James Sowerby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
James Sowerby

James Sowerby en 1816
Información personal
Nacimiento 21 de marzo de 1757 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lambeth (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de octubre de 1822 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Municipio de Lambeth (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Gran Bretaña Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos
Educación
Educado en Real Academia de Arte Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Biólogo, ilustrador botánico, zoólogo, botánico, naturalista, pintor y malacólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Botánica Ver y modificar los datos en Wikidata
Abreviatura en botánica Sowerby Ver y modificar los datos en Wikidata

James Sowerby (Londres, 21 de marzo de 1757 - 25 de octubre de 1822) fue uno de los más grandes ilustradores y grabadores ingleses.

Biografía[editar]

James Sowerby es el padre de una saga dedicada a la ilustración y al grabado y con una profunda vocación naturalista. Era hijo de John y de Arabella, una anciana familia de Yorkshire. Estudió arte en la Royal Academy.

Se casa en 1786 con Anne Brettingham De Carle, unión que dará tres hijos: James DeCarle Sowerby (1787-1871), George Brettingham Sowerby (1788-1854), y Charles Edward Sowerby (1795-1842), y que continuaron con la obra de su padre publicando obras como "Mineral Conchology of Great Britain, Genera of Recent and Fossils Shells". Asimismo varios de sus nietos e incluso bisnietos siguieron la tradición familiar ampliando las publicaciones existentes e incluso editando otras nuevas.[1]

Su obra[editar]

En 1790 inicia la publicación de la "English Botany, A Catalogue of Indigenous British Plants", obra sobre botánica en la que él mismo se encarga de la ilustración, grabado y edición. Esta ambiciosa obra es publicada por partes y posteriormente se edita completa en 36 volúmenes con un total de 2592 láminas grabadas en planchas de cobre y coloreadas a mano.[2]​En 1797 inicia una nueva obra dedicada a los hongos, "Coloured Figures of English Fungi or Mushrooms", que contiene 440 grabados.

Entre 1802 y 1820 se embarca en la publicación de otra gran obra "British Mineralogy" publicada en cinco volúmenes a los que posteriormente se añadiría un suplemento de dos volúmenes.

Los grabados contenidos en ambas obras, "English Botany" y "British Mineralogy", son auténticas obras de arte, que sin embargo resaltan por su minuciosidad y gran valor botánico, habiendo servido de base para multitud de estudios científicos.

Imagen de un grabado de James Sowerby.

Referencias[editar]

  1. Stevens, Keith (1998). Naturalist, Author, Artist, Explorer and Editor. Hong Kong Branch Royal Asiatic Society. 
  2. Walsh, Huber M. (2003). «James Sowerby». Rare book - Authors. Missouri Botanical Garden. Consultado el 26 de julio de 2007. «Al contrario de otros ilustradores botánicos de su época, que tendían a complacer con patrones de fantasía, é laboraba directamente con científicos.»