundos. Sin embargo, las variantes de la UZRGM que están disponibles, dan tiempos entre cero (instantáneo, específico para usarse en trampas cazabobos) y 13 segundos. Se puede oír un fuerte "pop" cuando se activa la espoleta y la mecha empieza a arder. Además, se le puede instalar una espoleta MUV para trampa cazabobos en el brocal de la espoleta.

Historia[editar]

La F-1 entró en servicio durante la Segunda Guerra Mundial y fue posteriormente rediseñada en la posguerra. Cuenta con una carcasa exterior de acero con acanaladuras para facilitar la fragmentación al momento de detonar y para evitar que se deslice de la mano. La distancia a la que puede lanzarse la granada es de unos 30-45 metros. El radio de la dispersión de la metralla es de hasta 200 metros.[4]​ Por lo tanto, la granada tiene que ser lanzada desde una posición defensiva para evitar el daño.

La granada F-1 ha sido suministrada a diversos países extranjeros en los últimos años, incluyendo Irak y otras naciones árabes, habiendo distintas variantes de producción según el país de origen (en términos de acabado, marcas y diseño de la cuchara/palanca). Aunque obsoleta y ya fuera de producción[cita requerida], todavía se pueden encontrar en zonas de combate.

Usuarios[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]